Inicio / Artículos de turismo de naturaleza / Salto Malacatiupan, diversión y relajación garantizada
Salto Malacatiupan en el Salvador
Cascada el Salto de Malacatiupan en el departamento de Ahuachapán, El Salvador / JMRAFFi-Wikipedia

Salto Malacatiupan, diversión y relajación garantizada

El Salto Malacatiupan, en náhuatl (lengua original de la localidad) significa “Templo redondo” que para describir con exactitud, es una cascada de aguas termales provenientes del río Agua Caliente. Localizada en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, El Salvador, a 82.7 km de distancia de la capital, San Salvador, sobre la Carretera Panamericana.

Este maravilloso lugar es como antes se menciona, una cascada de aguas termales de una apariencia majestuosa que enamora a simple vista, con mucha vegetación a su alrededor, y sobre todo, es una experiencia inigualable ya que al sumergirse en sus aguas se tiene una sensación de relajación que hace que cada momento en ese lugar sea increíble. 

Sin lugar a duda una de las opciones preferidas por la mayoría de turistas extranjeros, debido a su accesibilidad, belleza natural y beneficios a la salud (que podrás descubrir si continuas esta lectura). Mucho más recomendable visitar en verano, debido a que el río mantiene su altura normal siendo más fácil de cruzar para llegar a la cascada principal y poder disfrutar de la maravillosa experiencia que brinda este destino turístico.

¿Por qué el Salto de Malacatiupan es uno de los destinos preferidos por los turistas extranjeros? 

(1) Debido a la belleza del paisaje. Al descender a la parte baja del salto, se pueden ver tres cascadas sobre una roca, que al contemplar detenidamente se puede llegar al observar la forma del rostro de un orangután o mono, a la cual los lugareños le llaman “King Kong”. 

(2) La agradable temperatura de sus aguas, ya que son aguas termales que benefician a la salud en gran manera, por lo cual se considera que tiene propiedades curativas. Al poder sumergirse en dichas aguas se experimenta una sensación de estar en un spa natural, que ayuda en gran manera a relajarte y pasar un buen momento en medio de la naturaleza.

¿Y te preguntarás, cuál es la razón de la temperatura del agua? Dicha razón proviene, nada más y nada menos que por su conexión subterránea con volcanes de la región centroamericana.

(3) El paisaje y terreno es apto para practicar natación, ciclismo. Lugar ideal para los amantes de deportes extremos; se puede saltar desde la parte más alta de la roca y zambullirse en las deliciosas aguas del Salto de Malacatiupan, razones por las que este destino turístico es diversión y relajación garantizada.

Junto a cada uno de los puntos anteriormente mencionados, una de las impresionantes maravillas de este lugar es su historia, envuelta en leyendas del lugar, muy bien conocidas por los lugareños, muchos que así mismo están capacitados como guías turísticos, impulsados y apoyados por la municipalidad de la zona, que no solo promueven dichas leyendas sino también conocen del gran beneficio de estas maravillosas aguas termales.

Al visitar el Salto de Malacatiupan también tendrás el privilegio de conocer el pintoresco pueblo de Atiquizaya, rico en costumbres, tradiciones y gastronomía local única.

Personas han comentado

Acerca de Valeria Rojas

🇸🇻 Soy una persona perseverante, autodidacta, responsable y con vocación en el turismo. Siempre dispuesta a aprender cosas nuevas. Recientemente graduada de técnico en turismo el año 2020 de la Universidad Dr. Andrés Bello. “La perseverancia no es una carrera larga; es una serie de carreras una tras otra”.