Inicio / Cultura y turismo / ¿Qué es y cuáles son los proyectos de México Renace Sostenible?
La diversidad cultural de México pueblos indigenas 2017
Diversidad cultural de los pueblos indígenas de México.

¿Qué es y cuáles son los proyectos de México Renace Sostenible?

México Renace Sostenible es un programa que consiste en la creación de circuitos turísticos y proyectos de bienestar social que vayan en armonía con la naturaleza, donde se integran comunidades, pueblos y ciudades que puedan beneficiarse del turismo sin afectar su proceso biocultural. Busca honrar y dignificar las raíces ancestrales y culturales de los 70 pueblos originarios del país que suman más de 7 millones de personas y que hablan alguna de las 364 variantes de lenguas indígenas.

Miguel Torruco, Secretario de Turismo, ha mencionado que el turismo sostenible, comunitario e indígena es una alternativa para conservar el medio ambiente y generar desarrollo y bienestar social a las comunidades indígenas cada vez más importantes en la cadena de valor turística, por ello, México Renace Sostenible busca migrar de un turismo “in-sostenible” a un turismo “sostenible”; es decir, de un turismo con muchos viajeros en pocos lugares, pocos dueños y mucho dinero en pocas manos; a un turismo donde se mida la capacidad de carga turística, donde los dueños son la misma comunidad y el dinero se reparte en muchas manos, es decir, donde todos ganan y se favorece la economía circular.

La primera acción que se tomó en relación con este programa fue crear un consejo para tomar decisiones y generar acuerdos y estrategias entre diversas dependencias de gobierno como la SECTUR, organismos internacionales, representantes indígenas, representantes de la academia, entre otros. A esta iniciativa se le llamó “Tlatocan de sustentabilidad turística”, pues Tlatocan significa”supremo consejo” en náhuatl, y es la forma en que se tomaban decisiones en el antiguo Tenochtitlán.

Utilizando al turismo como una herramienta para dignificar a las comunidades indígenas, México Renace Sostenible creó diversos proyectos y circuitos basados en parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptados en el 2015, y que representan una oportunidad para mejorar la vida de todas las personas rumbo al 2030:

Caminos del Renacimiento Mexicano

(ODS 4, Educación de Calidad) El objetivo es que la educación sea experiencial, es decir, que se salga de las aulas para visitar alguno de esos sitios o lugares y el aprendizaje sobre culturas milenarias, historia, biodiversidad y gastronomía sea mayor, mientras se genera una derrama económica que se queda en la comunidad local. 

La Ruta del pescado de Moctezuma es el proyecto base de esta estrategia, que trata de una carrera que simula la ruta que seguían los “painanis” o mejores corredores, hace 500 años, para llevar pescado fresco al emperador Moctezuma desde Tecolutla (Veracruz) hasta Teotihuacán (Estado de México). El circuito se conforma de 410 kilómetros, que abarca 6 estados (Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México Y CDMX), 8 pueblos mágicos (Papantla, Zozocolco, Cuetzalán, Zacatlán, Chignahuapan, Tlaxco, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán) y 6 patrimonios de la humanidad.

Estrategia de Turismo sostenible

(ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico) Propone una estrategia integral y horizontal entre el gobierno, prestadores de servicios turísticos, viajeros y empresas que generen valor a la cadena de turismo sostenible para lograr que el turismo se lleve acabo de manera incluyente, equitativa y conservando la naturaleza.

De aquí se desprende “Empoderamiento al Emprendimiento”, una iniciativa donde se ofrecen talleres, mentorías y apoyo financiero a Pymes con enfoque innovador, sostenible e incluyente y relacionado al sector turístico que pudieran haber sido afectadas por la pandemia COVID-19.   

El programa fue implementado por enpact, una organización no gubernamental alemana, en conjunto con la TUI Care Foundation y en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Secretaría de Turismo de México. 

Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible del Istmo de Tehuantepec

(ODS 10, Reducción de las desigualdades) Parte del objetivo de unir los océanos Pacífico y Atlántico desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca. Este proyecto marcará un punto de partida para generar desarrollo sostenible en el Istmo y ofrece una oportunidad a las comunidades locales para mostrarse al mundo, mediante el desarrollo de experiencias de turismo de naturaleza, comunitario, rural e indígena. 

Programa de Ordenamiento Turístico y Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

(ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles) Trata de delimitar zonas del país y establecer lineamientos y estrategias turísticas con el propósito de preservar sus recursos naturales y aprovechar de manera ordenada y sustentable los recursos turísticos.

ADAPTUR

(ODS 13, Acción por el clima) En coordinación con empresarios, propone implementar medidas de adaptación al cambio climático que garanticen la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios ambientales en destinos que tienen como base el desarrollo económico a través del turismo. Los primeros destinos son: la Riviera Nayarit, la Riviera Maya y San Miguel de Allende. 

KuxaTUR

(ODS 14, Vida Submarina) Este proyecto adquiere su nombre del maya, Kuxa que significa Vivo y Tur, Turismo, es decir, Turismo Vivo. 

Uniendo toda la cadena de valor del turismo, KuxaTUR tiene el objetivo de conservar la biodiversidad en ecosistemas (principalmente) costeros a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible. 

Se está trabajando en Sierra Laguna, BCS; Huatulco, Oaxaca; y Sian Ka’an, Quintana Roo. Esto en colaboración con el PNUD, el GEF, Isla AC, WWF y Amigos de Sian Ka’an.

Forestur

(ODS 15, Vida de Ecosistemas Terrestres) Apoyo a comunidades forestales a conservar y restaurar ambientalmente espacios afectados por malas prácticas, en beneficio de los propietarios, la conservación y restauración de ecosistemas forestales, así como la conexión de los desarrollos turísticos con las empresas forestales comunitarias y la generación de “corredores turísticos” que ofrezcan servicios de las diferentes modalidades de turismo de naturaleza. Opera en San Miguel de Allende  y Nayarit, Tlaxcala, entre otros.

Cronistas del Renacimiento Mexicano

(ODS 16, Paz Justicia e instituciones sólidas) Trata de hacer libros que recuperen la identidad histórica, cultural y espiritual, en un trabajo con verdaderos cronistas mexicanos en conjunto con jóvenes. Se realizan entrevistas a personas ancianas de comunidades indígenas y personas que tengan la calidad moral de aportar conocimiento importante para que al final sirvan como guías turísticas.

Programa de TV México Renace Sostenible

(ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos) Programas de televisión para mostrar los avances del programa “México Renace Sostenible”. Incluye una serie de capítulos transmitidos por Canal Once donde se muestran los Pueblos Mágicos que mejores prácticas tienen para alcanzar los ODS, con el objetivo de impulsar y promover la práctica del turismo sustentable y fomentar valores ancestrales de México. 

Bibliografía

  • Gonzalez, Cesar. (2020, 15 de Octubre). En Escuela Superior de Turismo IPN. México Renace Sostenible. Recuperado de https://www.facebook.com/IPN.ESTurismo/videos/806482310118741/?v=806482310118741
  • SECTUR. (2020, 13 de Octubre). Las comunidades indígenas han tomado un papel relevante en la cadena de valor turística: Miguel Torruco. Recuperado de https://www.gob.mx/sectur/prensa/las-comunidades-indigenas-han-tomado-un-papel-relevante-en-la-cadena-de-valor-turistica-miguel-torruco?idiom=es
  • SECTUR. (2020, 9 de Septiembre). Es imperioso tener un turismo sostenible, autofinanciable y que beneficie a la población local: Miguel Torruco. Recuperado de https://www.gob.mx/sectur/prensa/es-imperioso-tener-un-turismo-sostenible-autofinanciable-y-que-beneficie-a-la-poblacion-local-miguel-torruco
  • SECTUR (2017, 12 de Junio). Ordenamiento Turístico Sustentable. Recuperado de https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/ordenamiento-turistico-sustentable
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
  • Gonzalez, Cesar. (2019, 27 de Abril). Buena racha en SECTUR. Recuperado de http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1117479.html
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.