Inicio / Mercadotecnia turística / ¿Qué es el branding de destinos?
Branding de destinos turísticos
Logotipos de diferentes países del mundo.

¿Qué es el branding de destinos?

El concepto de marca de destino ha surgido en los últimos años como un fuerte instrumento y se ha mantenido en constante evolución desde varios campos incluyendo la imagen de destino y el marketing. Es posible utilizar el concepto de marca a varias formas geográficas que varían desde municipios a países, por lo que la marca de destino es un término que abarca marca de nación, de región, y de ciudad.

Debido al avance de la globalización, la competencia hoy día afecta no sólo a naciones, regiones y ciudades sino también a pueblos e incluso pequeñas aldeas que apuestan por las mismas personas y por los mismos consumidores (turistas) potenciales de todo el mundo. Por lo que aquel destino que no sepa gestionar las herramientas de marketing, podría estar condenado al fracaso.

El Branding de destinos es el proceso de identificar y gestionar los elementos que hacen diferente a un destino turístico sobre el resto. Ejemplo: el sistema de valores del país, la calidad de vida, aptitud para negocios, turismo, patrimonio y cultura y los productos hechos en el propio país.

Desde el instante en que el destino tiene suficiente información sobre la realidad del lugar y cómo es percibido por diferentes tipos de público, se debe preparar para crear una idea central asistido por profesionales de la imagen de marca y la comunicación. Esta idea central debería limitarse a una frase y eventualmente transformarse en un slogan, creando un diseño completo alrededor de la idea.

Logotipo y slogan de México turismo
Logotipo y slogan de la marca país México para el turismo en el 2018.
Logotipo y slogan del Salvador turismo
Logotipo y slogan de la marca país El Salvador para el turismo en el 2018.

La Asociación de Marketing Americana (AMA) define el marketing de destino como “el Marketing diseñado para influenciar en el público objetivo para que se comporte de manera positiva con respecto a los productos o servicios asociado con un determinado lugar”

Algunos puntos importantes cuando se desarrolla una marca de destino son:

  • Sinceridad, claridad, creatividad e innovación; visión a largo plazo y una comunicación motivadora, cautivadora y memorable.
  • Una de las claves del éxito de las campañas de branding es la de sistematizar la comunicación entre los diferentes tipos de mensajes destinados al potencial turismo.
  • Las redes sociales simbolizan una gran oportunidad para los destinos que quieren dar a conocer su marca a nivel internacional, inclusive con un pequeño presupuesto.

“El negocio turístico, como típica actividad de servicios, se mueve hoy en un campo donde los competidores son cada vez más imaginativos, y los clientes más exigentes” (Frank Memelsdorff)

El Branding nos ayuda adecuar el proceso de construcción de una marca y es un componente clave para la diferenciación y el prestigio de cualquier empresa. El poder de una marca interviene en el comportamiento de los clientes. Si se tiene una marca de alto valor, con una fuerte imagen corporativa y un buen posicionamiento entre tu competencia, se asume que garantiza el éxito a largo plazo.

La labor del branding reconoce las acciones que se desarrollan para vincular ciertas emociones a un logotipo y a una marca. Se trata de equipar una estrategia eficaz que permita asociar las cualidades positivas de tu marca con tu imagen comercial, es decir, el buen branding prevalece en el poder de una marca. El branding de destinos es importantísimo en una estrategia de marketing turístico. Si los clientes no sienten atracción por el lugar donde se sitúa por ejemplo un hotel o negocio, seguramente preferirán ir a otro sitio.

La base de este modelo mercadológico está en conocer los activos de un lugar y potenciarlos al máximo de manera atractiva. El objetivo es conseguir que dicho lugar se convierta en el destino soñado y deseado por turistas y viajeros. Por todos aquellos que son potenciales clientes para un negocio turístico.

Al fin y al cabo, el branding de destinos es ofrecer experiencias, sensaciones, felicidad. Más que las instalaciones del propio hotel, se trata de vender toda la atmósfera que lo rodea, ya sea la oferta de una ciudad, la calidad de una playa o la belleza de un paisaje, elementos que al final de cuentas serán lo que el cliente recordará en el futuro.
Bibliografía:


Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Wilmer Alexis Rauda Calderon

Wilmer Alexis Rauda Calderon
Estudiante de 5° año de licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, Universidad Tecnológica de El Salvador; consultor de proyectos de Turismo Rural, capacitador en temas relacionados al medio ambiente y Turismo sostenible de El Salvador, 3 años de experiencia como instructor de coordinación de Turismo. “Cada destino es prometedor, siempre y cuando estés dispuesto a asimilar lo que ofrece para ti.”