Inicio / Artículos de cultura y turismo / El Paraíso de Cruz Chica
Museo El Paraíso Manuel Mujica Lainez
Casa-Museo "El Paraíso" de Manuel Mujica Lainez.

El Paraíso de Cruz Chica

El escritor argentino Manuel Mujica Lainez encontró su lugar en el Paraíso, su casa en Córdoba. Hoy convertida en museo, alberga sus posesiones materiales, espirituales y a la misma alma de Manucho.

«Pude ir a vivir a Florencia o Rambouillet, pero compré en cambio, una casa en Córdoba porque creo que al país propio hay que sentirlo, juzgarlo, padecerlo, gozarlo para no abandonarlo. Hay que vivir y crear en el país de uno”. Así nos recibe Manuel “Manucho” Mujica Laínez en su hogar. O al menos su presencia se hace palpable en El Paraíso, el conjunto de construcciones que el escritor adquirió hacia fines de los sesenta para convertirlas en residencia suya y de la familia de su mujer, Ana de Alvear. Esta casa fue para Manuel Mujica Laínez el resumen de su vida y deben existir en el país, pocas casas que representan a su dueño de manera tan cabal como ésta. Es aquí donde se conservan sus colecciones, sus libros, sus notas, su máquina de escribir, su lapicera, su anillo de escarabajo que nos relata la historia de la humanidad, y todas aquellas imperceptibles huellas que deja un creador en el lugar de su creación. Es el mismo Manucho, cual su personaje de Bomarzo, quien relata la historia. “Una de las singularidades de El Paraíso ha sido la forma en que mis objetos se adecuaron a él. Cada uno fue, sin vacilar, al sitio que le correspondía, como si yo lo hubiese adquirido para ese lugar”. El Paraíso, la casa principal del complejo de un total de otras seis de estilo español tardío, es obra del arquitecto León Dourge, como también lo son las tres propiedades importantes de la zona: Toledo, Sevilla y Granada, hoy convertidas en alojamientos boutique. Está ubicada en el paraje conocido como Cruz Chica a tres kilómetros al norte de La Cumbre, en el Valle de Punilla de la provincia de Córdoba, en Argentina.

La visita a la casa museo comienza por el salón comedor y ya desde allí se percibe la personalidad de Mujica Laínez representada en el mobiliario, en la colección, pareciera infinita, de objetos de toda índole y origen. Religiosos, místicos, de arte, de uso cotidiano, tapices, adornos, esculturas. Tantos que no alcanzan ni las palabras de la guía ni la mirada del visitante para abarcarlos todos. A continuación, al acceder al salón principal, uno se siente intimidado por los personajes de los cuadros. Todo el linaje familiar de los Alvear, de los Mujica y de los Laínez se reúnen aquí para charlar y recordar todos los tiempos idos, el pasado casi que se puede tocar. “Aquí está objetivamente, todo lo que soy, quien recorra este sitio se asoma a mi corazón y a mi memoria», nos cuenta Manucho sonriente, orgulloso. La biblioteca, integrada al antiguo jardín de invierno, custodia cerca de 12.000 libros. Aún continúa el proyecto de la clasificación para poder abrirla para estudios. Luego seguirán las habitaciones en el piso superior, su estudio y la entrada principal de la casa, con hermoso trabajo en metal que representa a Adán y Eva, justamente, en el paraíso, próximos a degustar el fruto prohibido.  

Asimismo, la casa cuenta con varios espacios destinados especialmente para desarrollo de exposiciones, talleres, muestras, encuentros, conciertos, festivales, ferias. Hay un auditorio para 60 personas, una galería de arte con cuatro espacios con la posibilidad de realizar afuera en la entrada de adoquines bajo la parra para música, expo o performance. El eco de la voz de este gran escritor nacido en 1910 y fallecido aquí, en Córdoba en 1984,  se escapa por entre la maleza, invitando a conocer el mágico jardín donde el visitante se sentirá parte ya también de esta magnífica casa museo. Hoy Manuel Mujica Lainez  continúa descansando entre nosotros. Su cuerpo, en el cementerio de Los Cocos, en nuestras bibliotecas, su alma…

Imágenes

Museo El Paraíso Manuel Mujica Lainez
El Paraíso Museo Manuel Mujica Lainez

Datos

Horarios de visita:

Enero y Febrero todos los días de 10 a 13 y de 17 a 19 hs

Marzo a Diciembre abierto fines de semana y feriados de 11 a 18 hs

Vacaciones de Julio abierto todos los días de 11 a 18 hs

Paseos en privado desde ciudad de Córdoba: En Camino Paseos / @encaminopaseos / www.encaminopaseos.com.ar

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Rodrigo Carretero

🇦🇷 Soy Periodista y Guía de Turismo. Durante más de 11 años edité una revista de rock argentino, escribí dos libros de cuentos y desde hace 10 años llevo adelante En Camino Paseos. Me dedico al turismo histórico, cultural y enológico en la provincia de Córdoba, Argentina. Hago salidas en Privado para hasta 3 personas, brindando excelente calidad de servicio.