Inicio / Artículos académicos de turismo / ¿Qué es el turismo de salud?
Turismo de salud
El turismo de salud se divide en turismo médico y turismo de bienestar / Imagen: diseño propio.

¿Qué es el turismo de salud?

Para muchos la aventura de vivir es la aventura de viajar, y probablemente por ello sea que la propia inventiva del ser humano constantemente le ha impulsado a generar formas y variedades para disfrutarla o para hacerla más llevadera y poder así combatir el estrés, neurosis u obesidad de la rutina en el trabajo, de las responsabilidades hogareñas o el ajetreado mundo de las relaciones sociales.

Los equilibrios en buena parte llegan de la mano de una buena salud no sólo física sino también mental en aras a llegar a una edad madura en plenitud de condiciones para poder disfrutarla en debida forma.

Este movimiento de impulso vital también conocido como turismo de salud, turismo sanitario, turismo médico, turismo terapéutico y turismo de bienestar, ha actualizado unos procedimientos y unas formas que se han impulsado desde siempre pero que ahora tiene nombre propio: turismo de salud.

En los albores de esta tipología, “Turismo y salud” estaban divorciados y cada cual por su lado no sólo por los problemas de accesibilidad y comunicación, sino por la incertidumbre de su validez medicinal, que se obvian conforme los estudios científicos empiezan a demostrar lo contrario en los centros urbanos donde se detentaba la medicina como ciencia pura.

Los pioneros investigadores eran verdaderos aventureros que se adentraban en lugares indómitos sin pensar siquiera en hacer turismo, sino centrados absolutamente en la búsqueda de opciones para mejorar la salud.   

Evolución del turismo de salud

Y así tuvieron su propia inercia, tratamiento e impacto en la sociedad hasta que en 1994 la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, emitieron su informe «Turismo y Salud» en el cual se los junta y se les da un tratamiento armónico y simbiótico como generador de riqueza social y económica, a la vez que se esbozan diferentes ópticas que no terminan de estudiarse y que han generado tantas otras más:

  • Turismo, ambiente y salud
  • Turismo y salud de la población receptora
  • La salud del turista, etc.

Concepto del turismo de salud

Curiosamente la OMT no tiene un concepto propio, se limita a puntualizar que “el turismo de salud abarca aquellos tipos de turismo cuya motivación principal es la de contribuir a la salud física, mental o espiritual mediante actividades médicas y de bienestar”, remitiendo al informe en inglés ‘Exploring Health Tourism (Explorar el turismo de salud ) en el cual “se propone una taxonomía exhaustiva, con una terminología coherente, para definir y describir el intrincado sistema de los viajes por motivos de salud, además de ofrecer un conjunto de herramientas prácticas para las Organizaciones de Turismo Nacionales y las Organizaciones de Gestión de Destinos que deseen desarrollar el turismo de salud” (Ver artículo)

Pero con esto tenemos harto y suficiente para seguir explorando el tema.

Componentes estructurales del turismo de salud

Para comprender bien sus potencialidades es necesario destacar 2 antecedentes que dieron un fortísimo impulso a la actividad:

  1. En la constitución de la OMS en el año de 1946, define salud como «el estado de completo bienestar físico, mental y social».
  2. La Organización Panamericana de la Salud en 2009 emite su resolución CD49.R20, que ya insta a los estados miembros a buscar soluciones para la eliminación de las enfermedades desatendidas y otras infecciones relacionadas con la pobreza.

De aquí en más, no fue sino cuestión de meses para que el turismo, entre otras herramientas, sea involucrado (curiosamente) desde el sector salud como un factor primordial para atacar el fondo del problema que es la pobreza en su sentido más amplio, asegurando que:

Turismo y salud, es visto como un binomio de interacción constante para:

  • Mejorar las condiciones sanitarias del entorno turístico, haciendo énfasis en las medidas preventivas
  • Asegurar la protección y promoción de la salud del turista

Las acciones para que sean sostenibles, deben ser responsabilidad tanto de la población que habita la zona turística como del visitante, por un lado, y de los prestadores”.

Por cuanto redondea la idea en cuanto a su internalización no puedo dejar de mencionar a la Declaración sobre el Turismo De Salud de la Asociación Médica Mundial (2018) que lo define como: “una situación en que los pacientes viajan voluntariamente a través de las fronteras internacionales para recibir tratamiento médico”. Al mismo tiempo que hace recomendaciones regulatorias entre las que destaco:

  • De corte general dirigidas a los estados
  • Información antes de viajar
  • Características de los tratamientos
  • Publicidad y transparencia

Habrá notado que –no- he seguido un orden cronológico al citar antecedentes ya que el turismo de salud, siempre arrancó desde la salud (como origen) decantando en lo turístico (como consecuencia).

Esto implica que la salud es más que un simple indicador de desarrollo social o económico. Es la base sobre la que se sustenta todo un andamiaje de regulación y vigilancia estatal que vía instituciones gubernamentales, privadas o mixtas, vela porque su proveeduría sea lo más generalizada y profunda posible –en calidad y cobertura- a favor tanto de la población como de los visitantes.

Por su parte, el turismo, a la vez que genera movimiento económico a favor de la comunidad receptora, facilita la accesibilidad a recursos preventivos, curativos, paliativos o relajantes distantes de los centros de consumo, acercando así a la demanda con la oferta. En este artículo nos centraremos exclusivamente desde la óptica del turista (sin importar si es local o internacional) como beneficiario final de esa estructura.

Clasificación del turismo de salud

Hay una verdadera discusión sobre genealogía y clasificación, pero la mayoría concuerda en que el turismo de salud puede dividirse en 2 grandes grupos:

1. Turismo médico

Según la Organización de Cooperación al Desarrollo (OCDE), Turismo médico es el término que se utiliza para describir la práctica de viajar a un destino diferente al lugar de residencia para obtener tratamiento médico, a la vez que se visita el destino y se realizan actividades más propias de un turista.

2. Turismo de bienestar

Aunque se encuentra en pleno proceso de definición conceptual, todos coinciden en que su área de influencia está dada por la intención de mejorar la calidad de vida con la prevención de dolencias, que de curar o tratar enfermedades.

En cualquier caso y para nosotros como Operadores Turísticos (estrictamente hablando) pareciera que lo distintivo es el objetivo y nivel de profundidad médico final del desplazamiento. Para dejarlo en claro, una cosa es una cirugía y otra un baño termal, evidentemente

Consumo

Según el índice Fetscherin & Stephano publicado por Medical Tourism Index (2017), a nivel mundial estas fueron las posiciones:

Destinos de turismo de salud 2017

Para tener una idea de su impacto económico digamos por ejemplo que para Europa representó en el 2017 una facturación de euros 174.105 millones y que su tendencia de crecimiento no ha dejado de ser positiva.

Derrama económica del turismo de salud

Disciplinas relacionadas con turismo de salud

Habría que hacer una primera distinción en cuanto a que el turismo médico estará estrechamente ligado con clínicas y hospitales especializados y regularmente con su propia cadena de comercialización y distribución por lo cual será harto difícil que podamos incursionar, dado su grado altísimo de especialización.

Por lo anterior nos queda como vasto campo de trabajo el turismo de bienestar que bien y perfectamente puede combinarse e incluso «fundirse» con otros como el de ocio y tiempo libre, principalmente.

En este caso, evidentemente, ya no estamos hablando –definitivamente- de un solo insumo puro. De hecho, tendría que representarse como un conjunto de: elementos, componentes o disciplinas que pueden ser brindados en spas o balnearios, cuya línea divisoria es cada vez más sutil.

  • Spa: Su origen se atribuye al pueblo belga de Spa, que era conocido en la época romana por sus baños de aguas termales, mientras que otros especulan que viene del acrónimo en latín de la frase salus per aquam, o sea, ‘salud a través del agua’. Utiliza modalidades con piscinas, jacuzzis, hidromasajes, chorros y sauna. Pueden incluir sistemas de iluminación para cromoterapia o de inducción de fragancias para aromaterapia.
  • Balneario: Conocidos sus beneficios desde los orígenes de los tiempos. Probablemente la única diferencia práctica actual sea el origen del agua, mientras en el spa es la común y corriente, en el balneario es de tipo minero-medicinal

Vuelvo a insistir que, en tanto ”salud”, estos elementos deben ser facilitados en instalaciones y con equipo especializados por manos expertas de profesionales calificados.

Hidroterapia

Entendida como la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura, entre otros: balneoterapia desintoxicante, balneoterapia relajante, balneoterapia revitalizante, balneoterapia tropical con petalos de flores, balneoterapia sport, circuito acuático, etc.

Aromaterapia

Derivada de la herbolaria y definida como el uso de materiales, aceites esenciales y otros compuestos aromáticos extraídos de flores, árboles, frutos, hierbas, semillas, raíces y especias, con el objetivo de mejorar el bienestar psicológico o físico​ por la aplicación sobre la piel o por el olfato mediante ebullición, inhalación, percepción directa o ambiental del vapor que lo receptan las células olfativas que están conectadas al sistema límbico y al hipotálamo, donde radica la parte emocional, como por ejemplo: anti estrés (lavanda), aumento de productividad (limón), sensación de confianza (jazmín), levantar el ánimo (romero), etc.

Quiropráctica

entendida como el diagnóstico, cuidado y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general. Se auxilia de técnicas como ultrasonido, terapia de los puntos gatillo, láser suave (de baja intensidad) o «láser frío», electroestimulación, ejercicios y estiramientos terapéuticos, etc. También se usa el masaje que por su enorme amplitud lo vemos por separado.

Masajes

Es la actividad que consiste en frotar, presionar o golpear con un cierto ritmo e intensidad diversas partes del cuerpo con fines terapéuticos, estéticos o deportivos. Se considera que los masajes pueden ayudar a la relajación muscular, a aliviar dolores y a inducir el sueño, entre otros: masaje de espalda, masaje pies y piernas cansadas, masaje holístico, masaje con aromaterapia, masaje terapéutico, masaje en pareja, masaje prenatal, masaje fisiológico, masajes relajantes, masajes preventivos, masaje sensual(o erótico), etc.

Fisioterapia

Es una profesión libre, independiente y autónoma de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal humano, se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano utilizando, por ejemplo: Masoterapia (masaje), Kinesioterapia (movimiento), Manipulación vertebral y de articulaciones periféricas, Ejercicios terapéuticos, Reeducación postural, Control motor, Movilizaciones articulares, Estiramientos analíticos, reequilibración de los parámetros ventilatorios y reeducación al esfuerzo, Gimnasia para la reeducación de disfunciones pélvicas uro-ginecológica, Vendaje funcional y Kinesio-Taping, etc.

Dermatología

Consistente en tratamientos exfoliantes para renovar y revitalizar la piel, como requisito básico e indispensable para limpiar, remover las células muertas y activar el sistema circulatorio y linfático, preparando así a la piel para poder recibir los beneficios de cualquier activo natural de plantas y aceites esenciales y prevenir efectos negativos de excesiva exposición al sol, entre otros: facial aqua, facial radiante, facial energía, facial de limpieza profunda, baño de leche, exfoliación solar, exfoliación de yogurt y papaya, tratamiento hidratante piel de seda,etc.

Yoga y meditación

También llamado turismo espiritual o turismo místico, consiste en la reapropiación de prácticas ancestrales y tradiciones filosóficas (algunas veces religiosas) de oriente como el budismo, el hinduismo, o incluso el indigenismo prehispánico, que promueven el ambientalismo, la espiritualidad y la exploración de los estados alterados de conciencia como medio para contrarrestar los efectos nocivos de la industrialización con salud holística y naturismo. Sus herramientas principales son la concentración con relajación y su medio predilecto la paz y el silencio.

Ve el video del turismo de salud

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Alvaro Moreno Pérez

🇪🇨 Ing. de Empresas con 40 años de pasión y experiencia en turismo a nivel internacional, tanto de tráfico receptivo como de exportación y variedad de productos. Desempeño en todos los niveles de funciones operativas, administrativas y control, dentro de empresas especializadas hasta niveles de máxima responsabilidad. “Es de locos hacer lo mismo y esperar resultados diferentes” (Einstein)