Inicio / Artículos de turismo de naturaleza / Olón, un espacio de naturaleza y confort en la costa del Ecuador
Santuario Estrella del Mar en el cerro de Olón
Santuario Estrella del Mar en el cerro de Olón.

Olón, un espacio de naturaleza y confort en la costa del Ecuador

Olón es una comuna ubicada al norte de la provincia de Santa Elena, en la zona norte de la parroquia Manglaralto del cantón Santa Elena, ubicada en la Ruta del Spondylus (Ecuador). Cuenta con una extensión de 4 km de playa y se caracteriza por su tranquilidad, empatía y amabilidad que tienen sus habitantes con los turistas que los visitan.

La comuna de Olón está a 195 kilómetros de distancia de la ciudad de Guayaquil; en los últimos años se ha podido evidenciar el crecimiento y desarrollo turístico en esta zona; la implementación de varios tipos de alojamientos (lodge, hosterías, cabañas) y de restaurantes de comida internacional y gourmet han generado un despunte interesante en la localidad.

Entre los principales sitios y actividades turísticas que podemos realizar en Olón tenemos:

Santuario Estrella del Mar

El Santuario está ubicado en el cerro de Olón sobre la punta de Montañita, posee una pequeña capilla construida a 100 metros de altura donde podrá apreciar una vista única al mar y de  la costa norte de Ecuador.

Construido en 1984 en piedra con forma de barco, este sitio es muy concurrido por feligreses debido a que el 11 de noviembre del 1990 la imagen de la Virgen que se encuentra en su interior, lloró lágrimas de sangre convirtiéndose en un punto referencial de visita tanto para nacionales y extranjeros. 

Ecoturismo en Olón

La cercanía de la comuna de Olón a la cordillera Chongón Colonche hace que los visitantes puedan disfrutar del ecoturismo y diversas actividades de naturaleza, como ciclismo de montaña, senderismo y observación de aves en el Bosque Protector Chongón Colonche que es un área de manejo de conversación forestal especialmente de las cuencas hídricas de la zona del litoral.

El Cangrejal de Olón es un estero de manglar conocido anteriormente por los ancestros de la zona como Estero El Mogote, aquí podemos observar 4 tipos de mangles que sirven de hábitat para especies de aves marinas migratorias y especialmente del cangrejo azul

La comuna de Olón dentro de su territorio posee una flora y fauna interesante para explorar y es una opción para aquellos que querrán alternar su visita a la playa, con un paseo por la naturaleza.

Playa y surf

El principal atractivo de Olón es la propia playa del sector, reconocida por su extensión de 4 kilómetros y su fina arena de color oscuro: es una de las mejores y conocidas a nivel nacional e internacional, ideal para relajarse y practicar deportes playeros.

Olón también es uno de los sitios ideales del Ecuador para la práctica del surf y windsurf, ya que cuenta con un oleaje moderado y consistente, además por la cercanía con Montañita hace que muchos de los surfistas que llegan allá, optan por ir a Olón a practicar el surf.

Recorriendo las calles del centro poblado de la comuna podemos encontrar arte urbano, artesanías, bares y restaurantes de buen ambiente y con una variada gastronomía, también podemos visitar el centro artesanal y reproductivo del bambú y el vivero comunitario.

Olón nos espera en Ecuador para que podamos disfrutar de su hermosa playa y su naturaleza.

Créditos

Personas han comentado

Acerca de Edson Larrea Sánchez

🇪🇨 Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.

Revisa también

Waldorf Astoria Guanacaste en Costa Rica 3

Hilton abrirá su primer hotel Waldorf Astoria en Costa Rica en 2025

Hilton anunció hoy la firma de la primera propiedad de la marca Waldorf Astoria Hotels & Resorts en …