Inicio / Cultura y turismo / Se reactivará Plaza de los Mariachis

Se reactivará Plaza de los Mariachis

El actual Gobierno de Guadalajara pretende reactivar la Plaza Pepe Guizar, mejor conocida como “Plaza de los Mariachis”. El objetivo es mantener la tradición de este espacio con eventos culturales de calidad, dignos y en condiciones apropiadas, ya que mariachi es uno de los elementos más representativos de Jalisco y México ante el mundo, se pretende valorizar al decretado patrimonio de la humanidad. La propuesta es que el espacio sea sometido a un programa permanente que promueva la tradición del mariachi, fomente el turismo, contribuya a la reactivación económica del lugar y al desarrollo cultural y educativo de Guadalajara.

Uno de los datos que han motivado esta iniciativa es la poca presencia de grupos de mariachi, estos han venido a la baja y actualmente operan solo alrededor de 15 cuando a inicios del año 2000 lo hacían 40 de ellos.

 

Esta intervención debe repercutir de forma favorable al comercio, generar programas permanentes de presentación de grupos tradicionales y modernos, fandangos mariacheros, fotografía, indumentaria, conciertos didácticos con los niños, que el turista sepa que contará con seguridad, además se tendría participación importante para que se incluyan en la formalidad más grupos de música, con los sindicatos de músicos, la Canirac para certificar restaurantes, venta de artesanías, souvenirs, etc.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Noé Cruz Olmos

Noé Cruz Olmos
Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.