Inicio / Hablemos de turismo / «Me preocupa la situación de las universidades públicas en Argentina»: Estudiante de Turismo
La educación no se vende se defiende

«Me preocupa la situación de las universidades públicas en Argentina»: Estudiante de Turismo

Existe una realidad que se está negando en Argentina y que los medios no lo están mostrando al mundo, es por esto que decidí escribir para que la gente pueda saber lo que está sucediendo con las universidades públicas.

Soy estudiante de Licenciatura en Turismo de la Universidad de Tierra del Fuego, una universidad pública ubicada al sur de Argentina. Hace unos años la carrera de turismo se implementó en esta universidad, debido a que en la ciudad que estudio (Ushuaia, mejor conocida como el “Fin del Mundo”), el turismo es el mayor fuerte y se necesita personal capacitado para realizar el trabajo de guía, ya que por más que personas de otros lugares quieran realizar este trabajo, no van a poder hacerlo de la misma manera que una persona que nació y/o vivió toda su vida en esta Isla.

Las universidades públicas están de paro en Argentina, no comenzaron sus clases en el segundo cuatrimestre y están siendo perseguidas, corren peligro de ser cerradas debido al aumento de los impuestos, por ejemplo, la UBA, Universidad de Buenos Aires, una de las más importantes del país, está sin clases debido a que le cortaron el gas por falta de pago. Un docente universitario cobra al rededor 12,000 pesos argentinos al mes, equivalente a 300 dólares por mes, mientras que un senador cobra alrededor de 200,000 pesos argentinos al mes, equivalente a 5,000 dólares aproximadamente. Se les propuso a los docentes un aumento del 15% pero pagado en cuotas, es decir 5% al mes, un chiste de mal gusto, mientras que la inflación es del 30%. El año pasado en mi universidad y en muchas más se hizo un recorte, negándole el pago de actividades extracurriculares a los docentes, es decir, sólo se le pagarán las clases pero no sus investigaciones que realizan referidas a sus materias.

Hoy mi universidad también corre peligro, hay clases que no estoy teniendo debido a la adhesión al paro por parte de los docentes, el presupuesto que había sido aprobado para hacer más grande mi universidad ha sido suspendido, y los más grave, mi futuro y carrera como licenciada en turismo igual, así como también se le podría negar la oportunidad de un mejor futuro a un montón de adolescentes.

En el 2001 hubo una crisis económica muy grande en Argentina y el turismo logró ayudar a que esta crisis desapareciera poco a poco, ¿Cómo? Logrando el ingreso de divisas que traían los extranjeros al venir a vacacionar a mi país y fomentando el consumo. ¿Cómo podría ayudar yo en un futuro si no voy a tener la posibilidad de estudiar?, debido a que no tengo clases y en el caso de que cierren mi universidad por falta de presupuesto.

Cuando comencé a escribir este texto, 1 dólar, era el equivalente a 30 pesos argentinos, en dos horas el dólar pasó a 41 pesos argentinos.

Personas han comentado

Acerca de Agustina Velázquez

Tengo 21, soy estudiante de segundo año de Turismo en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico sur. Mi hobbie es escribir e intento que la gente pueda informarse y cuestionarse.