Inicio / Artículos del turismo en México / ¿Qué presumir de Zacatecas?
Secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo
Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo de Zacatecas.

¿Qué presumir de Zacatecas?

Durante el pasado Tianguis Turístico de Mérida tuvimos oportunidad de conversar con Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo de Zacatecas, quien orgulloso de su estado nos contó por qué, luego de una pandemia que duró casi dos años, el turista debe regresar al destino. Aquí te presentamos sus razones:

Es un estado que ofrece a sus visitantes una estancia cómoda, tranquila, con calidad y con calidez, cuando nos visiten se sentirán en su tierra, es como estar en casa.

Zacatecas ocupa un lugar importante en cuanto a número de museos comparado con otros estados del país, además de ser cuna de grandes artistas a quien la historia a reconocido como: el pintor Rafael Coronel; Pedro Coronel, pintor, escultor y dibujante; Manuel Felguérez, pintor y escultor; Tomás Méndez, músico y compositor; Francisco Goitia, escultor; Antonio Aguilar, reconocido cantante de música vernácula; y Florinda Meza, actriz de fama internacional.

Se trata de un destino que ha aprovechado muy bien las bondades del llamado turismo de romance: atraídos por la belleza del lugar y la infraestructura con la que cuenta, Zacatecas recibe gente, familias enteras, principalmente del bajío del país y de la CDMX, pero también zacatecanos que viven en Estados unidos, que buscan un lugar especial para celebrar sus bodas, fiestas de XV años y bautizos. Si bien luego de la pandemia este segmento se vino abajo, ya se tiene proyectado para el 2022 casi un 90% de ocupación en los lugares donde tradicionalmente se celebran las bodas.

Para aprovechar la movilidad carretera, el actual gobierno le está apostando al turismo como uno de los 4 ejes principales, muestra de ello es el «Pacto Centro Occidente por el Turismo» que en conjunto con Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro busca reactivar el turismo luego de la contingencia sanitaria. Esta región suma cerca de 25 millones de personas unidos por la historia y costumbres muy similares. El objetivo es traer a estos turistas, que se queden los fines de semana o la semana completa en Zacatecas y que tengan una gran cantidad de actividades a realizar.

Zacatecas siempre estuvo relacionado a la actividad minera, de ahí que se conserva la famosa “Mina el Edén”, un atractivo único en el país que permite apreciar una colección impresionante de piedras de todo el mundo y que durante la noche se transforma en el lugar ideal para pasar unas horas de diversión, lo más impresionante de todo es que sucede a 280 metros bajo la tierra. También se puede ascender hasta el cerro del grillo y pasear en el famoso teleférico, el primero de todo México.

Hay un proyecto muy avanzado que muestra en las azoteas por las que pasa el teleférico, desde el Cerro de la Bufa hasta el Cerro del Grillo, murales de las obras de los grandes artistas de nuestro estado, de tal manera que los visitantes pueden apreciarlas desde el aire y se sientan movidos por la curiosidad que luego los lleve a nuestros museos.

Existe un convenio con la plataforma Uber y los taxistas para que no solo transporten a los visitantes, sino que funjan como guías turísticos, que durante el trayecto puedan platicar sobre los atractivos del lugar, de los restaurantes y museos que pueden visitar, que cuenten sobre lo bonito que tiene el estado.

Importante también recordar la Feria Nacional de Zacatecas, una de las más importantes del país. Y por supuesto los 6 pueblos mágicos del estado.

Le Roy Barragán Ocampo tuvo a bien reconocer el gran trabajo que realizó la ciudad de Mérida para organizar el Tianguis Turístico. «Va a ser difícil para próximas administraciones superar esta edición», dijo.

Para saber

Recientemente y gracias a los puentes del día de muertos y el conmemorativo por el día de la Revolución mexicana, Zacatecas ha tenido ocupaciones hoteleras que rebasan los 70 puntos porcentuales, cifras muy similares a las del 2019.

El tema de la seguridad en Zacatecas

En nuestra charla con Le Roy Barragán Ocampo nos comentaba que la seguridad en Zacatecas era un asunto verdaderamente importante, que existía un gran despliegue de seguridad para que los turistas y la gente local pudiera transitar con tranquilidad por las carreteras, «hasta el dia de hoy, existe saldo blanco para visitantes que vienen por carretera desde Nuevo León o Aguascalientes. Existen mesas de seguridad con los estados del Pacto Centro Occidente para cuidar a los visitantes, no queremos que les pase nada», dijo.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.