Inicio / Hablemos de turismo / Pueblos Mágicos entre los afectados por Covid-19 en México
Letras monumentales de Huichapan en Hidalgo
Huichapan es uno de los 7 pueblos mágicos del Estado de Hidalgo.

Pueblos Mágicos entre los afectados por Covid-19 en México

Como bien sabemos México es uno de los países líderes del turismo internacional receptivo, misma posición que se fundamenta gracias a la gran variedad de productos turísticos que oferta. Hablamos desde el clásico turismo de sol y playa en hermosas costas, el turismo arqueológico que sin duda revaloriza el patrimonio cultural de distintas civilizaciones, turismo cultural que enfatiza la conquista española con hermosas ciudades coloniales y las grandes obras del hombre contemporáneo, hasta un turismo de compras en la frontera norte del país.

Uno de los pilares más importantes que sostiene al turismo es el movimiento y reactivación económica que genera en la región en donde se realiza, y el otro pilar del que hablamos es la generación de empleos directa o indirectamente. 

Sin embargo, a partir de la alerta sanitaria que ha sacudido al mundo entero, se ha venido declinando cada vez, un poco más la economía que aportaba el turismo a nuestro país, viéndose afectados muy notoriamente los pueblos mágicos, lugares que así han sido nombrados por la Secretaría de Turismo como un programa para resaltar y reconocer su riqueza cultural desde 2001.

Según el barómetro de la OMT (Organización Mundial del Turismo), a partir del mes de mayo se redujo un 98% el número de turistas internacionales en comparación al 2019 y también nos muestra un descenso interanual de un 56% de los meses enero-mayo. Lo que significa:

# TURISTAS$ INGRESOS PERDIDOS
-300,000,000 -320,000,000 (más del triple de los ingresos perdidos por el turismo internacional)
Elaboración propia (2021)

Existen medidas temporales de prevención ante la alerta sanitaria como el #Hoynocirculasanitario, que fue implementada por el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la cual consiste en restringir la movilidad vehicular en 11 de los 84 municipios de la entidad, y que también es aplicada a vehículos de otros estados y de origen extranjero. Lo cual quiere decir que nuevamente el ingreso para los pueblos mágicos se ve afectado, ya que los principales atractivos cerraron temporalmente. 

Como plan de rescate al turismo, existen diversas estrategias, que ayudarán a impulsar la reactivación económica en un futuro, sin embargo, una de las estrategias que ya está puesta en marcha es la plataforma digital VISIT MÉXICO, creada por la Secretaría de Turismo, en la que se incorporan los 121 pueblos mágicos. 

Con dicha plataforma se pretende impulsar el turismo doméstico en la primera etapa de la “nueva normalidad” para que los turistas apuesten por los viajes cortos a los lugares aledaños considerando viajes con un máximo de cinco horas de viaje, optando por los viajes carreteros. 

No obstante, también la Asociación de Bancos de México (ABM) se preocupa por reactivar al sector turístico; debido a la gran afectación que ha tenido el turismo se integra a la ANETUR (Alianza Nacional Emergente por el Turismo) misma que está enfocada en proteger y recuperar empleos a través de la llegada de turistas y la derrama económica que consigo tenga y con ello el fortalecimiento de los servicios turísticos. 

Además, el Presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, ha hecho mención que se continuará con el financiamiento de empresas turísticas con enfoque en MiPymes (plataforma de la Secretaría de Economía para todas las micro, pequeñas y medianas empresas de México).

Conclusiones

La implementación de la tecnología en los pueblos mágicos es de gran ayuda para el impulso del turismo, sin embargo, se tendrá que trabajar arduamente para lograr el impulso que se necesita para la recuperación del turismo en su totalidad y la derrama económica, sin dejar de lado que las medidas de prevención sanitaria se tendrán que seguir considerando una vez que se levante la alerta sanitaria.   

Bibliografía

  • Mónica herrera (20 julio 2020) INMOBILIARE. Obtenido de www.inmobiliare.com/abm-se-une-a-la-anetur-para-impulsar-la-reactivacion-del-sector-turistico/
  • Daniela González (21 Julio 2020) INMOBILARE. Obtenido de www.inmobiliare.com/pueblos-magicos-se-incorporaran-a-la-plataforma-visit-mexico/
  • Perla Juárez (agosto 2020) Turismo y el Covid.  Obtenido de 
  • Juarez, P., (2020, agosto). Las repercusiones del covid en el turismo. Turismo y el Covid. Obtenido de open.spotify.com/show/7cSH0eJqcpPgz8Hzgajmv8

Comentarios

comentarios

Acerca de Frida Romo

🇲🇽 Entusiasta y empática. Con alma aventurera, gustosa de formar parte del turismo nacional. Al realizar una carrera universitaria acerca del turismo logré comprender su importancia en la vida diaria y que va más allá de la diversión y el disfrute, hice conciencia sobre la vida misma. El turismo ayuda a volvernos más conscientes, más responsables y sobretodo, más humanos.