Inicio / Artículos de productos turísticos / ¿Qué es la Ruta PiCaSo? (ruta de la Piel, del Calzado y el Sombrero en León, Guanajuato)
Ruta de la Piel, del Calzado y el Sombrero PiCaSo
La marroquinería es el arte de manipular y manejar el cuero, con la finalidad de confeccionar tanto productos funcionales como decorativos.

¿Qué es la Ruta PiCaSo? (ruta de la Piel, del Calzado y el Sombrero en León, Guanajuato)

La industria de la Piel y del Calzado en León tiene una tradición de más de 400 años de historia.

Conoce de primera mano la historia y fabricación de los mejores artículos de piel que se elaboran en León, Guanajuato, gracias a la ruta de la Piel, del Calzado y el Sombrero (PiCaSo), la cual te llevará a recorrer talleres artesanales, marroquinerías, mercados y zonas comerciales especializadas.

La Ruta PiCaSo, creada hace casi 10 años, surge con el fin de resaltar la cultura y oficio de la industria de la marroquinería en León, acercando a través de visitas, charlas y experiencias únicas a visitantes y locales con expertos en las técnicas de elaboración artesanal del sector Piel-Calzado-Sombrero que caracteriza esta zona del Bajío.

El recorrido tiene una duración aproximada de 4 horas, donde guías especializados te llevarán a visitar lugares como tenerías tradicionales para conocer los procesos de curtido de pieles; talleres de marroquinería tradicional, donde se aprecian los procesos de confección manual de bolsas, carteras y cintos de piel; así como una fábrica de sombreros y zapatos, con lo que se garantiza un tour inmersivo en alianza con empresas y productores locales.

Esta experiencia turística incluye guía local, transporte privado, seguro de viajero y el ingreso a fábricas y talleres. Para hacer reservaciones y conocer los detalles, visita la página oficial: https://www.picasotours.com/sitio/tour-piel-calzado.jsp

Cabe resaltar que, gracias a su participación en el desarrollo económico y social de la comunidad local, buenas prácticas de conservación ambiental y su política de satisfacción, Ruta PiCaSo cuenta con la certificación internacional de turismo sustentable Biosphere Responsible Tourism, en la categoría de «Experiencias turísticas», promoviendo así el turismo respetuoso y sustentable con el medio ambiente en León.

León, Guanajuato, continúa impulsando el trabajo de artesanos y empresas enfocadas en la piel y el calzado a través de rutas turísticas como PiCaSo, las cuales mantienen las tradiciones de la ciudad al mismo tiempo que muestra su ambiente cosmopolita con experiencias inolvidables a turistas nacionales e internacionales.

Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Coahuila, tierra de dinosaurios

“Vinos y Dinos”, una ruta que combina enoturismo y prehistoria en Coahuila

El estado de Coahuila es el tercer estado más grande de México, se distingue por …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234