Inicio / Tecnología y turismo / M-Commerce en el sector de viajes
Celular y M-Commerce en el sector de viajes

M-Commerce en el sector de viajes

El E-Commerce se diversifica, y la red se ha llenado de términos tales como el F-Commerce (en referencia a la venta en Facebook) o el Geo-Commerce (venta por geolocalización).

Los tiempos cambian, por ende, los términos se actualizan. Pero antes de aclarar términos piensa en retrospectiva: 

Los últimos años hemos vivido cambios sustanciales, cambios en las formas de hacer negocios, cambios en los procesos de aprendizaje y capacitación, cambios en la prestación de servicios básicos por parte del sector gubernamental; pero sobre todo cambios en la manera de generar, procesar y transmitir la información, ¿cierto?

Es evidente que la tecnología es la principal fuerza transformadora que está redefiniendo nuestro mundo. Cuanto más se digitaliza nuestra vida, más datos generamos. Los datos se han convertido en el petróleo del siglo XXI. ¿Estamos dimensionando esto? ¿Cómo impactan estos cambios en el sector de viajes?

Bien, hay impactos y muchos. La realidad que vive el sector de viajes ha tenido que adaptarse cada vez más rápido a los cambios en los hábitos de viaje, estos hábitos que se han modificado en torno a la virtualidad. Los productos y servicios turísticos han tenido que adaptarse para dar respuesta a un consumidor cada vez más informado y exigente con gran capacidad de influencia y lo más sorprendente de todo, vive a golpe de “clic”. El nuevo hito es que los clientes se conectan a través de múltiples dispositivos 24×7.

El desarrollo de las TICs (Tecnologías de la Información) ha propiciado que la industria del turismo cambie desde una perspectiva de servicio a una perspectiva de producto y que es claramente perceptible en cuanto a la planificación de compra y experiencias personalizadas para el destino elegido (Rayman-Bacchus y Molina, 2001; Al-Gahtani, Hubona y Wang; 2007). 

Pero empecemos por el principio ¿Qué es M-Commerce?

Por principio de cuentas, es importante señalar que el desarrollo del comercio electrónico ha evolucionado hacia las redes sociales (s-commerce) y hacia la telefonía móvil (m-commerce). 

Por lo tanto, el Mobile Commerce, también llamado M-Commerce (es tan fácil como traducir los términos Mobile= móvil y Commerce= comercio) es un canal de comercio electrónico que se desprende del E-Commerce tradicional y se enfoca en las compras hechas a través de dispositivos móviles. 

El M-Commerce es una pieza clave en el presente y futuro del comercio online.

Ahora bien ¿Qué cosas son las que necesitas saber sobre el tema?

  1. El comercio electrónico a través de Internet (E-Commerce) y de las aplicaciones desarrolladas para las redes sociales (S-Commerce) y la telefonía móvil (M-Commerce), se ha convertido en un importante referente en las decisiones de compra de los turistas, sobre todo de los jóvenes (Court, Elzinga, Mulder y Vetvik, 2009).
  2. El M-Commerce crece de manera exponencial porque el número de dispositivos móviles que existen en el planeta ha tenido un crecimiento exponencial. En otras palabras, la tecnología se ha democratizado y hoy casi todo el mundo tiene un dispositivo móvil, que le conecta de forma virtual y permanente con el resto del mundo.
  3. El turismo junto con la moda y el ocio, son los 3 sectores en donde más compras se realizan a través del móvil.
  4. El M-Commerce permite adquirir más información personal de los clientes con la finalidad de mejorar su experiencia como compradores y así poder generar más transacciones.
  5. El M-Commerce aumenta la competitividad y rentabilidad del negocio de comercio electrónico.

Las estadísticas globales de E-commerce y M-commerce de octubre del 2020 muestran que:

  • Un 82% de usuarios buscaron en internet por un producto o servicio antes de comprarlo.
  • El 66% usó una aplicación de compra para móviles o tablet, es decir, una aplicación habilitada para Mobile Commerce.
  • Un 74% realizó una compra online, y un 52% compró a través del comercio móvil.

Si se compara el comercio electrónico vs comercio móvil, es muy probable que dentro de poco tiempo el Mobile Commerce supere al E-Commerce. Esto significa mayor comercio móvil o M-Commerce que comercio electrónico tradicional.

Comentarios

comentarios

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México.