Inicio / Destinos turísticos / La Troncal, un tesoro por descubrir en el Ecuador
Cochancay, Ecuador
Cochancay, Ecuador / IG:backpacker593

La Troncal, un tesoro por descubrir en el Ecuador

El Cantón La Troncal está localizado en la región Centro-Sur del país perteneciente a la provincia del Cañar, a una distancia de 78,8 km del puerto principal Guayaquil y a 380,8 km de la ciudad capital Quito, es un pequeño pueblo que cuenta con uno de los ingenios azucareros más importantes y productivos del país, siendo uno de estos, una de las principales fuentes de ingresos económicos y empleos para el Cantón y la provincia. 

En el Cantón La Troncal, la altitud oscila entre los 24 y los 200 metros sobre el nivel del mar, el clima es del tipo tropical, con temperaturas que varían de 20.9°C a 29.2°C. El área total del cantón es de 327,78 km² (32778has) aproximadamente. 

La población de La Troncal empezó a formarse en la década de 1950, cuando emigrantes provenientes de las provincias de Azuay y Cañar se establecieron en el sector en busca de nuevas y mejores oportunidades de trabajo. A comienzos de los años 60, con la instalación del Ingenio AZTRA alrededor de 600 familias conformadas por gente humilde, se apoderan de los bordes de las vías Durán – Tambo y Durán –Puerto Inca – Machala, convirtiendo este lugar en un campamento, derivándose el nombre de “La Troncal” por la unión de éstas dos vías.

La Troncal es un destino turístico emergente privilegiado por la naturaleza al contar con ríos y montañas abrazados por su fauna y flora silvestre, así mismo posee un clima subtropical con importantes establecimientos turísticos de recreación, además de ser una ciudad dulce por el aroma de sus cañaverales, siendo poseedora de interesantes atractivos turísticos tanto naturales y culturales que por ende la convierten en un tesoro por descubrir tanto para los turistas locales, nacionales y extranjeros. 

Dentro de la gran oferta turística que presenta La Troncal encontramos el sector de Cochancay, que desde hace años atrás viene trabajando en la contribución turística del cantón. Posee una flora y fauna variada ideal para realizar caminatas y estar en contacto con la naturaleza; el atractivo natural de Cochancay son las 7 Cascadas también conocidas como la cascada del río azul; para llegar al atractivo hay que realizar una caminata de una hora con treinta minutos, en donde el visitante puede disfrutar de exuberante vegetación, en el lugar se puede realizar otras actividades como el avistamiento de aves, fotografía paisajística, trekking y principalmente la actividad de rapel.

Otro importante atractivo turístico de La Troncal es el Balneario Yanayacu, que se encuentra localizado a las riberas del rio Bulu Bulu al este de la parroquia Cochancay; el balneario cuenta con piscinas de aguas termales de origen volcánico ricas en minerales, que según los habitantes de la localidad tienen propiedades medicinales para enfermedades de la piel, músculos y huesos, por lo que se ha constituido en uno de los centros turísticos más visitados de la provincia del Cañar. En el centro recreacional se puede realizar actividades como la pesca deportiva en el río, trekking, visita a la cascada Montenegro y fotografía del entorno, además los turistas pueden disfrutar de baños alternantes de agua caliente y fría. 

El cantón La Troncal en los últimos años ha presentado un fuerte crecimiento en el ámbito turístico, que se evidencia en la implementación de nuevos servicios de alojamientos turísticos y de restaurants de gran nivel, así como el interés de la constitución de la Pre Cámara de Turismo Capitulo La Troncal, por lo que año a año crece la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros  que se sienten motivados por los atractivos naturales que se encuentran en este destino turístico emergente del territorio ecuatoriano. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.