Inicio / Cultura y turismo / “Nuestro objetivo es crear emociones”: Erwan de la Villéon, delegado del Puy du Fou en Toledo
erwan de la villeon
Erwan de la Villéon, delegado general de Puy du Fou España en Toledo.

“Nuestro objetivo es crear emociones”: Erwan de la Villéon, delegado del Puy du Fou en Toledo

Con motivo de la próxima inauguración del parque temático histórico Puy du Fou, a pocos kilómetros de la bella ciudad imperial de Toledo, el próximo 30 de Agosto, con el espectáculo “El sueño de Toledo”, que recorrerá 1500 años de la Historia de España desde los Visigodos hasta el siglo XX, se están ultimando los ensayos de los caballos y de los actores que participarán en la función.

El espectáculo estará en escena hasta el 31 de Octubre para retomarlo el año próximo. Los ensayos se desarrollan, actualmente, a un ritmo incesante, en la Hípica toledana de San José y en los recintos de la Universidad de Castilla-La-Mancha, donde unos 165 actores, bailarines y acróbatas (muchos de ellos formados en Puy du Fou Francia) están dando todo de sí mismos para componer un magnífico espectáculo.

Creado, hace cuarenta años, en Francia (en la zona de la Vendée) por Philippe de Villiers, antiguo ministro francés y gran experto en Historia, Puy du Fou es el parque temático de recreación histórica más importante del mundo con 30 hectáreas de extensión. España es el primer país donde se instala Puy du Fou en el extranjero. La inauguración será gradual y culminará con la apertura total en 2021, con 5 espectáculos diurnos de gran formato y 3 pueblos. Desde este año, ya se puede disfrutar del Arrabal, la zona de restauración con 4 o 5 puntos.

De propiedad compartida al 51% entre Puy du Fou Francia e inversores españoles, el Parque de Toledo, que tendrá 4 hectáreas, hará hincapié al 100% en la Historia de España, inaugurándolo con el “Sueño de Toledo”, en el que unos 200 actores, 60 caballos y 2000 personajes recorrerán la Historia de España, narrando episodios como el siglo de Oro, la Conquista de América, la Ciudad de las 3 culturas (Toledo), los Reyes Católicos… Un espectáculo que sin ser exhaustivo se inspira en hechos sobresalientes, con mucho rigor en el vestuario, en la cronología, en las costumbres y con el hilo conductor de la ciudad de Toledo. El objetivo del Puy du Fou, a través de sus espectáculos, es crear interés por la Historia y desde luego, lo están consiguiendo en Francia desde hace décadas.

Hípica San José Toledo
Ensayos equestres en la Hípica San José de Toledo.

Erwan de la Villéon, consejero delegado del Puy du Fou España, nos ha respondido a algunas preguntas sobre los preparativos:

¿Cómo se desarrollan los ensayos con los caballos del espectáculo?

Los ensayos con los caballos que actuarán en el espectáculo inaugural del parque Puy du Fou, “El sueño de Toledo” llevan desarrollándose en la Hípica San José, situada a pocos kilómetros de Toledo, desde hace tres meses. Pero ya queda poco para que vayan a la finca donde tendrá lugar el Puy du Fou, a entrenar en el mismo escenario. Los caballos en Puy du Fou son como actores, son nuestros mejores amigos. Tenemos claro que nuestro objetivo es crear emociones.

¿Cómo van los ensayos de los actores?

Van bien. Un espectáculo es como un gran puzzle. Todo está previsto. Los actores van ensayando, en un polideportivo, parte por parte y los caballos con sus jinetes lo hacen en la Hípica, a la espera de juntarlos para el gran ensayo en agosto.

¿Qué aforo va a haber y qué pronóstico de éxito se espera?

Habrá un total de 60000 plazas para el espectáculo. En 2020, habrá unos 70 pases (3 a la semana) y en 2021, 115 fechas en el espectáculo de noche y abriendo el parque 204 días al año, desde Semana Santa hasta finales de ese año. La inversión ha sido de 183 millones de euros desde el 2017 hasta el 2021. Este año tendremos dos pases a la semana, los viernes y sábados desde el 30 de agosto hasta el 26 de octubre. “El sueño de Toledo”, como espectáculo de noche, continuará representándose en los próximos años. En Francia, el 70% de la gente vuelve cada tres años porque los espectáculos se van mejorando al servicio de lo espectacular y de lo bello y además se crean nuevas obras.

¿Por qué se ha elegido España para instalar Puy du Fou?

Porque España es una maravilla y Toledo es una joya absoluta por razones históricas (ha sido capital de la Península). Además está al lado de Madrid.

¿Cómo es “El sueño de Toledo”?

Es un recorrido épico y espectacular por la Historia de España, desde los visigodos hasta mediados del siglo XX, pasando por el Concilio de Toledo, la Reconquista por Alfonso VI, la construcción de la Catedral de Toledo y muchos más acontecimientos que han hecho la Historia de Toledo, de Castilla, de España y también de América y Europa. Nuestro enfoque es desde Francia pero para un público español, prioritariamente, aunque esperamos también público latinoamericano. Lo difícil para nosotros, franceses, es empaparnos de la idiosincrasia local, del olor a tomillo de este campo. Esto se aprende hablando con la gente de la calle para empaparnos de la memoria íntima de la ciudad de Toledo, al margen de que tengamos asesores históricos. Pero no somos historiadores. Puy du Fou se encuentra cuando la Historia se engancha con lo legendario, con las costumbres y las tradiciones.

Para saber:

Las entradas tienen un costo de 24 euros y se pueden conseguir en www.puydufouespana.com o al teléfono: 925 63 01 35

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.