Inicio / Artículos académicos de turismo / ¿Qué es Wanderlust y cuál es su origen?
Qué es Wanderlust, pasión por viajar

¿Qué es Wanderlust y cuál es su origen?

Seguramente te has encontrado mercancía, slogans, tatuajes, películas, música o publicaciones en redes sociales que contienen la palabra “Wanderlust”, pero ¿sabes con certeza de qué se trata? Aquí te lo compartimos.

De origen alemán, “Wanderlust” se conforma por dos palabras: Wandern, que significa “vagar” y lust, que significa “pasión”. La unión de ambas se traduce como “pasión por viajar”. Más que un gusto por viajar, las personas con Síndrome de Wanderlust sienten un impulso incontrolable por salir de la monotonía y su zona de confort para conocer, aventurarse, así como experimentar en carne propia diferentes lugares alrededor del mundo.

Este estilo de vida rechaza el encierro en el hogar, el trabajo, las responsabilidades, problemas y todos esos aspectos que conforman nuestra rutina diaria. Aboga por la libertad, escapar de lo cotidiano para recargar pilas, equilibrarnos, enriquecernos, además de renovarnos desde otro sitio. Sobre todo en estos últimos tiempos ha tenido mucho auge, siendo los millennials sus principales adeptos.

Las personas con el Síndrome de Wanderlust seguramente desarrollaron ese gen en su infancia, gracias el entorno donde crecieron.

Ciertas personas tienen más arraigada la pasión por viajar, algunos investigadores afirman que se trata de una cuestión psicológica que se relaciona estrechamente con la personalidad, infancia y la influencia del ambiente en que se desenvuelven los individuos.

Otros investigadores defienden que la razón se encuentra dentro del cuerpo, en forma del gen wanderlust DRD47r, derivado del gen DRD4 (gen receptor de la dopamina). Este gen del viajero podría estar en el cromosoma 11 y ser uno de los factores que definen la tendencia al desplazamiento. Además, quienes tienen un gen DRD4 más pronunciado resultan más impulsivos, inquietos y aventureros.

Características de las personas con Síndrome Wanderlust

Ya sea un elemento psicológico o genético, las personas con Síndrome Wanderlust generalmente comparten las siguientes características:

  1. Son muy inquietos: Siempre están pensando en su próximo viaje.
  2. Son muy curiosos: Siempre están en busca de aprender algo nuevo.
  3. Encuentran placer en la investigación: Les gusta mucho leer guías de viajes, ver programas y documentales, y buscar en Internet nuevos destinos que pueden visitar, ofertas, recomendaciones, etc.
  4. La tecnología es su mejor aliada: Para la investigación, revisar referencias, experiencias y tips de otros viajeros, reservar y comprar tickets.
  5. Tienen tendencia a volverse nómadas digitales: Eliminan las barreras de una oficina y transportan su trabajo junto con ellos.
  6. Son impulsivos: De un momento a otro toman la decisión de viajar, al ver alguna oferta o simplemente cuando quieren tomar un descanso.
  7. Destinan una parte significativa de sus ganancias / ahorros para viajar. También son buenos administrando su dinero para poder disfrutar del viaje.
  8. No ven barreras sino retos: No se sienten intimidados si no conocen del todo el lenguaje o la cultura de otro lugar, al contrario, les fascina el descubrimiento.
  9. Les gusta vivir y disfrutar el momento al máximo: Sin duraciones exactas, calendarios, programas, planeaciones o listados, prefieren dejar que el lugar los sorprenda.
  10. Tienen un espíritu aventurero y están siempre dispuestos a tomar riesgos, no solo en el ámbito como viajeros sino también en las esferas personal y profesional.

El estilo de vida wanderlust deriva en las siguientes ventajas

  1. Liberamos dopamina, por ende, nos hace más felices.
  2. Nos ayuda a escapar de la monotonía y recargar pilas.
  3. Es bueno para nuestra mente. Nos permite mantener nuestras habilidades de memoria, orientación, expresión, comunicación e interacción con otros.
  4. Nos enriquecemos al conocer nuevos lugares, comida, culturas y gente
  5. Logramos más apertura a lo desconocido y las experiencias nuevas
  6. Desarrollamos creatividad y adaptación a cambios.

Desventajas del estilo de vida wanderlust

Algunas de las desventajas que este estilo de vida presenta tienen que ver cuando se torna en algo obsesivo y enfermizo, son:

  1. Las decisiones impulsivas sin tomar en cuenta reglamentos en el ámbito escolar o laboral pueden derivar en sanciones.
  2. Después de escapar y despejar la mente en otro lugar del mundo, para muchas personas es muy difícil la «vuelta a la realidad», al malestar, a los problemas. El hobby termina por volverse una adicción. En este caso, es importante que busquemos la resolución de los conflictos, no solamente una distracción de los mismos.
  3. Cuando se convierte en una obsesión patológica por desplazarse de un lugar a otro, implica un gasto que supera las posibilidades económicas del individuo.

Cada día, más personas se suman al wanderlust ¿te consideras uno de ellos?

Personas han comentado

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.

Revisa también

Ranchito cascabel 6

¿Qué es Ranchito Cascabel en San Miguel de Allende?

San Miguel de Allende es una ciudad famosa por su cultura y sus pintorescas calles, …