Inicio / Cultura y turismo / “Pescado de Moctezuma”: producto turístico para conocer la historia de México
Presentación de Pescado de Moctezuma
Presentación de la carrera "Pescado de Moctezuma", encabezada por el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco.

“Pescado de Moctezuma”: producto turístico para conocer la historia de México

  • Pescado de Moctezuma es la carrera de relevos más antigua en la historia y no sólo de México, ¡sino del mundo!

El día de ayer, 25 de febrero de 2020, se llevó a cabo en la CDMX la presentación de la Carrera Pescado de Moctezuma, proyecto que fue planeado desde hace 7 años para realizar la recreación de las carreras que, según estudios e historiadores, realizaban algunas personas desde hace 500 años para poder llevar pescado fresco a Moctezuma en Tenochtitlán desde la costa más cercana, así que se realizaba un recorrido de más de 350 kilómetros para que este producto pudiera ser consumido en el centro del país. 

En conjunto con la Secretaria de Turismo (SECTUR), Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y algunos patrocinadores como GoPro, Gatorade y Tuny, fue posible concretar este gran proyecto lleno de historia, que busca que más personas se enteren de la historia de México a través de este tipo de experiencias.

La carrera consta de un recorrido de casi 300 kilómetros desde Tecolutla (Veracruz) hasta San Juan Teotihuacán (Estado de México), abarcando y presentando patrimonios de la humanidad como Tajín, los Voladores de Papantla, Tlacotalpan y Teotihuacán; 5 distintas regiones naturales, 5 pueblos mágicos pasando por 5 estados diferentes.

El corredor (o painani) en turno llevará el “pescado” en la etapa que le corresponde mientras que el resto del equipo se adelanta en una camioneta para llegar al punto de control donde se realizará el relevo, cada equipo decide dónde hacer estos relevos en los segmentos abiertos.

Se dividirá en dos partes, la primera de Tecolutla hasta Ciudad de Cuetzalan y la segunda de Tlaxco a San Juan Teotihuacán y tendrá una duración de 2 días; se tienen planeadas actividades ceremoniales y tradicionales para recibir a los corredores en los pueblos mágicos y las ciudades que abarca, y sobre todo para la premiación de la carrera.

Para esta carrera se han inscrito ya 100 equipos (conformados de 6 o 12 personas), mil 350 personas, de las cuales mil 100 serán corredores, 100 son ciclistas y 150 personas son caminantes; personas que vienen de 5 países distintos (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia y México).

Se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de Marzo partiendo de Tecolutla, Veracruz, contando con servicios preventivos, médicos y de seguridad por parte de la Guardia Nacional en distintos puntos.

Las inscripciones se han cerrado para este año pero puedes estar presente durante el recorrido y participar en las actividades de estos próximos días, 7 y 8 de Marzo.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jaqueline Guzmán

Jaqueline Guzmán
Soy una chica apasionada por los viajes y del intercambio cultural que ellos nos traen. Confío en que los viajes nos hacen ser mejores personas. Intento aprender de todo: personas, lugares y situaciones.