Inicio / Economía y turismo / Retos del nuevo Secretario de Turismo

Retos del nuevo Secretario de Turismo

Con la llegada de De la Madrid al ministerio de turismo nacional, se proyecta un importante reto, solucionar el problema de ingreso Per Cápita del turismo internacional.

En una de sus primeras declaraciones el ejecutivo de la secretaría de turismo, expresa consciente que su administración enfrenta  la disyuntiva a lo que denomina cartera vs cabezas, es decir gasto vs número de turistas.

A nivel internacional México es uno de los principales receptores de turistas –los últimos informes ubican a nuestro país dentro del top ten- lo que nos llevaría a suponer que el ingreso de divisas correspondería al mismo puesto del ranking en este rubro. Los números son contundentes, la derrama económica por turismo es menor a la de otros países con menor cantidad de turistas.

De acuerdo con el Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo el gasto de los visitantes entre los turistas internacionales del año pasado, en promedio un turista deja una derrama económica de 504 dólares. Por comparar algunos países,  en Turquía por ejemplo la media de gasto por turista es de 744 dólares, Egipto 750, España 1,003, Canadá 1,055, República Dominicana 1,098, Tailandia 1,548, Estados Unidos 2,369, India 2,558 y Australia 4,623.

Se tendrán que redoblar esfuerzos. Lo fundamental es comprender la importancia de consolidar la Industria Turística Nacional, cosa que parece comprender Enrique de la Madrid. El camino -al parecer más certero-  es la competitivad de los destinos, productos y experiencias turísticas, mismos que generen calidad en el turismo para verse reflejado en la derrama económica. Para lo anterior se han llevado a cabo algunas estrategias, como las Agendas de Competividad de los principales destinos del país, incluidos los Pueblos Mágicos. Esperamos que estos estudios influyan en la toma de decisiones y no se queden en el olvido.

enrique_madrid_cordero

Compártelo con tus amigos

Acerca de Noé Cruz Olmos

Noé Cruz Olmos
Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.