Inicio / Destinos turísticos / Tiempos pandémicos en la Comunidad de Agua Blanca
Agua Blanca en Ecuador
Centro Turístico Comunitario Agua Blanca.

Tiempos pandémicos en la Comunidad de Agua Blanca

“Paraíso, unión y voluntad” eran palabras repetitivas mencionadas por el presidente de la comunidad, Rolando Asunción Mendoza, en la entrevista realizada. Puesto que Agua Blanca ha asumido el compromiso unánime de salvaguardar su entorno y patrimonio cultural manteño dándole paso a un turismo comunitario basado en la filosofía del Buen Vivir, y así, fortalecer su economía social. 

Desde su fundación en 1965, han transmutado el uso de sus bienes naturales, anteriormente se extraía la madera para hacer carbón, ahora sus recursos se sustentan con un turismo consciente en donde las 95 familias que habitan en la zona son los partícipes de este centro turístico ubicado dentro del Parque Nacional Machalilla, cantón de Puerto López, Ecuador. 

Como parte de su experiencia turística tienen un circuito de 2,2 km2 con una duración de 2 horas que consta del sendero del bosque seco y húmedo, museo arqueológico, sitios arqueológicos, laguna de azufre y el mirador. Complementándolo con alojamiento, restauración, spa y centros artesanales dirigidos por el 75% de la comunidad y el 25% restante, se dedica a la crianza y venta de animales como es el chivo. 

Normalmente recibían a +20.000 visitantes anuales hasta marzo del 2020 con la llegada del Covid-19, limitando la interacción social debido a que el turismo se convirtió en un arma mortal.

Las Naciones Unidas (2020) expuso que “El 90% de los países cerraron los sitios del Patrimonio Mundial, con consecuencias socioeconómicas para las comunidades que dependen del turismo … y es posible que el 13% nunca vuelva a abrir.” Agua Blanca no fue la excepción; cerrando por seis meses el acceso a visitantes como medida de bioseguridad, simultáneamente contrarresto al ingreso económico. En estos casos como necesidad de supervivencia, los destinos suelen efectuar actividades adversas que van de la mano a la destrucción del hábitat. 

A pesar de este desfavorable panorama, la comunidad ha hecho hincapié a su turismo comunitario, siendo objeto de estudio con su aplicación ancestral del concepto del Buen Vivir y economía social.

El Buen Vivir es la comprensión de la vida de cada individuo en su participación con la comunidad, aplicada desde los indígenas ancestrales hasta ser incluida en la constitución ecuatoriana en el 2009, en donde sus parámetros se mantienen en esta sociedad.

“… es asumir y disfrutar de conductas que son solidarias con las condiciones de buena vida de los otros, rechazando la indiferencia individualista que propician el utilitarismo posesivo estrecho, así como las tendencias a una diferenciación destructiva del otro, si es que no autodestructiva” (Coraggio, 2011, pág. 27) 

Igualmente, la economía social se distingue por: 

“… el principio de anteponer las personas y el fin social sobre el capital. Esto se llevaría a cabo gracias a una gestión autónoma, transparente, democrática y participativa.”

“… el principio va asociado a aplicar los resultados obtenidos fruto del trabajo aportado y servicio o actividad llevado a cabo por los miembros de dichas entidades sociales. (Ayuda en Acción, 2018)

Permitiendo inferir que el éxito de la comunidad Agua Blanca radica en las capacidades organizacionales, participación e inclusión de todos sus habitantes; asegurando la autogestión de su territorio y recursos. Ya que su organización comprende asambleas comunales con un presidente y representantes de distintas áreas (artesanales, spa, guías, etc.) reconociendo que su autonomía radica en la escucha activa de cada uno. Aunque si bien es cierto, mantienen alianzas con los sectores públicos y privados teniendo como cabecilla el Ministerio de Turismo, receptan su ayuda e información sin dejar su jurisdicción. 

Así mismo se destaca que desde su fundación se ha dado prioridad al desarrollo social con el capital recaudado siendo estos sus propios productores, protectores y comercializadores de su oferta turística; y los fondos económicos extraídos se distribuyen equitativa sobre los integrantes de los correspondientes comités, sin olvidar, derivar cierto porcentaje al mantenimiento de infraestructura. 

Así que, cuando la pandemia imposibilitó el ingreso económico del turismo, el comportamiento de la comunidad fue clave. Su buena voluntad y solidaridad fomento un sistema de trueques entre las familias pues intercambiaban productos de agricultura, animales, medicinas y demás; lo que les permitió subsistir. Por otro lado, la logística del territorio lo decidió cada uno a través de sus representantes en la nombrada asamblea comunal. 

Como resolución se dio el acceso de un día por semana a ciertos comerciantes de necesidades básicas, realización de pruebas rápidas PCR para diagnosticar el Covid-19, asistencia a infectados y se promovió la certificación de los protocolos de bioseguridad a través del Ministerio de Turismo. En tal sentido, en septiembre del 2020 con la reapertura, se mantuvieron cada una de las actividades, estando más que comprometidos en la prolongación de su cultura manteña con sus atributos turísticos.

Es meritoso concluir que la unión hizo la fuerza en la comunidad de Agua Blanca; en tiempos de crisis se han fortalecido siendo más inclusivos y solidarios, focalizados en su Buen Vivir promoviendo acciones emergentes de desarrollo interpersonal como la buena voluntad entre los mismos; permitiendo de esta manera, una sólida economía social en donde todos son partícipes y beneficiarios.

Por esta razón, continúan como caminantes sobre los vestigios de la última cultura prehispana del Ecuador, la manteña; y se paran como pioneros del turismo comunitario costeño para residir en tiempos pandémicos.  

Bibliografía

  • ALDEA. (julio de 2019). ¡Agua Blanca es Territorio de Vida! Obtenido de ALDEA: http://www.fundacionaldea.org/noticias-aldea/2xglpkp94szljwkpkfj4w3plgbfeyz
  • Ayuda en Acción. (octubre de 2018). ¿Qué es la Economía Social y en qué consiste? Obtenido de Ayuda en Acción: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/empresas/que-es-economia-social/
  • Coraggio, J. L. (julio de 2011). ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA. Obtenido de Econompia Social Y Solidaria: https://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/economiasocial.pdf
  • GO ECUADOR. (marzo de 2018). Comunidad Agua Blanca en Puerto López. Obtenido de GO ECUADOR: https://goecuador.net/blogs/detalle/Comunidad-Agua-Blanca-en-Puerto-Lopez-turismo-ecuador
  • NOTICIAS ONU. (agosto de 2020). El turismo fue devastado por el COVID-19 y debe ser reconstruido de una manera más amigable con el planeta. Obtenido de NOTICIAS ONU: https://news.un.org/es/story/2020/08/1479432

Comentarios

comentarios

Acerca de Daniela Mero Espinosa

🇪🇨 Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, con perfil de Consultora Jr. en especialización de Seguridad Turística. "Mi identidad se edifica en cada área, legado y lo que representa mi país, Ecuador. Confiando que es el turismo, la mano progresista de sus riqueza."