Inicio / Destinos turísticos / Plaza Tapatía de Guadalajara: 10 datos que vale la pena conocer

Plaza Tapatía de Guadalajara: 10 datos que vale la pena conocer

1. La Plaza Tapatía de Guadalajara fue inaugurada el 5 de febrero de 1982.

2. Se construyó para que los tapatíos tuvieran un lugar donde caminar. Abarca un espacio que va desde el Teatro degollado hasta el Hospicio Cultural Cabañas.

3. Se encuentra ubicada sobre la Calzada Independencia, a unos pasos del Centro Cultural Cabañas y el famoso mercado de San Juan de Dios.

4. En la parte central de su explanada hay una enorme fuente con el monumento “la Inmolación de Quetzalcoatl”, escultura formada por 5 piezas de bronce y labradas a mano que representa el sacrificio de Quetzalcóatl elevándose de la tierra hacia el infinito para encender el sol y darnos nueva luz. Las cuatro esculturas que rodean la flama son los cuatro cielos de los cuatro puntos cardinales, la rosa de cemento que sirve de base y sostén de este conjunto escultórico es una hermosa fuente que lo equilibra y armoniza.

5. A un costado se encuentra una cabeza de serpiente esculpida en piedra; originalmente su lugar era en lo alto de la columna central del monumento, pero es tan grande su peso que se temió que cayera en algún terremoto y dañara a personas que estuviesen cerca.

6. Frente al  monumento, se encuentra el Centro Joyero.

7. La Plaza Tapatía tiene una extensión de 70 mil metros cuadrados e incluye a su vez varias plazas: los Fundadores, Degollado, Morelos, López Portillo y Weber, además de la denominada Explanada Central y el Paseo del Hospicio; esta obra fue una creación de Juan Gil Elizondo.

8. La Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco se encuentra sobre esta plaza. Anteriormente fue la sede de la Santa Inquisición, razón por la cual se le conoce a la calle lateral como “El callejón del diablo”.

9. El escudo de armas forma que parte también de esta plaza, simboliza el escudo de la Ciudad, este conjunto escultórico de bronce, conformado por dos leones rampantes encontrados, posando sus patas sobre un roble en señal de victoria, luce maravilloso. A su lado, hay dos estelas de 6 metros de altura, donde se cita que se concede a Guadalajara, en 1539, el título de ciudad y el escudo de armas por el Rey Carlos I de España y V de Alemania.

10. Para la creación de esta plaza, durante el gobierno de Flavio Romero de Velasco se demolieron nueve manzanas, entre cuyos inmuebles estaba la plaza de toros El Progreso, construida a principios del siglo pasado.

Te invitamos a leer: Tenochtitlán: 10 datos que vale la pena conocer

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.