Inicio / Artículos académicos de turismo / ¿Qué es el Turismo Justo y cuáles son sus características?
Turismo justo

¿Qué es el Turismo Justo y cuáles son sus características?

En la aldea global turística, actúan las conocidas como tribus en su acepción de conjunto de personas con intereses y deseos comunes.

Pues bien, esta es una aplicación y muy importante de este concepto.

Pero para ir en orden y entenderlo a cabalidad revisemos unos antecedentes que nos permitirán explotar sus potencialidades en debida forma ya que nace de 2 corrientes que antes estaban separadas:

  • Comercio justo por un lado, y
  • Turismo responsable por otro.

Qué es comercio justo

El movimiento comenzó entre los años 40-50 en Estados Unidos, donde se desarrollaron las primeras iniciativas de venta de productos elaborados por artesanos que intentaban luchar contra los bajos precios del mercado internacional, los altos márgenes corporativos y la dependencia frente a los intermediarios.

Hoy es una forma alternativa de comercio promovida por ONGs, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos que incentivan una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Mucho tiempo nos ahorramos para entender perfectamente qué es comercio justo a la sola revisión de sus principios de acción. Veámoslos: 

Principios básicos del comercio justo

La World Fair Trade Organization nos da 10 principios básicos:

  1. Creación de oportunidades para productores en desventaja económica como la mejor forma de combatirla pobreza.
  2. Transparencia y rendición de cuentas a través de la confidencialidad de la información comercial, pero a la vez conocida por todos los involucrados: trabajadores, socios y productores en sus procesos de toma de decisiones.
  3. Prácticas de comercio justas considerando el bienestar social, económico y medioambiental de los pequeños productores marginados sin maximizar el beneficio a su costa. El comprador cumple con sus obligaciones de manera adecuada, responsable y profesional. Los proveedores respetan los contratos y entregan los productos a tiempo con la calidad y las características deseadas.
  4. Un precio justo mediante el diálogo y la participación para los productores y que al mismo tiempo sea sustentable para el mercado en base a una remuneración social aceptable -en el contexto local- que los propios productores consideren justas y que respete el principio de un salario igual por trabajo de igual valor realizado por hombres y mujeres.
  5. No al trabajo infantil ni al trabajo forzoso por adherirse al convenio de la ONU sobre los Derechos del Niño y a la legislación nacional o local relativa al trabajo infantil. También que ninguno de los empleados, socios ni personas que trabajan desde su hogar lo hagan de manera forzosa.
  6. Compromiso de no discriminación, igualdad de género, potestad económica de las mujeres y libertad de asociación sin discriminar en la contratación, remuneración, formación, ascenso, despido o jubilación por razones de raza, clase social, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, pertenencia sindical, afiliación política, edad o por ser portador del virus del VIH/SIDA.
  7. Condiciones de trabajo dignas con un entorno de trabajo seguro y saludable para sus empleados o socios, cumpliendo con las legislaciones nacionales y regionales, así como con los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en materia de salud y seguridad como mínimo, así como las horas y condiciones de trabajo.
  8. Desarrollo de capacidades y habilidades administrativas, productivas y de acceso a los mercados locales, regionales e internacionales.
  9. Promoción del comercio justo y una mayor justicia en el comercio mundial. Fomenta los objetivos y actividades proporcionando a sus clientes información sobre sí misma, los productos que ofrece y las organizaciones productoras o socios que elaboran o cosechan los productos. Siempre se utilizan formas honestas de publicidad y marketing.
  10. Respeto por el medio ambiente con el empleo de materias primas sostenibles, tecnologías de producción que tratan de reducir el consumo energético, y cuando es posible, utilizan energías renovables que reducen las emisiones de gases con efecto invernadero, tratando de minimizar el impacto de los residuos en el medio ambiente a través de métodos de producción orgánicos o con bajo uso de pesticidas siempre que sea posible.

Definición de Turismo Justo

Hay que acotar que estos principios fueron la base de donde partieron otros subsistemas como la economía popular y solidaria, como el mejor ejemplo.

Pero volvamos a lo nuestro. De aquí en más no fue sino dar el próximo paso para que Comercio Justo y Turismo Responsable se encontraran y empezaran a caminar juntos buscando romper la hegemonía inicial del primero asociado con productos agrícolas y artesanías, y para desembocar en un movimiento más amplio, incluyendo otros servicios como el turismo, conocido como turismo solidario y sostenible que ha definido una serie de criterios propios para cuyo cumplimiento y mejora continua se incorpora;

  • la formación,
  • la asesoría técnica, y
  • el acceso a la financiación.

Posteriormente la discusión se ha centrado en que si el turismo solidario y sostenible se trata de una modalidad turística o de una forma de producción de los servicios turísticos. La mayoría de los teóricos concuerdan en que no es ninguna de las dos sino un fenómeno cultural y de conciencia que, prácticamente, ya tiene nombre propio: Turismo Justo.

Turismo Justo es definido como “cualquier actividad turística donde participan agentes locales, existiendo una distribución equitativa y transparente del valor añadido, asumiendo los principios de sostenibilidad”.

Hay un paso más y lo define con bastante amplitud un artículo titulado «El Turismo Justo y la creación de sistemas de producción de servicios turísticos responsables» escrito por Salvador Palomo Pérez del cual extraigo lo que nos puede ser de utilidad a nosotros directamente.

Características del Turismo Justo

  1. Aplicable a cualquier modalidad o actividad turística.
  2. Los agentes y productores locales intervienen activamente en la cadena de producción.
  3. Una distribución equitativa y transparente del valor añadido basada en las contribuciones reales que cada uno realiza al proceso, y no exclusivamente en otros aspectos como poder de negociación relativa o disponibilidad de capital.
  4. Se registra un respeto básico a los derechos humanos y laborales e incorpora prácticas sostenibles con el medio cultural, social y medioambiental.
  5. Fomenta espacios para la participación democrática de la población local y para el aprendizaje mutuo con los visitantes.

Carácter multidimensional del Turismo Justo

Quizá, y con mucho, lo más atractivo del Turismo Justo radica en la amplitud de su radio de acción.

  1. Dimensión Comercial: Se produce y comercializa en el mercado y contempla las negociaciones entre agentes, que deben ser transparentes y no impuestas.
  2. Dimensión Económica: Existe un valor añadido que se distribuye en base al trabajo y no exclusivamente a la disponibilidad de capital.
  3. Dimensión Ética: Exige el respeto a los DDHH y laborales.
  4. Dimensión Sostenible: Incorpora prácticas sostenibles a nivel social, cultural y medioambiental.
  5. Dimensión Política: Fomenta la creación de espacios de participación democrática.
  6. Dimensión Educativa: Propicia procesos de autoaprendizaje entre la población local y los visitantes, apoyándose en la sensibilización en origen y la capacitación en destino.

Así las cosas, el Turismo Justo es factible de aplicarlo a muchos tipos de negocios turísticos que apliquen como eje transversal sus principios básicos, entre los que destaca con brillo propio y sin lugar a dudas el turismo comunitario.

Cadena de producción del Turismo Justo

Habría que profundizar un poco en lo que es integración vertical y horizontal, pero por ahora, interesa destacar algunos detalles que podemos empezar con su análisis aplicativo en el entorno de nuestro negocio. 

Producción

  • Participación de productores y suministradores locales.
  • Competencia leal.
  • Desarrollo profesional y capacitación recursos humanos-condiciones laborales.
  • Creación de órganos de participación de la comunidad local.

Venta

  • Libre acceso al sistema financiero internacional sin costes excesivos.
  • Posiciones de negociación más equilibradas.
  • Uso de términos de referencia, sistemas de garantías y alianzas entre agente-determinación de sobreprecios.

Distribución / Comercialización

  • Diversificación de canales.
  • Acceso a instrumentos de promoción.
  • Posibilidad de acceder a un mayor conocimiento de la demanda y capacitación de técnicos locales.
  • Información sobre el uso de los beneficios y transparencia.

Prestación

  • Información y transparencia.
  • Procesos de autoaprendizaje e intercambio de experiencias.
  • Usos y prácticas sostenibles.

Video de Turismo Justo

Personas han comentado

Acerca de Alvaro Moreno Pérez

🇪🇨 Ing. de Empresas con 40 años de pasión y experiencia en turismo a nivel internacional, tanto de tráfico receptivo como de exportación y variedad de productos. Desempeño en todos los niveles de funciones operativas, administrativas y control, dentro de empresas especializadas hasta niveles de máxima responsabilidad. “Es de locos hacer lo mismo y esperar resultados diferentes” (Einstein)