Inicio / Artículos de turismo en Latinoamérica / Argentina: requisitos de ingreso al país, pase sanitario y protocolos
Mocona encanto natural
Saltos del Moconá, una falla geológica única en el mundo, ubicada en la provincia de Misiones, Argentina.

Argentina: requisitos de ingreso al país, pase sanitario y protocolos

Con la pandemia del Covid-19, a la hora de elegir destinos para vacacionar surgen nuevos requisitos y necesidades. Argentina es un país que acomodó su oferta turística para que los viajeros estén seguros mientras disfrutan de su encanto.

Visitar Argentina, es abrir un portal lleno de lugares mágicos y únicos, es una oportunidad prometedora para disfrutar desde sus imponentes paisajes naturales hasta la cultura que se respira en cada rincón de las ciudades. Y para poder vivir todas estas experiencias, el país vecino dispuso ciertas medidas para cuidar a los viajeros.

En las principales ciudades turísticas como Buenos Aires, Córdoba, Bariloche y Mendoza, entre otras, las actividades se adaptaron para recibir con cuidados especiales a los viajeros que buscan aventurarse en sierras y montañas, degustar su exquisita gastronomía, disfrutar de su noche o relajarse en un hospedaje frente a un lago. 

Actualmente, en Argentina funcionan 14 protocolos sanitarios diseñados durante la pandemia. Según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), 250 municipios distribuidos en 23 provincias y 3,000 empresas en el país, cuentan con el sello «Safe Travels»; el primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo, diseñado específicamente para dirigirse a COVID-19 y brotes similares.

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, se refirió a la importancia de cumplir con los requisitos y protocolos sanitarios: «Nuestra prioridad es proteger la salud de todos y todas. Queremos que los turistas que nos visitan se lleven las mejores experiencias y el recuerdo de un país que los cuidó desde que llegaron hasta que se fueron», aseguró y agregó: «Argentina cuenta con una gran variedad de opciones y ofertas en todas las regiones, los prestadores turísticos han adoptado medidas de cuidados para que los visitantes disfruten de manera segura». 

Cada actividad y sitio de Argentina cuenta con protocolos especialmente diseñados y adaptados para no perderse la posibilidad de conocer y pasar los mejores momentos. En relación a los turistas, todas las medidas tienen en común la presencia de elementos de higiene visibles para que puedan sanitizar sus manos al ingresar y el uso de tapabocas en las zonas comunes, por ejemplo en los pasillos de los alojamientos turísticos.

El pase sanitario

Uno de los requisitos para ingresar es que cada viajero cuente con el certificado que demuestre que se ha aplicado todas las dosis con las que el país de vacunación considera que el esquema está completo. Ahora bien, ¿qué vacunas acepta Argentina? Afortunadamente todas son admitidas, por lo que con el certificado emitido al menos 14 días antes de realizar el viaje es suficiente.

Este certificado les servirá también a modo de pase sanitario, que les permitirá disfrutar de las diferentes actividades en espacios cerrados y en eventos masivos al aire libre. Por ejemplo, hacer un tour por bares o ir a comer a los restaurantes, un atractivo de la noche porteña que atrae con sus opciones culinarias de vanguardia. 

A propósito de los espacios gastronómicos es importante tener en cuenta que la mascarilla debe usarse todo el tiempo y solo se quita al momento de comer para, luego, volver a ser colocada. Estos espacios cuentan con protocolos específicos para cuidar a los comensales, que van desde el uso de cubrebocas por parte de todo el personal hasta la distancia que debe haber entre las mesas. 

Por su parte, los carnavales deleitan con la música y los colores en las ciudades de Gualeguaychú, Corrientes y Jujuy. Si bien tienen lugar al aire libre, convocan muchas personas y se convierten en eventos masivos, por lo que también el pase sanitario debe presentarse para no perderse de ni un detalle de estas pintorescas fiestas.

PCR negativo

Antes de comenzar el viaje hacia Argentina, también será necesario presentar un PCR negativo que se haya practicado hasta 72 horas antes de iniciar el viaje. En el caso de las personas que hayan tenido Covid 19, se requerirá un certificado de alta médica emitido en los últimos 90 días y el resultado del PCR que demuestre que transitó la enfermedad. 

Con respecto a los menores de edad, solamente quienes sean mayores de 12 años deberán presentar PCR con resultado negativo de hasta 72 horas previas a iniciar el viaje hacia Argentina y el pase sanitario.

Seguro de salud Covid-19

Además, se requiere un seguro de viaje que cubra internación, aislamiento y/o traslados sanitarios en caso de que el turista contraiga Covid-19, sea caso sospechoso o contacto estrecho. Si bien debe ser suficiente para esos gastos, no se exige un tope mínimo de cobertura.

Declaración jurada

Por último se solicita a los viajeros una declaración jurada realizada al menos 48 horas antes del viaje sin observaciones sanitarias, esta se puede completar en https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php

Si bien la documentación señalada anteriormente no debe adjuntarse a esta presentación, durante los primeros 14 días de la estadía en Argentina habrá que portarla por si es requerida por alguna autoridad.

Un viaje seguro

Conocer este imponente país con miles de historias, paisajes y aventuras por descubrir, es imperdible. A valores convenientes, todas las actividades cuentan con protocolos que permiten a los viajeros tener una estadía tranquila, sin preocuparse más que por disfrutar.

Personas han comentado

Acerca de Prensa

Este artículo fue proporcionado a nuestra plataforma a través de un comunicado de prensa. Entorno Turístico únicamente actúa como medio para mostrar la información. Si quieres enviarnos información de este estilo, ponte en contacto con nosotros.