Inicio / España y Europa / Los hoteles españoles se desviven para luchar contra el COVID-19
Hoteles Meliá acogen a enfermos del Covid-19
Hoteles Meliá acogen a enfermos del Covid-19.

Los hoteles españoles se desviven para luchar contra el COVID-19

Admirable la reacción solidaria de todos los sectores del turismo en España para luchar contra la pandemia. Tanto de los restaurantes como de los hoteles, las agencias de viajes o los organismos públicos dedicados al turismo. Todos y cada uno de ellos están poniendo de su parte para mitigar, en lo posible, las consecuencias de la terrible enfermedad que está minando vidas y destrozando sectores productivos.

La mayoría de los hoteles se han convertido en hospitales. Muchos de ellos han acogido personas sin hogar. Otros, han prestado sus instalaciones para usos sanitarios y algunos, han ofrecido regalos al personal-médicos, enfermeros, etc. de los hospitales. En cualquier caso, el sector hotelero se ha comprometido plenamente, comprendiendo que no son momentos de hablar de frivolidades, ni de sus servicios ni de sus recetas. Es el momento de luchar, de ser solidarios y de ponerse al servicio de la sociedad prestando sus instalaciones y sus capacidades.

Muchos hoteles se han convertido en hospitales.  El primero fue el empresario Kike Sarasola, CEO de los hoteles Room Mate seguido de Abel Matutes que puso a disposición del hotel Gran Colón, de la cadena Ayre. Posterioremente, otros hoteles de Barcelona y de otras ciudades se sumaron. Hasta de otras nacionalidades como la cadena multinacional Accor, de origen francés, que agrupa marcas como Pullman, Novotel, ibis en España y Portugal las cuales han puesto a disposición de las autoridades los hoteles cercanos a hospitales. Cinco hoteles de lujo se han incorporado también para reubicar pacientes: Cotton House Hotel, Barcelona; Hotel Miguel Ángel, Madrid; SH Valencia Palace, Valencia; Gran Hotel Lakua, VitoriaHotel María Cristina, San Sebastián. Por su parte, NH, además de medicalizar el NH Parla y el NH Iruña Park, ha optado por ceder la cocina de su NH Collection Madrid Eurobuilding al famoso chef José Andrés para elaborar comidas y repartirlas entre los colectivos desfavorecidos a través del Banco de Alimentos en colaboración con diferentes ONGs. 

Gran hotel Colon de Madrid
Gran hotel Colon de Madrid.

Además, muchos hoteles han realizado donaciones. El Grupo Iberostar ha entregado alimentos y material textil como sábanas y toallas, así como 88.000 pares de guantes, 28.000 mascarillas, 20.000 gorros y 800 litros de gel hidroalcohólico, entre otros productos de protección y limpieza. 

Por otra parte, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) está trabajando en un protocolo común para impulsar el certificado ‘Hoteles COVID Free’, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los empleados y huéspedes de los establecimientos madrileños, una vez puedan reabrir sus puertas.

En el caso de los hoteles Meliá, han regalado a 20.000 sanitarios por el gran ejemplo de dedicación y responsabilidad que están dando, un merecido descanso cuando todo esto pase. Para que el personal sanitario pueda relajarse y desconectar con quién quiera, la hotelera regala 10.000 estancias de dos noches para dos personas valoradas en 34.000 puntos MeliáRewards que podrán ser canjeados en múltiples hoteles Meliá en el mundo. Por su parte, Spring Hotels obsequiará con 1.000 noches a los héroes de 2020. La acción va dirigida no solo a los sanitarios, sino también a los empleados de farmacia, de supermercados y al resto de profesionales que están en primera línea de la lucha contra el virus.

Hotel Cotton House Barcelona
Hotel Cotton House Barcelona.

Pero, no solo los hoteles como tal han ofrecido lo que han podido. También, existe otros tipos de alojamientos y de empresas que han pensado en los enfermos y hasta en las personas sin hogar.

En Barcelona la patronal que gestiona los pisos de alquiler turístico ha puesto a disposición de los Servicios Sociales del Ayuntamiento doscientos pisos para dar cobijo a personas sin hogar. Por su parte los hoteles de la red del Club de Calidad Casonas Asturianas ponen a disposición de médicos, enfermeras y personal sanitario de hospitales y centros de salud de la región asturiana estancias gratuitas en sus establecimientos. También, la plataforma de intercambio de casas HomeExchange en España, ha puesto más de medio centenar de hogares a disposición de los sanitarios que lo necesiten durante la pandemia del coronavirus de forma gratuita. Los campings catalanes de Gerona se han sumado a esta iniciativa regalando unas 300 estancias de una semana al personal sanitario en agradecimiento a su ejemplar comportamiento. 

También en el mundo del enoturismo hay iniciativas dignas de ser mencionadas. Varias bodegas han decidido poner sus instalaciones a disposición de las autoridades pertinentes para producir geles y jabones sanitarios. Por ejemplo, la empresa vitivinícola jerezana González Byass que ha ofrecido tres de sus plantas para la fabricación y el suministro de alcohol sanitario y gel hidroalcohólico.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.