Inicio / Artículos de economía y turismo / ¿Qué pasaría si no hubiera turismo?

¿Qué pasaría si no hubiera turismo?

El turismo es un detonante del desarrollo económico y social del país, tanto así que aporta el 8.5% del Producto Interno Bruto; y en cifras recientes ha rebasado a los ingresos generados por el Petróleo. Pero no solo son estos factores, hay muchos más beneficios que genera el Turismo en México.

La universidad ANÁHUAC, facultad de Turismo y Gastronomía, publico recientemente su documento de investigación llamado “La huella del turismo” donde plantea escenarios hipotéticos de lo que pasaría si no hubiera Turismo. Estos son los 20 puntos que abordan:

  1. Sin el turismo en el 2015 el país habría perdido el 8.5% de su economía.
  2. Sin el crecimiento del turismo en 2015, el PIB de México no habría crecido al 2.5%, sino que lo habría hecho al 2.3%.
  3. Si los visitantes no aparecieran en la economía nacional, el consumo privado en el país disminuiría en un 12.8%.
  4. Sin visitantes internacionales el país perdería un flujo de 17.5 de miles de millones de dólares
  5. A falta del consumo turístico en el país, los ingresos fiscales por el Impuesto al Valor Agregado sufrirían una importante merma, y los mexicanos –y los propios visitantes internacionales- deberían pagar entre uno y dos puntos porcentuales adicionales al 16% para compensar el faltante en los ingresos públicos.
  6. Si no hubiera existido inversión turística en 2014, la industria de la construcción habría perdido 7.7 miles de millones de dólares de ingresos.
  7. Sin turismo en 2015, el déficit de la Balanza en Cuenta Corriente del país hubiera pasado de 24.8 a 32.2 miles de millones de dólares, un 29.6% adicional.
  8. Si México no recibiera visitantes internacionales, el saldo de la Balanza Turística sería deficitario (en más de 10,000 millones de dólares) como lo son los de las Balanzas Comercial, Petrolera y Manufacturera.
  9. De no existir el turismo se perderían el 7% de las ocupaciones del país, con lo que cientos de miles de familias perderían su fuente de sustento.
  10. Sin la actividad turística, 1.88 millones de mujeres carecerían de una ocupación laboral.
  11. Si no hubiera turismo, la proporción de mujeres empleadas en el país en 2015 (37.1%) habría caído 1.5 puntos porcentuales, situándose en 35.6%.
  12. Sin turismo el número de Ninis habría aumentado en 2015 en 17%.
  13. Sin la existencia del turismo, la inversión privada en los primeros tres años del presente Gobierno Federal se hubiera visto mermada en alrededor de 26 mil millones de dólares.
  14. Solo por la falta de inversión extranjera en la industria del alojamiento, el país habría perdido más de 3,100 millones de dólares en el periodo 2012-2014.
  15. Ante la falta de clientes, producto de la desaparición del turismo, la cadena productiva del sector, excluyendo la construcción y las inversiones en activo fijo, habría perdido ingresos en 2014 por 58 mil millones de dólares.
  16. Sin la demanda provocada por el funcionamiento de la industria turística en 2014, la industria manufacturera hubiera visto reducidos sus ingresos en ese año en 14 mil millones de dólares.
  17. A falta de una industria turística pujante, Quintana Roo tendería a igualar las condiciones de marginación y rezago social comunes al sur sureste del país.
  18. Sin turismo, la población de Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit entrarían en un proceso de disminución de ingresos, lo que los llevaría a la pobreza, ante la falta de opciones productivas.
  19. Es difícil imaginar que sin los efectos económicos generados por el turismo, fuera sostenible que Quintana Roo y Baja California Sur se mantuvieran entre los diez estados con mayor PIB per cápita.
  20. Sin el turismo es absolutamente claro que México perdería uno de sus más poderosos instrumentos para la promoción de la marca país.
Encuentra el reporte completo en: La huella del Turismo

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Claudia Sheinbaum y Miguel Torruco Marqués

Tianguis Turístico 2023 será en el centro Citibanamex, CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la sede del de la edición …