Inicio / Hablemos de turismo / Los Juegos Paralímpicos, una alternativa al turismo deportivo tradicional
Deporte paralímpico
Los Juegos Paralímpicos se realizarán en Tokio (Japón) del 24 de agosto al 5 de septiembre del 2021.

Los Juegos Paralímpicos, una alternativa al turismo deportivo tradicional

Los Juegos Olímpicos, uno de los eventos deportivos anuales más esperados, está a la vuelta de la esquina. Los turistas y servicios turísticos están ansiosos de que este popular acontecimiento dé inicio; desafortunadamente las personas olvidan que existe otro comité olímpico que realiza un esfuerzo inimaginable para poder llevar a cabo un espacio diferente dentro de la misma línea y (similar) magnitud de los Juegos Olímpicos pero con una mínima diferencia en su organización: los deportistas son personas con discapacidad. Por eso, en esta ocasión mientras observamos las próximas olimpiadas Tokio 2021, hay que recordar que también existen otro tipo de juegos donde interactúan personas igual de capaces y preparadas para ganarse una medalla (de oro, plata o bronce).

El evento del que estamos hablando se le conoce como los Juegos Paralímpicos, que se originaron gracias a un médico interesado en la rehabilitación de personas con discapacidad a causa de la Segunda Guerra Mundial. Ludwig Guttmann se encargaba de organizar deportes en el que sus pacientes estuvieran involucrados, fue así como comenzó el proceso para llevar a cabo esta práctica a niveles más grandes y con un alcance mayor. Se han realizado oficialmente desde 1960 y en la actualidad son celebrados poco tiempo después de las Olimpiadas que todos conocemos, siendo oficiados en las mismas instalaciones deportivas y en los respectivos países anfitriones. 

¿Pero qué importancia tienen para el turismo los Juegos Paralímpicos? En primer lugar es una oportunidad para voltear a ver este tipo de eventos y promover novedosos paquetes y servicios turísticos diferentes a los tradicionales, sin olvidar que se está enalteciendo un tipo de turismo deportivo inclusivo y accesible, mientras se obtiene una ganancia económica de la venta de los servicios turísticos (hospedaje, alimentos, entretenimiento) tanto a deportistas, acompañantes y aficionados. Otra característica es que se promocionan e impulsan actividades de inclusión dentro del entorno social para que así como los turistas viajan a ver las olimpiadas, también lo hagan para ver los Juegos Paralímpicos que son igual de emocionantes y entretenidos.

En los Juegos Paralímpicos participan miles de deportistas con diversas discapacidades en las siguientes áreas: 

  • Atletismo, Ciclismo, Triatlón
  • Baloncesto, Curling, Esgrima, Rugby, Tenis  en silla de ruedas 
  • Boccia
  • Bádminton
  • Canotaje, Remo
  • Danza deportiva
  • Equitación
  • Esquí Alpino y Nórdico, Snowboard
  • Fútbol 5, Gólbol, Hockey sobre hielo, Voleibol sentado
  • Judo, Taekwondo
  • Natación
  • Powerlifting
  • Tiro y Tiro con arco

Las competencias son igual de profesionales y emocionantes, por ende, la aceptación y recepción de las personas ha ido en aumento en los últimos 10 años, aun así, los ingresos de estos juegos no son comparables con los generados en los Juegos Olímpicos a pesar de todo el esfuerzo que se hace, pero esto no es impedimento para el desarrollo del turismo, pues realmente es una oportunidad de negocio para toda aquella empresa turística que cuente con las instalaciones y servicios adecuados para las PcD (Personas con Discapacidad), y aunque no fuera así, también es una excelente ocasión para todo aquel prestador de servicios que quiera apoyar y al mismo tiempo beneficiarse gracias al consumo que puedan realizar estos extraordinarios deportistas que sin duda vale la pena admirar en cada una de las disciplinas que conforman los Paralímpicos.

Hay que aprender que de cada evento masivo-público o privado que se celebre en nuestros países hay una derrama económica de por medio, lo que a su vez permite un mejor posicionamiento del turismo en general, además de que hay eventos “diferentes” que atraen a nuevos clientes que se interesarán por los servicios y establecimientos que promuevan otro tipo de actividades que muchas de las veces no se consideran ni se aprovechan como deberían.  

Espero que la próxima vez que escuches sobre los Juegos Olímpicos también pienses en los Juegos Paralímpicos y si tienes la suerte de que se celebren en tu país, hacer todo lo posible por promocionar tus servicios.

Puedes descubrir más sobre la historia de esta justa olímpica en el documental Rising Phoenix: Historia de los Juegos Paralímpicos que puedes encontrar en la plataforma Netflix. Aquí descubrirás increíbles historias de deportistas de todo el mundo que hablan sobre sus experiencias compitiendo y ganándose un lugar en el podio. Ahora dime, ¿Ya conocías este evento deportivo reconocido a nivel mundial?, ¿Has asistido a los Juegos Paralímpicos?

Referencias

  • International Paralympic Committe. (2021). History. Paralympics Archive. Obtenido de https://www.paralympic.org/ 

Comentarios

comentarios

Acerca de Hayde Zárate

🇲🇽 Entusiasta del turismo nacional. Próxima a convertirse en Licenciada en Turismo por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, ávida lectora de cualquier libro que se le cruce, apasionada del séptimo arte en especial del cine de terror.