Inicio / Cultura y turismo / “Los 101 pueblos más bonitos de España”: otra forma de viajar
Pueblo Léon
Castrillo de Polvazares (provincia de Léon), portada, además, del libro.

“Los 101 pueblos más bonitos de España”: otra forma de viajar

El nuevo libro del periodista y escritor Clemente Corona, Los 101 pueblos más bonitos de España en 30 etapas propone un recorrido por España para descubrir sus pueblos más bonitos. Nada menos que 101 repartidos en 30 etapas que el autor nos enseña en esta excelente y original guía de viajes, editada por Alhenamedia, en su colección Petit Futé, ésta última fundada en Francia, en 1976, con el lema de que otra forma de viajar es posible. De esto, precisamente se ha inspirado Clemente Corona. No se trata de viajar masificadamente, sin sentido, con un turismo irresponsable, que “consume” más que vive experiencias, sino todo lo contrario.

Los 101 pueblos más bonitos de España en 30 etapas  invita a conocer España, a través de 30 rutas, en etapas de 2-3 días de duración, de preferencia en coche, buscando las carreteras secundarias y no las impersonales autopistas, desde las que nunca se puede ver nada. Son viajes diseñados para escapadas de fines de semana y puentes, en los que descubriremos España de forma pausada, tomando el tiempo de mirar y de hablar con la gente. Por eso, este libro es esencial para todos aquellos que deseen conocer España de una manera auténtica, responsable, descubriendo su infinita colección patrimonial, cultural, natural y gastronómica. Una guía imprescindible, no solo por el espíritu sensible e inteligente que demuestra a la hora de enfocar el viaje sino por la acertada elección de los lugares. Además, está planteada de forma útil, fácil de comprender y muy práctica.

En cada ruta, se nos especifican los atractivos de la zona, en cuántos días se puede visitar, los kilómetros a recorrer y la mejor época del año para visitarla.

Pueblo Besalú
El pueblo de Besalú en Girona (Cataluña).

Clemente Corona nos propone nada menos que 300 localidades repartidas por toda la geografía española, entre las que se encuentran los mejores pueblos. Pueblos como Combarro, Hervás, Sigüenza, Urueña, Chinchón, Besalú, Ujué o Cofrentes, entre otros muchos, todos de gran belleza e interés, que nos permitirán descubrir esa otra España, más de interior, en muchos casos, no tan turística, despoblada y vacía, que ha dejado tras de sí tanta historia. Aunque España es el segundo país más visitado del mundo -se espera que, durante 2019, más de 85 millones de extranjeros viajen a España-, quedan muchos pueblos menores de 5.000 habitantes, auténticas joyas repletas de patrimonio pero desconocidos por el gran turismo en su inmensa mayoría.

Los itinerarios por carretera en busca de los pueblos más bonitos de España –casi todos ellos, con  menos de 5.000 habitantes-, invitan también a detenerse en las localidades intermedias. Así, desde la Costa Vasca, escenario de la primera ruta, que arranca en la villa pesquera de Hondarribia, hasta las playas vírgenes del Cabo de Gata, donde termina la última ruta, Los 101 pueblos más bonitos de España en 30 etapas recorre de punta a punta el país, deteniéndose en los detalles más interesantes para el viajero como son su patrimonio, su cultura, su historia, sus paisajes naturales, su gastronomía… y que supone, sobre todo, una apuesta y una invitación a disfrutar de un turismo sostenible, responsable, de proximidad.

“Hablar de pueblos más bonitos encaja dentro de la apuesta de Alhenamedia por un turismo sostenible y responsable: es una manera de apostar por un patrimonio (humano, cultural, natural…) único, por un turismo más “lento”, en el sentido de que exige unos tiempos diferentes para disfrutarlo, y por buscar la esencia de las cosas, desde el punto de vista de la gastronomía y los productos de kilómetro cero; de la historia…” manifestó Francisco Bargiela, editor y director de Alhenamedia, durante la presentación del libro, que tuvo lugar el pasado mes de junio en la Fnac Callao de Madrid y en la que participaron su autor, Clemente Corona, y Ramón Reboiras, director de la revista Tinta Libre.

Pueblo Costa Vasca
Propuesta de viaje de la Costa Vasca española en la guía.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.