Inicio / Latinoamérica / Manglares en el Ecuador, estrategias para su conservación
Playa de Portete en el cantón Muisne
Playa de Portete, al sur de la provincia de Esmeraldas, en el cantón Muisne. Créditos: IG/chrisloppez

Manglares en el Ecuador, estrategias para su conservación

El perfil costero del Ecuador continental es de 1100 km de línea de costa aproximadamente, su importancia se establece en el reconocimiento de la diversidad de recursos que se aprovechan por parte de una gran variedad de actores tales como pescadores locales, artesanales e industriales y la presencia de ecosistemas que se encuentran protegidos en unidades de conservación como las áreas protegidas, los bosques protectores, las concesiones de manglares y humedales, amparados en instrumentos legales ambientales existentes en la Constitución Política del Ecuador .

Los manglares en Ecuador están distribuidos a lo largo de 910 km en línea recta de costa desde la provincia de Esmeraldas hasta El Oro. Los principales estuarios que mantienen manglares son: la Bahía de Ancón de Sardinas, Estuarios de los Ríos Santiago, Muisne, Cojimíes, Jama, Chone y Carrizal, Bahía de Caráquez, Golfo de Guayaquil, incluyendo sus islas y canales, Puerto Bolívar y el Archipiélago de Jambelí; el manglar es un excelente retenedor y acumulador de sedimentos y minerales, además el manglar es productor de madera para diversos usos como vivienda, puentes, embarcaciones, muelles, artes de pesca, etc.

El recurso del manglar se utilizó insosteniblemente para satisfacer múltiples necesidades de carácter social y económico. En el plan del gobierno nacional del Buen Vivir establecido desde el 2009 hasta el 2013 se determina en el objetivo 4 “Promover un ambiente sano y sustentable, y garantizar el acceso a agua, aire y suelos seguros” como uno de los principales indicadores de cumplimiento a establecer para la tasa de deforestación del manglar, sumado a las leyes ambientales existentes en el país. 

Las principales leyes que regulan el manejo sostenible y la conservación del manglar en el territorio ecuatoriano son:

  1. Declaratoria de protección de los manglares
  2. Ley forestal y de conservación de áreas naturales y vida silvestre
  3. Reglamento para la ordenación, conservación, manejo y aprovechamiento del manglar.

Aparte de que se conciben las concesiones de manglar como una herramienta que permite lograr la conservación de los recursos que nos proveen los manglares, incorporando a las comunidades ancestrales debidamente organizadas en la custodia del manglar por un tiempo de 10 años, para ser manejados bajo principios de sostenibilidad más la asistencia técnica ya sea de entidades no gubernamentales o la academia presentando un plan de manejo aprobado por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio de Medio Ambiente del Ecuador.

La cobertura boscosa de manglar que se encuentran en las Áreas Protegidas Marino Costeras del Ecuador es de 104.034,26 has. Precisamente muchas de estas áreas forman parte de los sitios de importancia internacional de la Convención RAMSAR, entidad encargada de la protección de humedales y ambientes marinos a nivel mundial.

El Ministerio de Medio Ambiente también en el cumplimiento del proceso de regularización de las camaroneras se encarga de la revisión y la respectiva aprobación de los planes de reforestación de manglar presentados por la industria camaronera, hasta el momento se ha aprobado 237 planes de reforestación de manglar. 

Conservar la biodiversidad y utilizar sosteniblemente los recursos existentes en el manglar, respetando la multiculturalidad y los conocimientos ancestrales de los pobladores de estos sitios, es tarea de todos para la gestión de protección del ecosistema manglar en el Ecuador.  

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.