Inicio / Hablemos de turismo / ¿Rediseña la Covid-19 el concepto de turismo?
turistas con cubrebocas por covid

¿Rediseña la Covid-19 el concepto de turismo?

La Covid-19 ha llegado a nuestras vidas para cambiarlas. A partir del 2020, protocolos sanitarios, establecimientos seguros para el desarrollo de la actividad turística y medidas de higiene y seguridad son aristas nuevas para un concepto difícil de definir como el turismo.  

Resulta difícil condensar el término turismo en una definición única y práctica por la pluralidad de intereses que convergen en su desarrollo. En correspondencia con la bibliografía consultada, encontramos un sinnúmero de definiciones de turismo. La mayoría de estas voces parten del hecho de que el individuo tiene que trasladarse de su residencia habitual motivado por el ocio. Y quizás podamos enmarcar residencia habitual como el espacio de la casa, para no dejar fuera esas manifestaciones de turismo que se dan por los locales en su localidad.  

A pesar de ello, uno de los conceptos iniciales más completos encontrados habla de las relaciones y fenómenos que se producen por el desplazamiento de personas y su permanencia fuera de su lugar de domicilio, sin ánimo de lucro. (Kurt Krapf y Walter Hunziker 1942 citado en Martín, 2009).

En esta cuerda, La Organización Mundial del Turismo (OMT) añade que los fines pueden ser de ocio, por negocios y otros motivos, superando así la imagen estereotipada de vacaciones. 

Por otra parte, Oscar de la Torre Padilla (citado en Muñiz, 2010) analiza el concepto desde las motivaciones de recreación, descanso, cultura o salud en la cual se generan múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural al igual que Rodríguez (2005) al categorizarlo como el hecho de conocer otras culturas.

Para McIntosh, Goeldner, Ritchie 1999 (citado en Martín, 2009) el contexto es determinante en el proceso de atraer y hospedar a los turistas y ve al turismo como las interacciones de estos con las comunidades locales.

Nácher y García (2004) puntualizan en la importancia de atractivos por los cuales vale la pena viajar.

El 2020, con la irrupción de la Covid-19, ha sumado otra arista a tener en cuenta en la definición de este concepto. Es así que se habla de protocolos sanitarios, establecimientos seguros para el desarrollo de la actividad turística, vacunas anticovid y certificados de un turismo más higiénico y seguro.

Recientemente, la OMT en el informe sobre las restricciones de viaje, analizó datos sobre las infraestructuras de salud e higiene con las que cuentan los destinos. Según este informe, Cuba fue incluida en el grupo 4, con un indicador considerado como “muy alto”, junto a 45 destinos.

En concordancia con las indicaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Turismo y con la asesoría y aprobación del Ministerio de Salud Pública cubano, en la Isla se implementan una serie de medidas y protocolos de higiene y seguridad, garantía de seguridad para los clientes que quieran disfrutar los servicios del país caribeño.

Un proceso que comenzó con la capacitación de directivos y trabajadores en la aplicación de las medidas y protocolos adoptados y que incluye una certificación “Turismo más higiénico y seguro” (T+HS) a las instalaciones turísticas.

Según la OMT, en el segundo semestre de 2021, habrá un repunte de la actividad turística, pero para poder alcanzar cifras como las de 2019, deben pasar entre dos y cuatro años. Una actividad que va ya de la mano de la seguridad sanitaria y que permitirá, poco a poco, la reapertura segura de las fronteras y la reactivación del empleo y los negocios relacionados con el turismo.

A partir de estos apuntes y sin ser absolutos, vemos el Turismo como una actividad que comprende las múltiples interrelaciones que se producen en la sociedad a partir del traslado temporal de un individuo fuera de su residencia habitual con motivaciones ligadas al ocio (recreación, descanso, cultura, etc.) nunca al lucro personal. Conjuga a todos los factores sociales, económicos y culturales para proporcionar al turista bienes y servicios seguros con protocolos sanitarios.

¿Coincide Usted con esta definición de Turismo? ¿Cree Usted que los protocolos sanitarios son parte fundamental de este concepto en la actualidad? Lo espero en mis redes sociales para el debate. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Donarys Cruz Cruz

🇨🇺 Periodista de profesión. Amante de la cultura de Remedios y del turismo que nos abre al Mundo. Futura master en Gestión Turística.