Inicio / Artículos de turismo en Latinoamérica / “Agrogaliano”: un recorrido por las esencias
Agrogaliano. Espacio de trabajo
"Agrogaliano": espacio de trabajo.

“Agrogaliano”: un recorrido por las esencias

“Agrogaliano” es una de las muchas ofertas que tiene la provincia de Misiones dedicadas al turismo rural.

Para llegar al emprendimiento, emplazado en un sitio de gran belleza natural, hay que encaminarse hacia la Ruta Provincial costera n° 2 que bordea el Río Uruguay, donde se sigue por una calle terrada a una distancia de 1.600 metros del centro urbano de El Soberbio. El establecimiento está dedicado a la extracción y producción del aceite esencial de citronela1. Cuenta, además, con un salto natural de agua y senderos en medio de las plantaciones de árboles nativos.

Agrogaliano. Plantas de citronela con vista al Rio Uruguay
Vista al Rio Uruguay.
Agrogaliano. Salto natural
Salto natural.

El turismo rural, según la OMT2, “se entiende como un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales (…). Las actividades que se desarrollan en entornos no urbanos tienen las siguientes características:

  • Baja densidad demográfica.
  • Paisajes y ordenación territorial donde prevalecen la agricultura y silvicultura.
  • Estructuras sociales y formas de vida tradicionales.

Este turismo tiene un gran potencial para estimular el crecimiento de la economía local y el cambio social por su complementariedad con otras actividades económicas, la contribución al PBI, la creación de empleo y su capacidad de promover la dispersión de la demanda en el tiempo (lucha contra la estacionalidad) y a lo largo del territorio.”

Agrogaliano. Hojas de citronela
Hojas de citronela.

En una entrevista con el propietario del establecimiento e integrante de la Red Agroturismo de Misiones3, Ademar Galiano relata el inicio del emprendimiento:

«Allá por el año 2000, antes de que surgiera el movimiento agroturístico en Misiones, ya me dedicaba a la plantación y extracción de la citronela. Cuando en el año 2004 se conformó el agroturismo en la provincia, yo recibía a los visitantes y los llevaba al recorrido por mi chacra4 donde les mostraba la plantación de citronela e informaba sobre los pasos de la extracción de esta esencia; como así también los acompañaba hasta un salto que está en mi propiedad y finalmente les ofrecía la variedad de productos que tengo a la venta hechos con la esencia de esta planta: como repelentes, pipetas para mascotas, desinfectantes para pisos, aceites para hornillos etc.”

Respecto al proceso a seguir para la extracción de la esencia de citronela, Ademar explica:

Esta planta tiene un plazo de cultivo de aproximadamente seis meses, luego del cual se cortan las hojas frescas y dejan un tiempo para que cumplan con el estado de deshidratación. Tras esta etapa, son transportadas, mediante un carro tirado por bueyes, hasta el depósito a donde será procesada. Allí comienza la fase de destilación. En esta etapa se enciende la caldera y se lleva la temperatura de 100°C para alcanzar un máximo de 500°C. Luego se introducen las hojas en el alambique (aparato usado para la destilación mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento). Este alambique tiene una capacidad para mil kilogramos de hojas aproximadamente (de los que se extraen siete litros de esencia). Una serpentina condensa el vapor y transforma las hojas en aceite.  Como el agua y el aceite no se juntan, y al ser la citronela más liviana que el agua, sólo me queda “cosechar” la esencia.”

Agrogaliano. Carro con bueyes
Carro con bueyes.

Respecto a los beneficios de la esencia, Ademar cuenta:

Es un antiséptico natural y es utilizado en perfumería y cosmética. Tiene acciones repelentes contra insectos, (como polillas y mosquitos) y propiedades antibacteriales y desodorantes.”

La provincia de Misiones cuenta con una amplia oferta de lugares para visitar, con un abanico de propuestas siendo una de ellas el agroturismo, en sus diversas modalidades. En esta oportunidad, se dio a conocer uno de ellos: el establecimiento «Agrogaliano», donde se puede sentir la armonía con el entorno, las riquezas que tiene este lugar con sus vivencias, su producción y la amable atención de su dueño con cada visitante.

Agrogaliano. Turistas recorriendo la zona del alambique
Turistas recorriendo la zona del alambique.

Referencias

  1. Gramínea originaria del sur de la India y Sri Lanka, muy cultivada en el sudeste asiático y en Latinoamérica. Wikipedia.
  2. Siglas de Organización Mundial del Turismo.
  3. Red integrada por pequeños productores agrícolas que ofrecen servicios turísticos como una alternativa a sus ingresos. Inta Misiones.
  4. El término chacra proviene del vocablo quechua chakra. Se trata de un concepto empleado en el continente americano para aludir a una granja. Autor: La Definición.

Personas han comentado

Acerca de Lic. Cristina Britez

🇦🇷 Lic. en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones. Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones. Trabajó en el departamento de AyB y Eventos en el Sheraton Iguazú. Fue encargada de Reservas, Operaciones y Ventas de la Agencia de Turismo Paseos. Actual representante técnica de la agencia de viajes y turismo Expreso Prox.