Inicio / Hablemos de turismo / Prácticas escolares en un destino turístico premium
Playa Corsario, certificada Blue Flag, en la Bahía de San Lucas
Playa Corsario, certificada Blue Flag, en la Bahía de San Lucas.

Prácticas escolares en un destino turístico premium

Después de revisar la pertinencia de los programas de licenciatura que la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrecía en el Campus Los Cabos, considerando las necesidades del sector productivo y social, y la vocación de la región es que se planteó la apertura de dos carreras a nivel Técnico Superior: Gastronomía y Servicios Especializados en Turismo (SET).

Una asignatura que cursaron los alumnos del tercer semestre de SET es “Práctica Intermedia”, donde los alumnos revisan los constructos y elementos de los agentes y factores que integran la industria turística, antes de incorporarse a las empresas para realizar estancias de capacitación, practicas profesionales y proyectos académicos.

A lo largo del semestre se revisaron tres temas principales: Servicios de Hospedaje, Establecimientos de Alimentos y Bebidas, y Actividades Recreativas y Servicios Complementarios.

Para el primer tema se contó con el apoyo del Grupo Pueblo Bonito que permitió recorridos en las áreas más representativas en dos de sus complejos hoteleros de playa, así como una charla de inducción para explicar la filosofía y valores de la empresa.

El segundo tema fue consultado y dado por visto en el Restaurante “Estrella” del Hotel “Sirena del Mar”, donde además de conocer las actividades de cada área fueron atendidos y motivados por los gerentes y personal de servicio.

Restaurante Estrella en el hotel Sirena del Mar
Restaurante “Estrella” en el hotel Sirena del Mar.

Y para finalizar, el recorrido por la Marina de Cabo San Lucas, la playa “Corsario” con certificación Blue Flag, y una plaza comercial emblemática en esa zona, ofreció la oportunidad de conocer los servicios náuticos de recreo que se ofrecen a los visitantes, la oferta de alimentos y bebidas en esa zona, las casetas de información, y algo muy importante, el Centro de Atención al Turista (CATAC) que es parte importante de la estrategia federal, estatal y municipal de mejora en la atención al turista. Fue en este punto donde pudo apreciarse, con orgullo, cómo los alumnos universitarios de grupos más avanzandos que prestan sus servicios en el centro, atendían, explicaban y alentaban a los alumnos que los visitaron.

Centro de Atención al Turista en la Marina Cabo San Lucas
Centro de Atención al Turista en la Marina Cabo San Lucas.

Las siguientes son imágenes de esas tres prácticas, agradecemos las atenciones y verdaderas palabras de aliento de los prestadores de servicios que nos recibieron: Taxistas, meseros, cantineros, promotores y vendedores de actividades, gerentes y personal de atención al turista.

¡Saludos desde Cabo San Lucas, Baja California Sur!

¡Los esperamos!

Salón de Conferencias en el hotel Pueblo Bonito Rosé en Cabo San Lucas
Salón de Conferencias en el hotel Pueblo Bonito Rosé en Cabo San Lucas.
Marina Cabo San Lucas
Marina Cabo San Lucas.
Plaza Paraíso en la Marina CSL
Plaza Paraíso en la Marina CSL.
Hotel Sirena del Mar
Hotel Sirena del Mar.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Marcos de Jesús Roldán

Marcos de Jesús Roldán
(México, D. F.). Profesor universitario y de bachillerato, vive en Baja California Sur desde 1985. Con estudios en Comercio Exterior y Administración de Negocios; viaja, escribe, lee y bebe café. No sabe estarse quieto pues afirma que viajar, más que una actividad, es un estilo de vida.