Inicio / Artículos académicos de turismo / ¿Qué es la turismología?
Qué es la turismología
Imagen hecha con recursos de freepik.es

¿Qué es la turismología?

El turismo es una actividad humana que se caracteriza por gozar de una naturaleza transversal que constantemente está en proceso de evolución y adaptación, su alcance como industria genera 1 de cada 10 empleos alrededor del mundo. Es por su magnitud que se han creado organizaciones internacionales de turismo como el caso de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para tratar de diseñar estrategias que ayuden a fomentar y regular la actividad.

De igual manera se han tratado de aplicar conceptos teóricos no solamente para definir lo que es el turismo, sino también para englobar las labores y deberes de las personas que se encuentran inmersas en el sistema turístico.

Conceptos más comunes

Dentro de todo el conglomerado de conceptos que se pueden encontrar para nombrar a las personas y disciplinas que se encargan de darle estudio y vida al turismo, se han mencionado: turisticología, turismografía, teorología, turistología y turismología, como lo explica Mauro Beltrami en su libro «Ocio y Viajes en la Historia, Antigüedad y Medioevo«, sin embargo, en especial hay dos que han focalizado la atención, y es posible decir que de una u otra forma han permanecido en el debate: la turismología y la turistología.

Aunque los intentos por adoptar al turismo como una ciencia partiendo de un concepto universal ha arrojado a lo largo de los últimos dos siglos diversos puntos de vista, durante 1979 se puso sobre la mesa un término que trataría englobar todas las ciencias ya involucradas en el estudio del turismo, quizás el último gran intento desde el punto de vista epistemológico.

El científico social José Julio Santa Pinter presentó una tesis que ponía en el ruedo del estudio del turismo una propuesta de concepto que trataría de darle un enfoque de estudio rigurosamente científico al turismo; este concepto fue turisticología.

Sin embargo, la aceptación por parte de la academia no fue buena, el motivo principal se debió a que la comunidad científica consideró innecesario adoptar un término propio que tuviera como finalidad primordial abarcar todas las áreas que el turismo relaciona de manera transversal.

Turismología, el más aceptado

Durante el siglo XX, el turismo fue tema de debate entre la comunidad científica que trataba de objetivizar este fenómeno tan complejo: un preámbulo fue la creación de la licenciatura en Turismo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en 1958, primera institución de educación superior en hacerlo a  nivel mundial.

Posteriormente en 1960 se creó el concepto  de turismología un neologismo impulsado por el geógrafo Zivadín Jovicic quien a partir de 1972 incluso fundó una revista de divulgación científica sobre “la nueva ciencia del turismo” en su natal Yugoslavia. 

Definición de turismología

Según Beltrami, la turismología es “el estudio de los viajes circulares y del turismo como fenómeno social, en sus aspectos subjetivos y objetivos”. Tomando como referencia al autor, es claro que este concepto hasta el momento es el más aceptado en el círculo intelectual que alrededor del turismo vislumbra un campo de múltiples oportunidades de estudio partiendo de diferentes disciplinas desde enfoques antropológicos, geográficos y matemáticos por sólo dar algunos.

Otro hecho importante que le dio aún más fuerza al concepto de turismología, fue que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), lo añadió en su observatorio de palabras, que si bien no acepta plenamente su uso, reconoce que es parte del vocabulario de algún sector y que se puede añadir en el futuro.

Según la RAE turismólogo o turismóloga hace alusión a: «la voz turismólogo, creada recientemente a partir de turismo y ‒logo, ga, que se emplea, en alternancia con turistólogo, en referencia a quienes estudian a los turistas o al turismo como fenómeno en toda su amplitud»

Lo interesante referente a este reconocimiento por parte de la máxima institución de la lengua española es que también hace mención del concepto “turistólogo” apuntando que se alterna con “turismólogo”, dejando claro que ambas palabras son viables y su definición y valor es similar por lo menos en términos lingüísticos; no obstante, para la academia no es así.

¿Entonces qué papel juega la turistología?

La turistología por su parte se puede definir como la rama que “estudia al turista y sus distintas acciones de motivación, desplazamiento, uso y satisfacción del espacio turístico”, como lo mencionamos en el anterior artículo: «diferencias entre un turismólogo y un turistólogo«.

Partiendo de esta definición, es permisible que, desde el origen, la turistología tuvo un sentido de estudio enfocado a arrojar datos de alta utilidad a la industria del turismo, sin embargo, este término no tiene un papel relevante dentro del estudio actual del turismo desde el punto de vista científico.

¿Desde cuándo se estudia el turismo?

Abundando en el análisis del estudio científico del turismo, surge el inevitable cuestionamiento sobre desde cuándo y dónde se comienza a querer estudiar al turismo con la finalidad de entender su complejidad, resolver algunas de sus problemáticas, ganándose el interés de diversas ciencias y disciplinas.

Durante el siglo XIX, expresamente en 1880 se comenzaron a gestar los primeros estudios acerca la actividad turística. Sin embargo, estos se orientaban había aspectos solamente económicos y administrativos sobre hotelería.

No fue sino hasta 1883, en Alemania, específicamente en Zúrich que se presentó lo que según Mauro Beltrami fue el inicio del estudio del turismo de manera formal gracias al artículo “Amtlicher Bericht über das Schweizer Hotelwesen” (Informe oficial sobre la industria hotelera suiza) por Eduard Guyer-Freuler.

Posteriormente, algunas editoriales que tradicionalmente centraban sus estudios en el tema plenamente económico, comenzaron a abrir la brecha para que el turismo fuera discutido en el ámbito académico a través de sus páginas. Un ejemplo de ello fue la revista “Giornale degli Economisti” (Diario de los economistas).

Ya entrados en el siglo XX se comenzaron a crear diversos materiales especializados en el estudio del turismo como “ The tourist industry “ ( la industria turística) y “ The tourist Movement” (El movimiento del turista) que fungieron como escaparates para que distintos eruditos y estudiosos de múltiples campos de estudio compartieran sus más recientes investigaciones sobre la actividad turística junto con sus vertientes, dando pauta al interés científico multidisciplinario que hasta la fecha sigue arrojando investigaciones de suma importancia para el turismo.

Conclusión

El turismo hasta nuestros días no es considerado una ciencia por sí solo, a causa de su constante informalidad desde el punto de vista epistemológico, sin embargo, sí es una disciplina abierta a múltiples formas de estudio desde diferentes enfoques científicos.

El término turismología y sus variantes, aunque quizá no tengan un respaldo total por parte de la academia, es un concepto que tiene vigencia y funge como un eslabón entre la la ciencia y la actividad turística con la finalidad de indagar y estudiar todas las problemáticas e interrogantes que surgen del turismo, para la construcción de un conocimiento funcional  para los retos venideros dentro del sector.

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".