Inicio / Artículos académicos de turismo / ¿Qué es el ordenamiento territorial turístico?
Ordenamiento territorial turístico

¿Qué es el ordenamiento territorial turístico?

En la gestión del desarrollo de la actividad turística dentro de una localidad determinada, una de las acciones primordiales es la consideración del ordenamiento territorial turístico del destino. La actividad turística en sí tiene su realidad práctica en un contexto territorial, en donde se encuentran los recursos naturales y culturales, los cuales son parte de un producto turístico.

Para eso es importante determinar qué es o qué comprende el ordenamiento territorial; a continuación exponemos algunos conceptos:

El ordenamiento territorial es una política que permite maximizar la eficiencia económica del territorio, estableciendo su cohesión social, política y cultural en forma sostenible. (ABC en el Este , 2006)

«Es la suma de acciones político administrativas y de planificación física en el territorio. Estas acciones cuentan con soporte técnico a nivel cartográfico, para así visualizar y comprender cómo se está gestionando el territorio, a fin tomar mejores decisiones». (Paredes, 2019)

Con estos antecedentes conceptuales ya remitidos es importante planificar la actividad turística mediante el uso adecuado de un determinado espacio dedicado al turismo, considerando aspectos geográficos y políticos, que se complementen con otras actividades económicas y sociales.

Importancia del ordenamiento territorial turístico

La importancia del ordenamiento territorial implica poder trabajar con un sistema de zonificación en el cual se logre la caracterización de la vocación turística del territorio, y la posterior identificación de las actividades turísticas para una potencialización del destino.

Para poder potenciar un destino turístico es sumamente importante tomar en cuenta el espacio territorial como una zona geográfica bien definida.  Para aquello es necesario considerar los siguientes aspectos:

  • La conceptualización del territorio, ordenamiento y el turismo.
  • Leyes y políticas nacionales e internacionales establecidas por organismos de gobierno.
  • Planes de Desarrollo (nacionales, estatales (provinciales) y municipales).
  • La distribución de los recursos naturales y culturales.
  • Planificación del espacio turístico.
  • Caracterización y análisis del patrimonio natural y paisajismo.
  • Plantear estrategias de aprovechamiento sostenible de los recursos mediante el turismo.
  • Potenciar el desarrollo turístico a través de la tipología del turismo (aventura, cultural, ecoturismo, etc.) con relación al territorio.

(Acerenza, 2007)

Considerando que la actividad turística demanda un alto porcentaje de uso de suelo y de recursos hídricos según el producto o servicio que se desarrolla, la implementación del ordenamiento territorial nos permite realizar una lectura holística e integral de la circunspección que nos ayuda a determinar los equipamientos e infraestructuras que se podrían poner en funcionamiento en una determinada localidad, así como también establecer la capacidad de carga y las líneas de comportamiento del mismo.

La adecuada implementación de los planes o estudios de ordenamiento territorial es la de otorgar estructuras y funcionalidad a los espacios con potencial para el proceso de la actividad turística, generando así una correcta planificación del destino de manera sostenible y participativa.

Bibliografía

  • ABC en el Este . (23 de junio de 2006). https://www.abc.com.py. Recuperado el 2022, de https://www.abc.com.py/articulos/el-ordenamiento-territorial-912432.html
  • Acerenza, M. (2007). Desarrollo sostenible y gestión del Turismo. México : Trillas .
  • Paredes, G. (2019). FORO «El turismo en los planes de ordenamiento territorial: Retos frente a los territorios con vocación turística». Eje temático I. Estructura general del Ordenamiento Territorial en Colombia (pág. 8). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Facultad de Empresas de Administración Turísticas y Hoteleras.

Personas han comentado

Acerca de Edson Larrea Sánchez

🇪🇨 Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.