Inicio / Agencias de Viajes / Se realizó con éxito el 46° Congreso de Agentes de Viajes 2021 de FAEVYT
Congreso FAEVYT

Se realizó con éxito el 46° Congreso de Agentes de Viajes 2021 de FAEVYT

Durante los días 23 y 24 de Septiembre, se llevó a cabo el 46° Congreso de Agentes de Viajes 2021 por la Fundación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. Recordemos que las inscripciones para los profesionales podían realizarse sin cargo en la página de FAEVYT.

En el hotel Sheraton de la capital tucumana se realizó el primer encuentro presencial pos pandemia. El lanzamiento del Congreso estuvo encabezado por el presidente de FAEVYT Gustavo Hani, junto al Ministro Matías Lammens, la secretaria de promoción turística Yanina Martínez, el Pte. Del Ente Tucumán Turismo Sebastián Giobellina y Fabián Lombardo Dir. Comercial de Aerolíneas Argentinas y autoridades.

Respecto a los protocolos sanitarios, que podían encontrarlos en la página del Ente Tucumán Turismo: se tuvieron en cuenta los cuidados de temperatura, el uso del tapaboca, el distanciamiento social, los servicios de desinfección y sanitación. También el aforo de los salones fue limitado y la apertura y clausura del acto se realizó tanto en lugares cerrados como al aire libre.

El Congreso que agrupó a más de 1000 representantes del sector privado de todo el país, tuvo como objetivo la reactivación del turismo para la próxima etapa. 

La reunión de carácter presencial, también se transmitió en vivo a través de las redes sociales de FAEVYT. 

El encuentro contó con distintas capacitaciones, entre las más importantes se destacaron cuatro charlas magistrales y 12 talleres temáticos, académicos y de gestión. 

El jueves 23, durante la mañana, el programa comenzó con tres talleres claves:

  • Turismo Estudiantil, con la presencia de referentes del sector presentado desafíos y oportunidades de cara a la apertura y reactivación de la actividad.
  • APN y Turismo Naturaleza, con autoridades de Parque Nacionales Argentina mostrando toda la actualidad del sector.
  • Turismo Accesible, nuevos desafíos del turismo, por un turismo para todos. Taller a cargo de Alejandro López, Lic. En Turismo y Especialista en Turismo Accesible.

Luego se realizó la presentación de Aerolíneas Argentinas, a cargo de Fabián Lombardo, Dir. Comercial, de planeamiento y gestión de rutas de la institución.

A partir del mediodía, la conferencia “5 claves y un secreto: un viaje de ida al mundo de los negocios post pandemia” se dio a partir de una excelente charla de Guillermo González, Speaker y consultor de negocios. 

A la tarde, se presentaron los siguientes talleres:

  • Transporte turístico terrestre, con representantes de FAEVYT y José Arteaga, Dir. Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, quienes abordaron las problemáticas específicas del sector.
  • Turismo social y pre viaje, presentación de MinTurDep, enfocada en el incentivo del Turismo Social en la post pandemia y el implemento del pre viaje como vía para reactivar la industria turística en todo el país. Presentada por Matías Lammens y Gustavo Hani.
  • Transporte aéreo. Expuesta por integrantes de la comisión de transporte aéreo de Faevyt y representantes de IATA, quienes analizaron la situación de la industria aerocomercial.

A media tarde se realizó la conferencia “Una hoja de ruta para lo que se viene” de la mano de Augusto Salvatto, politólogo y profesor, que plantea un análisis político y económico de la realidad como una oportunidad para reinventar la actividad turística desde adentro.

Finalizando el día, se llevó a cabo el acto de apertura, donde Gustavo Hani manifestó «Queremos que este Congreso sea no sólo un punto de encuentro y capacitación, un espacio de intercambio de información de lo que pasa en nuestro sector, sino fundamentalmente un fuerte disparador de ideas para volver a nutrir nuestro negocio».

El viernes 24, el día comenzó con distintos talleres:

  • Primero, el taller «Panorama actual de la responsabilidad de las agencias frente a sus clientes», enfocado en las regulaciones y aspectos a tener en cuenta en el contexto actual y en la post pandemia.
  • Luego se dictó el Taller de Hospitalidad Inclusiva, con representantes de la Comisión de Género de FAEVYT y de CCGLAR, dando a conocer la importancia de proyectar negocios con estructura inclusiva y responsabilidad social empresaria.
  • Por último, con gran convocatoria, se presentó el Taller del Vino, donde se efectuó un análisis del sector, su crecimiento y rol fundamental de los pequeños y medianos productores.

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia “Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina”, a cargo de Pablo Singerman, economista, Dir. De la OETUR, quien dio un repaso detallado de las estadísticas del sector, presente y perspectivas a futuro.

Después se presentó “Turismo post pandemia: cómo reconstruir el vínculo con el nuevo cliente” a cargo Cecilia Hugony y Sofia Contreras, expertas en experiencias del consumidor y tecnologías en los negocios quienes brindaron herramientas que invitan a una transformación cultural y el entendimiento con los consumidores que ya no tienen miedo a lo digital.

Por la tarde se dictaron tres talleres:

  • Turismo religioso, preparándose para seguir creciendo de cara a la post pandemia.
  • Transformación Digital, que contó con la presencia de Gustavo Hani, moderado por Martin Romano, con la participación de representantes de Despegar y Al Mundo.
  • Turismo Receptivo, una oportunidad única para mirar nuestro país con ojos de turista y transmitir todo el potencial que tienen los destinos a nivel nacional.

Para el cierre del Congreso, un broche de lujo, la conferencia “Cambiar el mundo está al alcance de todos” presentada por el joven especialista en tecnología Mateo Salvatto, conocido por crear la aplicación “Háblalo”. Frente a una gran convocatoria que asistió, Salvatto planteó “Cambiar el mundo está mucho más cerca de lo que todos creen. Cada uno puede hacer su parte, de abajo para arriba de forma horizontal».

El final de la reunión se limitó a conclusiones y cierre.

Por último se realizó el agasajo de clausura.

Para concluir, en el marco del Consejo Asambleario de FAEVYT, Gustavo Hani y Alexis Simunovic, Secretario de Turismo de El Calafate, ratificaron que el 47° Congreso de los Agentes de Viajes, será en El Calafate.

Fuente

  • <<FAEVYT.>> 25 de 09 de 2021.<https://mobile.twitter.com/FAEVYT>.

Comentarios

comentarios

Acerca de Lucía Molina

🇦🇷 Coordinadora y Técnica Superior en Turismo. Docente. Estudiante del profesorado en Geografía. Lectora empedernida. Con constantes ganas de viajar. "Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida interesante."