Inicio / Hablemos de turismo / Sustentabilidad: el concepto clave para la nueva etapa del turismo
Playa en las Maldivas
Playa en las Maldivas.

Sustentabilidad: el concepto clave para la nueva etapa del turismo

El desarrollo sustentable es una realidad que cada vez más empresas turísticas ponen en práctica, pues en la actualidad es un tema que representa modernidad, cuidado del medio ambiente, de los servicios y por supuesto, de cada turista.

Como sabemos, la sustentabilidad existe con el objetivo de mitigar el impacto en el medio ambiente, así como cuidar y conservar los recursos naturales que se utilizan. En el caso específico del turismo, se busca estar a la vanguardia y utilizar de manera responsable cada recurso, sin dejar de lado la calidad de atención y servicio que se ofrece.

El turismo es una actividad muy noble que se adapta siempre a las modificaciones y nuevas necesidades; siempre mira hacia el futuro. Y precisamente el año 2020 ha traído cambios inimaginables que como es evidente, afectaron profundamente la actividad turística. 

El surgimiento del coronavirus tuvo gran repercusión en las actividades turísticas, pues más allá del ámbito económico y sanitario, los aspectos cultural y social se vieron gravemente afectados, todo ello puso en evidencia “nuevas” deficiencias en los servicios y en la forma “tradicional” de hacer turismo, sin embargo, este suceso puede ser tomado como una oportunidad.

Durante la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo, Miguel Torruco Marques, quien funge como secretario de turismo de México, señaló que la crisis causada por la pandemia de Covid-19 brinda una oportunidad a cada país de crear y construir una nueva etapa para la industria turística que pretende dejar atrás las prácticas de sobreexplotación, deterioro ambiental y masividad1.

Una prueba de ello surgió en el transcurso de los meses que se mantuvieron cerrados todos los establecimientos y el mundo se “detuvo”, pues se apreció con claridad un gran cambio en el ambiente. En los destinos turísticos naturales como ríos, lagunas, playas y áreas de vegetación, fue evidente una transformación positiva, pues muchas especies animales y vegetales tomaron de nuevo su lugar y los cuerpos de agua se observaron con mucha menos contaminación. Todo ello nos hace caer en cuenta de que por mucho que disfrutemos de esos destinos, no somos conscientes de cuánto daño provocamos al medio ambiente. 

El sector turístico es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de carbono2 (y eso es solo uno de los tantos ejemplos); es por ello que, para estimular el crecimiento de la sustentabilidad es necesario aprender hábitos nuevos y poner énfasis en prácticas que sean respetuosas con nuestro patrimonio cultural y natural.

Esto marca una pauta muy clara de la transición que debe suceder en cuanto a nuestros hábitos a la hora de hacer turismo, puesto que, aunque el retorno de las actividades es paulatino, estas deben estar dirigidas al cuidado y conservación de los entornos naturales para causar un menor impacto ambiental.

Así mismo, los turistas ahora tendrán exigencias más específicas de cuidado e higiene que se deben cumplir sin dejar de lado la integración social y la promoción del patrimonio. Por tal razón, la industria del turismo debe actuar de una manera ética y creativa para darle un mayor alcance y recuperar todo lo positivo, pero ahora partiendo de la responsabilidad y compromiso de valorar lo que nos rodea.

Referencias:

  1. Travel2latam. “Según Sectur la pandemia es una oportunidad de construir una nueva era de turismo. “Travel 2 Latam: la voz del trade en las Américas. 2020. CMSEditorial. 26/09/2020 https://es.travel2latam.com/nota/60869-segun-sectur-la-pandemia-es-una-oportunidad-de-construir-una-nueva-era-de-turismo.
  2. MDZ. “¿Qué pasará con el turismo sustentable luego del COVID-19? “MDZ Diario de Mendoza. 2020. Territorio Digital S.A. 30/09/2020 https://www.mdzol.com/mdz-trip/2020/4/22/que-pasara-con-el-turismo-sustentable-luego-del-covid-19-74281.html.
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Karla Fonseca

Karla Fonseca
🇲🇽 Egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por la UNAM. Sensible y apasionada del turismo, los viajes y la cultura; en especial la música. Siempre con la intención de aprender. 
“La verdadera felicidad está en las cosas sencillas de la vida”.