Inicio / Latinoamérica / Atlantico, Magdalena y La Guajira: turismo de naturaleza en el caribe colombiano
Atardecer en Bahia de Santa Marta en Magdalena.
Atardecer en Bahia de Santa Marta, en el municipio de Magdalena.

Atlantico, Magdalena y La Guajira: turismo de naturaleza en el caribe colombiano

El caribe colombiano (al norte del país) es un mar de sorpresas, conformado por 8 departamentos, todos llenos de riquezas y atractivos naturales y en el que se han desarrollado en los últimos años actividades turísticas de naturaleza.

Actividades como senderismo, camping, avistamiento de aves, exploración de flora y fauna, montañismo y agricultura rural, son parte de la oferta de turismo natural.

Si eres de los apasionados por las maravillas que ofrece la naturaleza, te gusta respirar aire fresco y visitar destinos exóticos, en este recorrido encontrarás una gran variedad de actividades. Prepárate con ropa cómoda, trajes de baño, buenos zapatos (por lo menos 2 pares), hidratación, alimentos para energía (dulces) y fondos para los guías de los lugares para ser guiados adecuadamente u hospedarse en hoteles de tipo ECO, posadas o casas de lugareños.

Iniciamos hoy nuestro recorrido por los departamentos del Atlantico, Magdalena y Guajira:

Atlantico

En el Atlantico, cuya capital es Barranquilla (catalogada como ciudad creativa y de negocios), podemos visitar la desembocadura del Rio Magdalena, pasando por  la gran vía del Malecón y haciendo su recorrido desde el paso por el puente Pumarejo.

Malecón del Río
Malecón del Río.

A 15 minutos de Barranquilla se encuentra el Parque Biotemático Megua, en el municipio de Galapa: una aventura ecológica ideal para enseñar a niños toda la parte ambiental y cuidado de nuestros bosques.

Parque Megua
Parque Megua.

Y por esa misma carretera Usiacurí, encontramos el municipio conocido como el pesebre del Atlántico: dos de sus atractivos naturales son los pozos de aguas minero-medicinales, ubicados en el casco urbano muy cerca de la casa-museo del poeta colombiano Julio Flórez. El segundo es Luriza, área del departamento declarada como reserva ambiental para senderismo.

Casa museo Julio Flores
Casa museo Julio Flores.
pozo de agua termal usiacuri
Pozo de agua termal Usiacuri.
Iglesia Santo Domingo de Guzman en Usiacuri
Iglesia Santo Domingo de Guzman en Usiacuri.

En Tubará, en el corregimiento de El Morro se encuentra Piedra Pintada, rocas que fueron talladas por los indígenas Mokaná y que tienen más 900 años. Del otro lado, situado a cuatro kilómetros del casco urbano del municipio está El Chorro del Corral de San Luis, donde hay una piscina natural de agua cristalina servida por una cascada.

Piojo con los Charcones, una reserva natural recientemente descubierta para ser colocada en la Ruta de nuestro Departamento, y el volcán de lodo medicinal del Totumo, que aunque pertenece a Bolivar (municipio de Santa Catalina) está en la frontera con el departamento del Atlantico.

Y en cada una de estas carreteras deliciosas comidas costeñas: chicharrones en Baranoa, Arepa de huevo en Lomita Arena, ciruelas y almojábanas en Campeche.

Magdalena

Siguiendo con nuestro recorrido tomamos el corredor portuario para salir por Barranquilla hacia el departamento del Magdalena. En esta carretera encontramos el Parque Isla Salamanca (parque de Manglares) donde el río y el mar se unen y hacen del camino una verdadera sorpresa. Vemos bosques de mangles frondosos y secos, canales del río que llegan hasta pueblos rivereños.

En Salinas en Tasajera, en pueblo viejo, hay venta de pescados y mariscos frescos, preparados por los mismos pescadores.

Pasando por hermosas playas llegamos a la subida de Minca, un lugar mágico, es un corregimiento del distrito de Santa Marta en el departamento del Magdalena. Está ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta a unos 14 km. del centro, con un clima fresco y cascadas de agua que viene de la Sierra nevada de Santa Marta.

Puedes realizar actividades como: avistamiento de aves, ruta del café o bañarte en las cascadas de agua fría, experiencias inolvidables y hasta deportes extremos. Existen casas con todos los equipos necesarios.

Y de Minca rumbo a 2 tours de gran interés ya que son conocidas a nivel mundial: Parque Tayrona, gran reserva natural para el Ecoturismo; y Ciudad perdida, catalogada en la ruta arqueológica de Sur America.

La Guajira

Siguiendo nuestra ruta llegamos a la Guajira, uno de los pocos departamentos del país que muestra a propios y extraños la diversidad de sus bellezas naturales y culturales.

La Guajira Colombiana, es un edén natural donde confluyen la Sierra Nevada y el Mar Caribe, un territorio para el disfrute del turismo de naturaleza o ecoturismo, deleitarse de lo que brinda es disfrutar de la naturaleza y una calma única para todos aquellos que buscan tranquilidad; su cultura y su diversidad nativa, son consideradas una de las combinaciones para el desarrollo del turismo de naturaleza.

mina del cerrejon albania
Vista a la mina del Cerrejón-Albania La Guajira.
mina del cerrejon albania 2
Vista a la mina del Cerrejón-Albania La Guajira.

Un panorama extraordinario donde despunta en el majestuoso mar Caribe la península de La Guajira, es el extremo norte de Colombia y de América del Sur, se encuentra rodeada de hermosas y tranquilas aguas de sus ríos engalanadas con las extraordinarias tonalidades de las artesanías wayuu, comunidad propia que reside estas particulares tierras y el mar caribe. 

Los elementos ambientales con que goza el departamento le ha proporcionado su propia identidad, la variedad de ecosistemas de La Guajira son únicos en Colombia. Encierra bosques secos tropicales, bosques húmedos tropicales, sabanas, desiertos y todos los pisos térmicos con su conveniente medio ambiente, lo que forma un ambiente favorable para actividades como avistamiento de aves, reptiles y fauna en general, observación de flora, senderos interpretativos en parques naturales, zona de manejo especial, reservas naturales entre otras.

Al norte del departamento en el municipio de Dibulla, existen hermosos paisajes naturales, por la influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, que le reconoce poseer una pluralidad formidable de las cumbres tropicales; y por otro lado está el mar Caribe que le permite disfrutar un paso al patrimonio náutico.

Dibulla cautiva por su selva particular y por su ecuanimidad tanto para la población nacional como la foránea debido a sus paisajes. Ostenta una gran biodiversidad y playas maravillosas, contando además con la desembocadura del río palomino que se localiza contiguo al ingreso a Parque Nacional Sierra Nevada, cerca del Resguardo Indígena o zona de reserva, territorio fértil con varios ríos cristalinos que desembocan en el Mar Caribe, como el Tapia y el jerez con los cuales limita; uno de sus atractivos más importante es la Sierra Nevada de Santa Marta, montaña a la orilla del mar y considerada la más alta del mundo (5.775 metros), de donde surgen aproximadamente treinta ríos calificados como los más significativos del departamento: Jerez o Dibulla, Enea o Tapias, Camarones, Ranchería, Palomino, San Salvador, Ancho, etc.

La imponente sierra nevada fue señalada por la UNESCO, como una reserva de la biósfera. Del mismo modo es un parque natural nacional, reserva forestal y resguardo indígena: tiene una superficie de 17.000 km2, hace parte de los departamentos del Magdalena, César y La Guajira, muestra hacia este último su vertiente suroriental y representa refugios de flora y fauna.

Uno de los principales atractivos es el Parque Natural Las Cascadas, ubicado en la vereda el Mamey, allí se halla un entrada empedrada, es un terreno propicio para la práctica del canyoning; es un lugar de un espeso bosque al pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde allí se puede apreciar gran cantidad de especies frondosas que forman el parque natural, abundan muchas aves como: tucanes, loros, sobresaliendo el loro orejinegro, es endémico, asimismo se encuentra una variedad de helechos, campanos y caracolíes otras especies animales que se encuentran en el lugar son el ñeque, zaíno, guartinaja, zorrillo entre otros. También existen dos senderos sugestivos: uno hídrico, con piscinas naturales y cascadas, y otro terrestre como la selva.

En la parte central del departamento también encontramos otros lugares paradisiacos y propicios para realizar turismo de naturaleza como son Manaure con sus importantes Salinas, el cabo de la vela, en el municipio de Uribia, igualmente las dunas del desierto, el parque nacional natural Macuira, los cerros piramidales de la teta, lagunas de aguas dulces como la Laguna de los patos en la alta guajira, encontrar un oasis en medio del desierto solo se puede lograr en el departamento de La Guajira, siguiendo con la misma ruta tomamos el centro de La Guajira en el municipio de Maicao podemos encontrar la reserva natural montes de oca con aproximadamente 13 cascadas con fauna y flora endémica donde usted puede apreciar una variedad de fauna y flora propia de la región. Esta reserva es compartida con el municipio de Albania.

Centro recreacional entre piedras y carbón
Centro recreacional entre piedras y carbón. Albina Guajira.
Paisajes montes de oca maicao
Paisajes Montes de Oca-Maicao La Guajira
Caídas de agua reserva montes de oca
Caídas de agua reserva montes de oca 2
Caídas de agua reserva Montes de Oca-Corregimiento de Carraipia-Maicao la Guajira.

Consecutivamente, se encuentran rocas que son de gran atractivo debido a sus origines y edades, entre ellas están las rocas Jurásicas, Cretáceas, terciarias y cuaternarias, las cuales conforman grandes mantos de calizas; aproximadamente se encuentran 255 especies de plantas, 165 aves, 63 mamíferos y 45 anfibios y reptiles, que hacen de este un zona ideal para realizar turismo de naturaleza. Sus bosques son una amplia extensión de reserva natural lo que crea un área importante para la preservación de la biodiversidad de la región, sus aguas son aprovechadas en diversos usos para suplir las necesidades del consumo humano y agrícola de la zona.

En  el sur del departamento, donde se puede disfrutar de frescas y tranquilas aguas y paisajes, que han sido la inspiración de muchas canciones vallenatas, encontramos muchos balnearios naturales como son: El río ranchería, que recorre el departamento, manantiales de aguas cristalinas como el pozo de Hatonuevo, sus balnearios naturales como las Cascadas y Aguas Blancas, en sus alrededores se encuentra la Cueva en el corregimiento de San Pedro de la Sierra.

Nos trasladamos a Fonseca, en sus alrededores se encuentran el corregimiento de Conejo, y atractivos balnearios como el Canal del Hatico, La Guaca, Las Vegas, Arenas Movedizas y Cardonal. 

Y seguimos  el recorrido por el municipio de Distracción donde los parajes más deseados por los propios y visitantes son los balnearios. El Silencio, sobre la margen derecha del río Ranchería, el Salto, pozo el Pulgar.

distracción la guajira
Parajes y siembras de arroz, Distracción La Guajira.
Caminata ecologica distracción la guajira
Caminata ecológica Distracción la Guajira.

Los balnearios cuentan con construcciones para la comodidad de los visitantes: parqueaderos, vestidores y restaurantes.

Llegamos a San Juan del Cesar, encontrándose el río Marquesote que en su descendimiento de la serranía del Perijá forma algunas piscinas naturales en su recorrido, que constituyen el foco de encanto y de recreación más significativo del municipio, se encuentran el Pozo de las Tres Paredes y los balnearios de Marquesote y La Ollita, localizados a menos de 10 kilómetros de la cabecera municipal, comunicados por la vía desde el municipio de Urumita remonta a la serranía del Perijá.

Balneario el totumo san juan del cesar
Balneario el Totumo San Juan del Cesar la Guajira.

Otros lugares que vale la pena visitar son el balneario del totumo, corral de piedra, el chorrito en guayacanal, el pozo de la estrella, salto de la peña, la sierrita donde se encuentra la piedra escalera roca de muchos años,  achintikua capital wiwa, manantial de cañaverales, el sequion, entre otros.

El manantial y sequion cañaverales
Manantial de Cañaverales. San Juan del Cesar la Guajira.

También El Molino, posee parajes exóticos, balnearios y manantiales naturales y de aguas azufradas; lugares pintorescos, centros recreacionales, rarezas ambientales como es el caso del cerro Pintao en Villanueva, el cual cambia de color durante el día, asimismo, fincas cafeteras, y tierras fértiles que hacen de esta parte del departamento un significativo viaje. Y algo que usted no se puede perder es el asentamiento de una comunidad indígena poco conocida en el departamento como son los indios CARIACHILES.

Finalizamos nuestro recorrido con el municipio de La Jagua del Pilar, también con parajes exóticos y de exuberante belleza, especialmente la vela del marquesote.

Este Articulo fue realizado con el apoyo de Marily Ustate Perez de la Universidad de la Guajira.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Ana Elena Vega Consuegra

Ana Elena Vega Consuegra
Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras con 20 años de experiencia en planeación, organización, dirección, control y ejecución administrativa y operativa de eventos sociales, empresariales y recreación organizacional. Docente escalafonada con diplomado en Pedagogía profesional universitaria, manejando las cátedras de Planeación, Mercadotecnia, Servicio al Cliente, Auditoria de servicios, Marketing, Etiqueta y Protocolo, y Organización de Eventos. Magister de la Universidad Camilo José Cela (Madrid –España) en la Maestría en Dirección de Ventas y Marketing.