Inicio / Latinoamérica / Re-encontrarse: Programa de reactivación para el Turismo de Reuniones en Argentina
Re-encontrarse, Argentina

Re-encontrarse: Programa de reactivación para el Turismo de Reuniones en Argentina

En el mundo se buscan alternativas para salir adelante en todos los aspectos del diario cotidiano, volver a armar lo que la pandemia del virus Covid 19 desarmó.

Argentina no queda exento de esto y el turismo tampoco. Desde esta actividad también hay que reformular: ¿cómo se quiere vivir a partir de ahora?, ¿qué valores quiero vivir?

Se pudo descubrir claramente, durante este tiempo de “parate”, que hay nuevas reglas y una nueva modalidad, que solos no podemos hacer nada, asociados sí. Que todos nos sentimos parte de algo, en un real sentido de pertenencia. Que la libertad sólo la podemos ejercer si respetamos la libertad del otro, eligiendo respetar al que tengo al lado. Asimismo, no hay manera de dilatar la responsabilidad del cuidado del ecosistema.

Teniendo en cuenta estos aspectos y sabiendo que el turismo es parte de la industria de la hospitalidad y la creatividad, ahora más que nunca hay que enfocarse en la demanda. El turista, ¿se siente contenido?, ¿escuchado?, ¿cuidado en el destino elegido?

A partir de allí, hay que buscar un producto factible cuyos ejes de reactivación sean la unidad, la preparación y la solidaridad, desde el armado de una plataforma de cohesión de intereses con las mismas ganas, trabajando juntos y adaptados a las nuevas técnicas.

Es por ello, que “re-encontrarse” se basa en la reactivación regional para el Turismo de Reuniones en Argentina, cuya finalidad es “brindar las herramientas sólidas para la postulación de 120 eventos mixtos en la 6 regiones argentinas.” 1La iniciativa de este programa de capacitación para el segmento de Turismo de Reuniones fue de INPROTUR2 con la colaboración de AOCA3. El mismo “incluirá el desarrollo de 5 subprogramas técnicos”, cuya implementación se proponen realizar desde Enero hasta Mayo 2021.

Regiones argentinas
6 regiones argentinas.

Los programas técnicos para eventos regionales tienen que ver con  los protocolos bio-sanitarios, la gestión de eventos híbridos o mixtos (presenciales o virtuales), las alianzas estratégicas y la monetización en la nueva normalidad.

Los objetivos de esta capacitación son: “concientizar a los actores de la Industria de Reuniones: sector público, sector privado, sector académico, sector asociativo y comunidad, en la importancia de su activa participación en la reactivación del Turismo de Reuniones en sus regiones, a través de la ejecución del proceso de postulación de sus sedes de eventos para la posterior concreción de eventos mixtos.”…4 

Evento de turismo de reuniones
Las conferencias es uno de los eventos del Turismo de Reuniones.

El punto común es que todos tienen la misma problemática y, en esta reactivación, se requiere del compromiso de los actores de cada una de las regiones para que ella funcione.

Re-encontrarse” es un programa para pensar en la región, en la identidad del destino, el conocimiento y la profesionalidad, el sentir la vocación compartida para trabajar juntos y en comunidad.

El secreto del destino está en sus representantes que hoy son todos lo que pertenecen a la región.

En conclusión, se quiere trabajar con objetivos reales en equipos multisectoriales dinámicos con sedes cuya oferta sea confiable, creíble para los clientes interesados en corredores cercanos, con idoneidad profesional, seguridad bio-sanitaria, utilización de tecnología de punta y el desarrollo sustentable. La rentabilidad tiene que darse  en todas sus dimensiones y como, importancia de valor,  el retorno a la comunidad.

De algo se está seguro al implementar estas capacitaciones y es que el sector puede ponerse nuevamente de pie trabajando en equipo.

Referencias

  1. Las regiones argentinas son: Norte, Litoral, Córdoba, Cuyo, Buenos Aires, Patagonia. Fuente. reencontrarse.com.ar
  2. Instituto Nacional de Promoción Turística: es un ente público-privado, creado en el marco de la Ley Nacional de Turismo 25.997. Fuente www.argentina.gob.ar.>inproturinstitucional
  3. Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Buros de Convenciones. Fuente. Aoca.org.ar
  4. Fuente. reencontrarse.com.ar

Comentarios

comentarios

Acerca de Lic. Cristina Britez

🇦🇷 Egresada como Licenciada en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones. Trabajó en el Departamento de Alimentos y Bebidas y Eventos en el Sheraton Iguazú. Se desempeñó como encargada de Reservas, Operaciones y Ventas de la Agencia de Turismo Paseos. Realizó varias habilitaciones para la apertura de agencias de viajes. Trabajó como administrativa en el área Turismo Estudiantil de la agencia de viajes Verdagua Turismo. Participó en la elaboración del Proyecto de Ley Provincial de Turismo de Misiones. Actualmente es representante técnica de la agencia de viajes y turismo Expreso Prox.