Inicio / Destinos turísticos / Navarra, modelo de turismo de naturaleza, cultural y del Camino de Santiago
Nacedero de Urederra
Nacedero de Urederra, un paraje natural de hayas, cascadas y rutas de senderismo.

Navarra, modelo de turismo de naturaleza, cultural y del Camino de Santiago

Navarra se prepara para el verano y la reactivación turística. A pocos días de la inauguración de Fitur (Feria Internacional de Turismo) en Madrid, el Turismo de la Comunidad Foral de Navarra ha presentado algunas de las propuestas que vertebrarán su oferta turística.  Navarra estará presencialmente en la Feria así como en versión híbrida (navarrafitur.es).

El llamado “Efecto Navarra” se articula entorno a un turismo sostenible, inclusivo, no masificado y de calidad. Tres son los ejes fundamentales de estas experiencias para este año: el turismo de naturaleza y el rural, el cultural con muchísimas actuaciones en vivo y la celebración del Año Xacobeo, reviviendo mitos y leyendas en el Camino de Santiago.

Rutas senderistas en bosques.

Este territorio singular, acogedor y diverso, donde encontramos desde bosques a montañas, pasando por llanuras y hasta por un desierto, el de Bardenas, es una opción perfecta para las próximas vacaciones. Rica en patrimonio histórico-cultural, en gastronomía, especialmente enfocada al producto, Navarra ofrece, para todas las edades, un destino donde se puede hacer multitud de turismos. Desde el familiar (visitas a Granjas, convertirse en pastor por un día o descubrir la astronomía), el activo, el culinario, el urbano o el de bienestar (Baños de bosques, yoga, paseos y catas de vino), entre otros…Pamplona, capital de Navarra, es además, famosa en el mundo entero por sus encierros y Feria de los Sanfermines.

Turismo de Naturaleza y Rural

Este año, la promoción turística está muy enfocada al turismo de naturaleza en sus diferentes vertientes. En este sentido, Navarra es un referente a nivel nacional. El cicloturismo para todos los niveles y sus 5 espacios BTT de Vías Verdes o las vías Eurovelo (entre las que se encuentra la número 3 referente al Camino de Santiago), las ofertas de senderismo (Guía de Senderos Imprescindibles) con 50 propuestas y las más de 600 casas rurales para alojarse son ejemplo de ello. Existen múltiples opciones de turismo sostenible en la naturaleza. Dos ejemplos: la iniciativa “Senderos y Caminos con Historia” que aúna patrimonio y vegetación en Iranzu o la Red de Observatorios de Aves en la zona de la Ribera de Navarra.

Via Verde del Plazaola en bicicleta.

Además, el turismo rural está relacionado con el de aventura. Navarra ofrece gran diversidad de paisajes donde realizar paseos a caballo, Rutas en Buggy, 4×4 por Baztan, en el desierto de Las Bardenas, barranquismo y descenso en balsa por el río Irati en la Foz de Lumbier, espeleología y visitas turísticas en la “Navarra subterránea”. Ejemplo de esto último es la cueva de Mendukilo en la Sierra de Aralar o las existentes en  Zugarramurdi, cerca de Los Pirineos (donde también encontraremos la Ruta de las Brujas).

Cueva de Mendukilo.

A destacar la Ruta de los Miradores por el precioso pueblo de 30 habitantes de Galipienzo, con sus casas sobre la roca y las vías verdes como la de la Foz de Lumbier en la bellísima Reserva Natural homónima, ideal para rutas con niños, que se pueden recorrer en bicicleta o a pie.

Parque Natural de las Bardenas Reales.

El Camino de Santiago

Con ocasión del Año Xacobeo que se prolongará hasta el 2022, el Camino de Santiago en Navarra, también denominado ”camino en miniatura” por su fusión de culturas y punto de encuentro de los pueblos, toma un especial protagonismo. Los Caminos que atraviesan Navarra son el Francés (150 kms), el Baztanés, el Aragonés y el de la Ribera. Destaca también Ultreia, el Centro de Interpretación del Camino en Pamplona, un espacio que nace con vocación de acercar el Camino de Santiago y toda su faceta cultural utilizando nuevas tecnologías que faciliten el acceso a las personas con discapacidad. Además de su papel como museo, Ultreia es un espacio de información físico y online, para viajeros de todo el mundo.

Valle de Baztán en familia.

Los hoteles de Pamplona ofrecerán descuentos especiales a los peregrinos. Los huéspedes de los apartamentos turísticos de la Asociación AparturNature también disfrutarán estas ventajas con descuentos del 10% y visitas guiadas gratuitas. 

Completan las actividades del Camino de Santiago, ciclos de conciertos de música clásica como el Ciclo de Órgano y Semana de Música Antigua de Estella, que estarán dedicadas íntegramente a la Ruta Jacobea y el XVI Congreso de Turismo Religioso y Sustentable.

Ayuntamiento de Pamplona.

Turismo cultural

La cultura es otro de los ejes fundamentales de la oferta turística de Navarra. Destaca el proyecto musical “Navarra Live Music”, a través del cual, Pamplona ha presentado su candidatura para ser declarada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. Festivales como Estaciones Sonoras, Flamenco On Fire, que por octavo agosto consecutivo volverá a llenar los escenarios, balcones y calles de Pamplona del mejor cante y baile flamenco, ANAIM Club fest II,  y SantasPascuas.

Uno de los proyectos más ilusionantes y novedosos que verá la luz en septiembre de 2021 es Living Kultur, un concepto transmedia (web, libro, documental y exposición) que musealiza el patrimonio inmaterial y lo hace accesible universalmente.

Otras opciones culturales son las visitas guiadas para adentrarse en oficios milenarios como “Artesano por un día” que permite elaborar tu souvenir de Pamplona en un taller de alfarería y talla en madera.

Ziga, desde mirador de un caserío (casa navarra).

En cuanto al turismo de cine, Cinema.Travel, primer marketplace de experiencias cinematográficas, estrena los tours inmersivos e-Akelarre, D’Artacan, dos de las últimas producciones rodadas en Navarra. Gracias a la tecnología 3D más puntera, el viajero podrá integrarse en las escenas de la película. Navarra es, además, un plató de cine, donde, gracias a la diversidad de sus paisajes, se ruedan numerosas películas.

Las herramientas tecnológicas completan este aspecto turístico cultural con visitas de cuevas, de conjuntos monumentales, juegos, recreaciones…, a través de los móviles de última generación y los códigos QR.

Gastronomía Navarra

La gastronomía navarra es famosa por la calidad de la materia prima (muchos productos tienen denominación de origen), por sus verduras como los espárragos blancos, los pimientos del piquillo o los cogollos de Tudela o por sus excelentes vinos y aceites de oliva. No se puede hacer turismo en esta región sin probar sus excelencias culinarias y hacer la célebre “rutas de pintxos”, una forma de comer muy peculiar que caracteriza Navarra.

Tapa de verduras navarras en la presentación de Navarra como destino turístico.

A nivel turístico-gastronómico, se pueden realizar numerosas actividades como “La Armonía molecular” que nos enseñará las sinergias aromáticas de vinos y plantas en Pamplona, visitas a la Sierra de Urbasa, tierra del Pacharán y queso Idiazábal o la ruta de Pamplona a Orreaga/Roncesvalles para conocer sus apreciados productos de pato y de oca.

Pimientos del Piquillo de Puente la Reina.
Más información en www.turismo.navarra.es    

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.