Inicio / Tendencias / ¿Qué son los LOHAS y cómo modificarán los productos y servicios turísticos?
profesionales en turismo sustentable

¿Qué son los LOHAS y cómo modificarán los productos y servicios turísticos?

Con el nacimiento de nuevos mercados de consumo en el mundo, podemos identificar tendencias que toman fuerza a nivel mundial haciendo uso de nuevos productos y servicios. 

Uno de los más importantes para el turismo en los próximos años son los llamados “LOHAS”, Life Style of Health and Sustainability por sus siglas en inglés. Se refiere a un segmento del mercado que está muy relacionado con una forma de vivir sostenible, con iniciativas ecológicas y que generalmente es un segmento con un nivel económico y educativo relativamente elevado.

Es un movimiento que inicia en los 90’s cuando un porcentaje de la población de Estados Unidos identificó los conceptos de salud, sostenibilidad y justicia social, como elementos clave en su vida.

Buscan un tipo de turismo que sea ecológicamente sostenible y que cumpla con los estándares de una ética social y justa, además de ser amantes de la tecnología y la innovación, apuestan por nuevas opciones de viaje en sus destinos. 

Les motiva escapar de la monotonía, de los entornos turísticos de siempre y en cambio, conocer la diversidad y la riqueza de las culturas locales, están dispuestos a pagar tarifas más altas de entrada y se entusiasman con la compra de productos y servicios locales, así como los servicios que fortalecen la economía local.

El portal InformaBTL.com, enlistó 10 de las principales características de los llamados Lohas. 

  1. Tienen actitud y pensamiento Green
  2. Consideran los 3 ejes de la sostenibilidad: ambiental, social y económico
  3. Su estilo de vida, hábitos y conductas se basan en el impacto ambiental
  4. Odian el desperdicio
  5. 93 por ciento prefieren comprar productos fabricados en su país, pues así contribuyen con el desarrollo de empleos locales
  6. Son el 7 por ciento de los hogares del Valle de México, de nivel socioeconómico Medio-Alto y Alto
  7. Para el consumidor verde prevalece la búsqueda de información y origen por sobre “conveniencia” o diseño en cuanto al empaque
  8. Prefieren también empaque reciclados y reciclables
  9. Les gusta pasar el tiempo libre con la familia, les gusta leer, viajar, tomar cursos, hacer acciones sociales/ voluntariado y hacer ejercicio
  10. Son los consumidores del mañana

De acuerdo al portal de noticias skift.com, el turismo Wellnesss o de bienestar, que se posiciona dentro de los intereses de los LOHAS, se posicionará como el nuevo turismo de lujo, con productos y servicios especializados para este tipo de mercado.

No sólo se trata de adquirir productos y servicios turísticos para los LOHAS, sino de una gama de productos y servicios básicos y complementarios que este tipo de personas consumirán y con esto modificarán al mercado de consumo mundial. 

 Son este tipo de consumidores que presionarán con mayor fuerza a las empresas para que cambien su modelo de negocios a uno más amigable con el entorno y que se apegue a los 3 ejes principales de la sostenibilidad que son el social, el económico y medio ambiental.

Debido a esto será importante tomar en cuenta este tipo de mercado que cada vez tomará más fuerza en el mundo y buscará a empresas con las que mejor se identifique y sepa que están ayudando a la mejora del  planeta.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel
Soy licenciado y profesor de turismo que ahora está incursionando en la educación online para estudiantes de turismo. Me apasionan las nuevas tecnologías, el marketing digital y las nuevas tendencias del turismo.