Inicio / Cultura y turismo / Tenochtitlán: 10 datos que vale la pena conocer

Tenochtitlán: 10 datos que vale la pena conocer

1.Fundación

Fundada en 1325 por tribus nahuas provenientes de Aztlán (lugar cuya ubicación se desconoce) sobre el lago de Texcoco. Cuenta la leyenda que huían del  yugo Azteca y tenían la encomienda de su diosa Huitzilopochtli de asentarse donde estuviera un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

2.Significado

Su significado proviene del náhuatl: te- ‘piedra’, nōch- ‘tuna’ y -ti-tlān ‘lugar donde abunda algo’. Algunos autores mencionan que significa: “el tunal divino donde está Mexitli” o simplemente “lugar del Nogal”.

3.La cúspide

La cúspide de la civilización mexica (también conocidos como Tenochcas) se dio en 1519 y hay indicios de que en este año la población alcanzaba hasta los 700 mil habitantes contando los que estaban en las riveras del lago.

4.La ciudad

La morfología de la ciudad tenía una forma cuadriculada con calles paralelas y rectas; a diferencia de las ciudades europeas donde se partía de un centro para construir edificios y calles.

5.Higiene

La ciudad tenía limpieza extrema con baños públicos y gratuitos. Además el gobierno garantizaba educación universal, obligatoria y gratuita.

6.Las chinampas

Las chinampas es un sistema de islas artificiales desarrollado en Tenochtitlán que permitía el doble de cultivo que en la tierra.

7. Su tamaño

Era 3 veces más grande que Londres (Inglaterra) y 5 veces más grande que Sevilla (en España).

8. El primer zoológico

Tenochtitlán tuvo el primer zoológico del continente americano y albergaba todas las especies animales conocidas en ese entonces.

9.Primer servicio postal

Se desarrolló una especia de servicio postal que constaba de “corredores” cada 8 kilómetros hasta la ciudad de Veracruz. El objetivo principal era traer pescado fresco para el emperador Moctezuma.

10.La caída

El 13 de Agosto de 1521 los españoles comandados por Hernán Cortes toman la ciudad y con esto se consolida la caída de Tenochtitlan.

 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.