Inicio / Escuela de Turismo / ¿Qué son las rutas turísticas?
mapa de ruta turística
Mapa / Freepik

¿Qué son las rutas turísticas?

En la actualidad mundial la actividad turística ha identificado un nuevo panorama de corte alternativo en donde los turistas buscan explorar, recorrer y exponerse a situaciones en las cuales, bajo un riesgo controlado, experimentan adrenalina o intercambian experiencias propias de una zona determinada. Bajo este contexto, la demanda actual provoca que cada vez prestadores de servicio turístico en diferentes destinos estructuren o diseñen paquetes que tiendan a satisfacer este tipo de necesidades a los visitantes.

Las rutas turísticas son consideradas productos turísticos que están basadas en un recorrido que es presentado con anterioridad y brinda una orientación a los consumidores sobre las actividades que llevarán a cabo en un destino. Las mismas están constituidas por un conjunto de elementos integrales que son ofertados en el mercado turístico. (Rodriguez, 2017 ) 

Para conocer un poco más presentaremos varias definiciones de varios autores sobre lo que es una ruta turística:

  • Se conoce como ruta turística al camino o recorrido que se destaca por sus atractivos para el desarrollo del turismo. Estas rutas pueden sobresalir por sus características naturales o por permitir el acceso a un patrimonio cultural o histórico de importancia. (Mamani, 2016)
  • La ruta turística es una propuesta estandarizada de lugares y actividades a realizar en una zona bajo régimen, tiempos y duración de visitas flexibles. Son una modalidad de los productos turísticos, que basado en un itinerario previo, facilita la orientación del pasajero en el destino. (Molina, 2013)
  • Se definen como rutas o caminos trazados para que turistas o viajeros puedan conocer y visitar diferentes atractivos turísticos. Existen dos tipos de rutas turísticas: circulares y lineales. Las primeras, tienen un punto de partida y tienen atractivos naturales, como paisajes, haciendo paradas en puntos de interés. Las segundas, se puede decir que van como lo indica su nombre, en línea, y los destinos turísticos se encuentran ligados entre sí por medio de características en común. (Cruz, 2014)

Importancia de las rutas turísticas en los destinos 

El diseño o elaboración de rutas turísticas en los últimos años ha adquirido especial relevancia en el ámbito turístico, ya que contribuye a descongestionar la saturación o masificación de ciertos destinos y responde de esta manera a las nuevas tendencias que se presentan en el mercado, considerando que los actuales viajeros o excursionistas buscan nutrirse de experiencias enriquecedoras al tener contacto con diferentes comunidades autóctonas  y sus manifestaciones culturales.

En la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) celebrada en España en el 2014, se puso de manifiesto el papel de las rutas turísticas en el fomento de la integración y el desarrollo de las regiones. 

Las rutas ofrecen así importantes oportunidades de desarrollo sostenible del turismo, ya que tienen potencial para:

  1. Propiciar la distribución regional de la riqueza, reduciendo la presión que soportan los principales polos de atracción y contribuyendo a abordar la estacionalidad;
  2. Crear productos nuevos e innovadores y agregar valor a los existentes, incrementando así la satisfacción de los visitantes, la duración de sus estancias y el gasto;
  3. Abrir nuevos destinos y revitalizar destinos en declive;
  4. Crear un factor de arrastre que atraiga a nuevos segmentos del mercado;
  5. Fomentar las asociaciones público-privadas y estimular el emprendimiento;
  6. Promover la coordinación entre autoridades locales, regionales y nacionales;
  7. Proteger y promover el patrimonio natural y cultural, tanto material como inmaterial, generando ingresos para la conservación y proporcionando viabilidad económica a actividades que de otro modo podrían «perderse».
  8. Generar financiación y condiciones más atractivas para la inversión del sector privado;
  9. Promover el entendimiento cultural y el fortalecimiento de los lazos entre las personas en todos los ámbitos –local, regional, nacional e internacional-. 

(Lorda, 2017 ) 

El diseño de rutas turísticas se lo podría considerar como una gran oportunidad en sitios que existen recursos con gran potencial y vocación turística, constituyéndose de esta manera como una opción viable de desarrollo dentro de los territorios a escala local, regional y nacional. 

Bibliografía

  • Cruz, D. (2014). LAS RUTAS TURÍSTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL TURISMO DE AVENTURA EN EL CANTÓN ARCHIDONA. Ambato: Tesis de pregrado. Universidad Técnica de Ambato.
  • Lorda, D. G. (2017 ). El turismo como estrategia de desarrollo local. Revista Geográfica Venezolana .
  • Mamani, W. (marzo de 2016 ). https://asesoresenturismoperu.wordpress.com/. Obtenido de https://asesoresenturismoperu.wordpress.com/
  • Molina, A. (2013 ). LAS RUTAS TURÍSTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL TURISMO DEL CANTÓN SIGCHOS DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI. Ambato : Tesis de pregrado. Universidad Técnica de Ambato .
  • Rodriguez, M. (2017 ). “DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA ENTRE EL CANTÓN BAÑOS DE AGUA Y LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE RUNTUN, PROVINCIA DE TUNGURAHUA, ECUADOR . Ambato : Tesis de pregrado, UNIANDES .

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!