Inicio / Artículos de turismo en Latinoamérica / Seguridad turística en El Salvador: en franca mejoría
Sunset Park en el puerto de La Libertad, El Salvador
Sunset Park en el puerto de La Libertad, El Salvador / Créditos: brown_tiger81

Seguridad turística en El Salvador: en franca mejoría

En el 2023, El Salvador ofrecerá mejores índices de seguridad pública que favorecen al turismo interno en los diferentes sectores comerciales.

Entendemos por seguridad turística la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras, la cual engloba siete áreas importantes como: seguridad social, médica, pública, económica, de eventos, servicios turísticos e informática.

El Salvador es uno de los principales destinos turísticos de América Latina por sus diferentes atractivos turísticos y la oferta que ofrece a los turistas y visitantes. No obstante, a la hora de visitar este maravilloso destino siempre surgen interrogantes cómo: ¿Es peligroso viajar a El Salvador? ¿Es seguro viajar a El Salvador? ¿Es posible viajar a El Salvador por libre o mejor en tour para garantizar la seguridad?

A lo largo de las últimas décadas, El Salvador ha sido considerado como uno de los países más violentos de la región centroamericana. Entre los años 2000 y 2019 se contabilizaron más de 70,000 mil homicidios en el país, generando inseguridad social global y posicionando al país como uno de los destinos más peligrosos y violentos para viajar, alejando a la demanda extranjera y por ende, perjudicando los ingresos anuales que percibe este sector tan importante para garantizar el buen flujo de la economía del país.

No obstante, durante el gobierno del Presidente Nayib Bukele, se han implementado diferentes estrategias para combatir la delincuencia y reducir la inseguridad que se vive día a día en el territorio salvadoreño. Tal es el caso del estado de excepción decretado a nivel nacional el pasado 27 de marzo del año 2022, el cual se utiliza como medida para combatir a las pandillas, siendo extendido hasta el 2023 y obteniendo resultados favorables. Según las estadísticas del 2022, se cerró con un registro de 495 homicidios, siendo esta la cifra más baja de las últimas décadas.

¿Cómo beneficia este cambio al sector turístico?

Luego de las remesas, el turismo es el sector que más contribuye a la economía en El Salvador, aportando 3,2% al producto interior bruto.

Gracias a las estrategias implementadas para garantizar la seguridad social en todo el territorio salvadoreño, se ha producido un aumento significativo en la afluencia turística de los diferentes destinos que posee el país, ya que las zonas turísticas están aseguradas con una fuerte presencia policial, lo cual indica un gran nivel de seguridad en El Salvador tanto para locales como turistas, ayudando a la economía local y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. De acuerdo con la firma Forward Keys, especializada en estudios del sector, durante el año 2022 El Salvador registró un aumento de 45% en la cantidad de boletos (para visita) en comparación al año 2019.

Un claro ejemplo de los beneficios que ha traído esta estrategia implementada es el destino Sunset Park, ubicado en el puerto de La Libertad: un lugar que desde su apertura ha ganado popularidad entre los nacionales y extranjeros. Es un destino que cada fin de semana sigue sumando visitas de la población y el cual se ha visto beneficiado por el aumento en la presencia policial y militar en este espacio turístico, obteniendo un aumento de más del 20% de afluencia cada fin de semana, según las estadísticas proporcionadas por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Además, durante el 2022 el país fue seleccionado como un destino para un torneo deportivo élite. La Liga Mundial del Surf (WSL, por sus siglas en inglés) eligió a Punta Roca (La Libertad) para celebrar la séptima parada del Championship Tour (CT), de las 11 que constituyen al campeonato.

El Salvador entre los principales destinos turísticos para 2023

La empresa de guías turísticas española, Lonely Planet, reveló su 18ª lista anual «Best in Travel» de destinos favorables para realizar actividades en este 2023. La lista incluye varios destinos en países latinoamericanos, los cuales han sido contemplados por la empresa, entre los que está incluido El Salvador. El Salvador se encuentra en la categoría de «Aprender», la cual evoca a mantener vivo el espíritu de aprendizaje más allá de la pandemia y poder profundizar el conocimiento de idioma y cultura de algunos países.

Gracias a las reducciones en la criminalidad por la implementación del Plan Control Territorial, se han creado condiciones idóneas para que los turistas y los inversores puedan visitar El Salvador con seguridad, lo que se ha visto reflejado en los datos obtenidos durante el cierre del año 2022 en este sector y esperando un mayor incremento de la afluencia turística para el presente año 2023.

Referencias

  • Prensa, S. de. (2022, 21 enero). Turismo en El Salvador obtiene más logros gracias a los esfuerzos del Gobierno con el sector privado. Presidencia de la República de El Salvador. https://www.presidencia.gob.sv/turismo-en-el-salvador-obtiene-mas-logros-gracias-a-los-esfuerzos-del-gobierno-con-el-sector-privado/
  • Qué es la Seguridad Turí­stica, una nueva especialidad de la Seguridad. (s. f.). https://www.gestiondelriesgo.com/artic/discipl/disc_4054.htm
  • Régimen de excepción | Asamblea Legislativa de El Salvador. (s. f.). https://www.asamblea.gob.sv/taxonomy/term/1922
  • Lozano, L. (2022, 17 noviembre). El Salvador entre los principales destinos turísticos para 2023, según la lista de Lonely Planet. La Prensa Gráfica. https://www.laprensagrafica.com/amp/tendencias/El-Salvador-entre-los-principales-destinos-turisticos-para-2023-segun-la-lista-de-Lonely-Planet-20221116-0034.html

Personas han comentado

Acerca de Jessica Procarioni

🇸🇻 Licenciada en Gestión y Desarrollo Turístico con especializaciones en Gestión de Personal, Dirección Estratégica e Igualdad de Género.

Revisa también

Calles en Sagua la Grande

Sagua la Grande: una ciudad en busca del desarrollo turístico

Detenida en el tiempo, pero sin perder las esperanzas de renacer y obtener su esplendor …

error: El contenido está protegido contra plagio !!