N 623, la carretera originaria entre Burgos y Cantabria, nuevo destino turístico

La N623 es una carretera secundaria que une las provincias españolas de Burgos y Cantabria.

Madrid ha sido el escenario de la presentación, como destino turístico, de la N623. Esta vía fue la primera carretera nacional que unió las ciudades de Burgos (Castilla y Léon) y Santander (Cantabria), allá por los años 70. Transitada por británicos que llegaban en ferry a Santander y por viajeros españoles, era la única carretera principal terrestre que conectaba el Cantábrico con la Meseta y el resto de España. Hoy, convertida en carretera secundaria, se ha transformado en una vía de comunicación especial de turismo slow y sostenible, donde disfrutar de paisajes idílicos llenos de belleza, descubrir un patrimonio excepcional y una riquísima gastronomía.

Hoces Alto Ebro y Rudrón ( Burgos).
Orbaneja del Castillo ( Burgos).

Desde las diputaciones y administraciones locales de Castilla y León y Cantabria, se ha establecido todo un proyecto de turismo de 153 kilómetros (90 discurren por la provincia de Burgos, pasando por el espectacular Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, por ejemplo, treinta por la comarca de Valles Pasiegos cántabros y otros 30 por Piélagos y Camargo hasta llegar a Santander).

Pantano del Ebro ( Cantabria).
Parque Natural de Liencres (Cantabria).

Los dos territorios, el burgalés y el cántabro, están delimitados por el Puerto del Escudo. La naturaleza es uno de los atractivos de recorrer la N623, pero también lo es el encuentro con la Historia patrimonial, los pueblecitos o la gastronomía, con productos tan emblemáticos como los dulces pasiegos cántabros, la sidra de Somarroza en Cantabria o la morcilla de Burgos.

Representantes de ambas provincias presentan el proyecto turístico de la N 623.

Durante el evento, en el que han estado presentes el Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Don César Rico Ruiz, así como la Directora General de Turismo y la de Desarrollo Rural de Cantabria, Marta Barca Pérez y Marisa Pascual Domínguez. Pérez, se ha destacado “el enorme patrimonio múltiple presente en la N-623”. Cantabria y Castilla y León”. Son un ejemplo de unión, aprovechamiento y desarrollo turístico rural entorno a un tema, como es, en este caso, la carretera N623. Una vía, que habiendo cómo perdía su esplendor y su importancia como unión entre territorios, y, consecuentemente, su desarrollo rural, adquiere, así, una nueva relevancia y una nueva vida con este proyecto. Se trata de una oportunidad para luchar contra la despoblación rural y el abandono que ha podido suponer el relegamiento de esta carretera, ahora secundaria.

Morcilla de Burgos.

Y, todo gracias a este proyecto turístico. Muchos negocios familiares que crean riqueza en el territorio se han podido. Multitud de pequeños comercios, talleres mecánicos, gasolineras, restaurantes, fondas, agricultores y ganaderos, dieron color a esta vía durante toda la década de los 70. Hoy, con esta iniciativa, encontramos atractivos turísticos, algunos que han subsistido y otros novedosos. Ejemplos de ello son el Geoparque de las Loras y el Museo del Petróleo, el territorio megalítico de dólmenes, el embalse del Ebro, donde practicar turismo activo, centros de turismo termal o pueblos que fomentan acciones del Camino de Santiago.

Sobaos de Cantabria.

Además, la gastronomía está muy presente con los productores locales y los restaurantes. Tal es el caso de Begoña Garrido, propietaria del Restaurante Oro Negro, en Sargentes de la Lora, una de las máximas representantes del conocido cocido loriego o la Destilería Siderit, compañía cántabra dedicada a la elaboración de vermuts y destilados. Las quesadas y sobaos pasiegos de Sobaos Luca, en Hontaneda y el Potro Hispano – Bretón burgalés, cuyo hábitat es el Pantano del Ebro- son parte de este camino cuyo roadtrip se está consolidando ya como uno de los destinos turísticos de la Península Ibérica más interesante, original y sostenible.

Carmen Pineda: Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.
Entrada Relacionada
Entradas recientes