Inicio / Artículos de turismo en Latinoamérica / ¿Puede Sauce ser un destino turístico?
Sauce, Perú - Plaza de Armas
Plaza de Armas de Sauce / Imagen: De Pitxiquin - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

¿Puede Sauce ser un destino turístico?

…Sí puede serlo, y en un tiempo muy corto.

El Ministerio de Comercio exterior y Turismo (MINCETUR), organismo rector del turismo en Perú, juntamente con el MEF, definieron al destino turístico como “Un espacio geográfico determinado con rasgos propios de clima, raíces, infraestructuras y servicios y con cierta capacidad administrativa para desarrollar instrumentos comunes de planificación. El Destino atrae a turistas con producto(s) turístico(s) perfectamente estructurados y adaptados a las satisfacciones buscadas, gracias a la puesta en valor, al ordenamiento de los atractivos disponibles y a una marca que se comercializa teniendo en cuenta su carácter integral” (Turismo, Guía para la formulación de proyectos turísticos exitosos, 2011).

En general, para la OMT (UNWTO) el destino, o destino principal de un viaje, se define como el lugar visitado y que es fundamental para la decisión de realizar el viaje (RIET 2008, párr. 2.31).

Analicemos el caso de Sauce, nombre de la ciudad capital del distrito de Sauce, en la provincia de San Martín del departamento del mismo nombre. Es famosa desde hace muchos años entre los turistas por estar asentada al borde de Lago Sauce, más conocido como “Laguna Azul”, aunada a su cercanía a la ciudad de Tarapoto, la más importante de San Martín, (52 km) y a su espectacular clima templado todo el año, debido a su altitud de 614 m sobre el nivel del mar y por estar rodeada de montañas, Se estima que al año 2011 habrían llegado 25 mil visitantes, entre excursionistas (20 mil) y turistas (5 mil). Cifras que habrían crecido significativamente al 2017, donde recibió 103 mil turistas (99 mil nacionales); aunque los números no fueron sostenibles. En el año 2019 apenas llegaron 43 mil turistas; puede que por la afectación severa causada por el fuerte sismo de grado 8 ocurrido en mayo de 2018.

En Sauce se puede encontrar hospedajes de todas las categorías, restaurantes, agencias de viajes, medios de transporte y guías turísticos, atractivos turísticos (la laguna y las montañas principalmente), centros de salud, policía de turismo, oficina de turismo municipal; esto es, todas las facilidades turísticas necesarias para hacer del destino uno recomendado para los visitantes, tanto para turistas nacionales como extranjeros y excursionistas.

Sin embargo, Sauce aún no ha puesto en valor todos los atractivos disponibles y no cuenta con una marca para su comercialización en mercados nacionales e internacionales. Además, sería ideal que, para cruzar el río Huallaga se cuente con puertos que aseguren el atraque de las lanchas que transportan automóviles y personas para un embarque y desembarque seguros, toda vez que es la única vía de conexión con Tarapoto, por donde ingresan todos los visitantes. Y, porqué no, en un futuro, construirse un puente sobre dicho río.

La construcción de una marca no puede ser dejada al azar. En ese sentido, corresponde a la Municipalidad Distrital de Sauce la identificación de sus recursos turísticos más idóneos, la elaboración de los estudios de preinversión y la ejecución de los proyectos para el acondicionamiento turístico, de tal manera que la oferta turística sea mayor y atractiva. Y la atracción de inversión pública y privada tampoco puede ser dejada al azar; ella debe ser planeada para contar con estrategias adecuadas para el logro de los objetivos y con suficientes recursos financieros y equipos técnicos propios de la comuna o en alianza con organizaciones especializadas en turismo.

Son muy importantes las obras de acondicionamiento turístico en el Lago Sauce que ha ejecutado por Plan COPESCO Nacional, órgano ejecutor del MINCETUR, las cuales han permitido dotar de embarcaderos flotantes, módulos de venta de comida y artesanías, estacionamientos, servicios higiénicos, sistema de Iluminación ornamental, 250 metros lineales de vía vehicular en el jirón Malecón Dos de Mayo y 800 metros lineales de paseo peatonal. Dichas obras, sin duda, marcarán un antes y un después en Sauce, principalmente por las zonas de embarque y desembarque para los paseos en los espejos de agua de 430 hectáreas y deportes acuáticos; así como paseos por los malecones en los alrededores para el disfrute del paisaje y amaneceres y atardeceres.

Por lo manifestado, Sauce nos espera todos los días del año. A Tarapoto se puede arribar por un aeropuerto mediante varias compañías de aviación y por transporte terrestre desde Lima y las principales ciudades costeras. Y para llegar a Sauce existe una gran oferta de transporte turístico, tanto para viajeros solitarios como grupales.

Personas han comentado

Acerca de Ángela Ríos Cardozo

🇵🇪 Formuladora y evaluadora de proyectos de inversión en turismo. Docente universitaria en pregrado y postgrado. Poseo alto nivel de organización, orientación a detalles, foco en trabajo en equipo y resultados. Mi objetivo es el desarrollo del turismo en el Perú a través de la formulación de proyectos de inversión de acondicionamiento turístico y capacitación en gestión de destinos turísticos.

Revisa también

Vista desde el Cerro Cuchi Corral

Turismo de aventura en Argentina, ¡destinos y actividades extremas!

Argentina es un país único, reconocido por su variedad paisajística. Desde selva, montañas y playas, …