Inicio / Cultura y turismo / Llega la primera edición del World Paella Day en Valencia
presentación world paella day
Presentación de la World Paella Day que tendrá lugar en Valencia el 20 de septiembre.

Llega la primera edición del World Paella Day en Valencia

En días pasados se presentó en Madrid, en la sede de Turespaña del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la primera edición del World Paella Day. Dicho acontecimiento tendrá lugar el próximo día 20 d Septiembre en la hermosa ciudad mediterránea de Valencia, con el objetivo de internacionalizar y dar más visibilidad mundial a, quizás, el plato estrella de la gastronomía española: la paella.

Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo de la Generalitat Valenciana, Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y Héctor Gómez, CEO de Turespaña, presentaron este importante Día que va a suponer para Valencia y su Comunidad, un escaparte al mundo de lo que es y significa la paella.

Como bien hizo hincapié Sandra Gómez, “la paella no es sólo un plato, sino que es parte de la cultura como una forma de vida, de relacionarse, de estar con la familia o los amigos compartiendo felicidad”.

La paella es sinónimo de convivencia y de hospitalidad de una región de España que encuentra en este plato una fuente de identidad y de ejemplo para el mundo de saber vivir. La promoción de la paella se enmarca, además, en un momento de Edad Dorada gastronómica de la Comunidad Valenciana por todas las estrellas Michelin que posee en diversos restaurantes (como el sobresaliente Quique Dacosta en su restaurante de Dénia, 3 estrellas), por la formación hotelera tan acertada que se ha implementado y por la extraordinaria promoción de sus productos y cultura.

Actividades del World Paella Day

Durante toda la jornada del próximo 20 de septiembre, habrá diferentes actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el día en la plaza del Ayuntamiento. Desde esta emblemática localización de la capital del Turia, se realizará una declaración institucional sobre la universalización de la paella y se celebrará un espectáculo de showcooking de nueve paellas diferentes, llegadas de diferentes puntos geográficos de Valencia, Alicante y Castellón.

Por la tarde, se amenizará la jornada con música en directo y diversas animaciones audiovisuales. Aunque el Día Internacional de la Paella (#WorldPaellaDay) será el acto central, toda una agenda de actividades se extenderán a lo largo del mes de septiembre, aglutinando el Concurso Internacional de Paellas de Sueca (16 de septiembre), las Jornadas de Arroz MadeinCV en València o la Fiesta de la Siega del Arroz en el Parque Natural de La Albufera.

La iniciativa gastronómica ha contado con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas, entidades y profesionales del sector. Así, se ha sumado el Ayuntamiento de València, la Agència Valenciana de Turisme, la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), D.O. Arroz de València, Wikipaella, Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Club de Jefes de Cocina y Paella Today.

Asimismo, se han sumado a la iniciativa distintas entidades vinculadas al turismo y la gastronomía como Turespaña Saborea España y la Federación Española de Hostelería, además de Dacsa Amstel, Garcima, Carmencita y Artika. Las entidades involucradas pretenden situar la paella como plato del día en los restaurantes, hospitales y colegios de la Comunidad Valenciana, los restaurantes del Congreso y el Senado, así como los establecimientos españoles de todo el mundo.

La paella en el mundo

Aunque ya de por sí es un plato muy conocido de la gastronomía dentro de España y fuera, esta iniciativa inteligente y divertida quiere posicionar, aún más la paella en el calendario internacional, de la mano de notables Chefs que harán diferentes versiones de la receta. De hecho, todos aquellos que quieran participar el próximo 20 de septiembre podrán hacerlo desde cualquier parte del mundo gracias al hashtag #worldpaelladay.

Se dice que la paella es el plato más buscado en internet mundialmente después de la hamburguesa, la pizza y el sushi.

Elaborada en muy diferentes versiones, según las zonas de la región valenciana donde se elabore, por los productos autóctonos que ofrece cada una de las localidades, la paella tiene siempre 10 ingredientes básicos. Cocinada en un recipiente llamado asimismo paella (la paellera es la cocinera que hace el plato), la paella es un manjar que todos deberían conocer. De pescado, de marisco, de carne, de verduras, y así en un sinfín de combinaciones, de arroces y de versiones, podremos descubrir todos sus secretos, con showcookings, actividades y mil sorpresas, el próximo 20 de septiembre, en Valencia o, si no, a la espera de ir in situ, para todos aquellos que estén lejos, por internet gracias al hashtag #worldpaelladay o mediante acciones ya previstas en Madrid y en otros países como las siguientes:

platillo paella
Paella.

España (Madrid): Los restaurantes que participan en Madrid serán: Los arroces de Segis; Allioli; Bar Rassell; Carlos Arroces, Casa de Valencia, El Garbí, Entre Naranjos, l´Albufera Moraleja, La Despensa Mediterránea, La Gloria, Que si quieres arroz Catalina y Saint James.

Argentina (Buenos Aires): Comida con prensa especializada e influencers el día 20.

Brasil (Sao Paulo): Comida con prensa especializada e influencers el día 20

Reino Unido (Londres): Paella Masterclass dirigida a influencers y medios + acción en el centro de Londres dirigida a público final, colabora la London School of Paella.

Italia (Milán): Paella Showcooking/Masterclass en el restaurante LA CUCINA ITALIANA impartido por Nacho Romero del restaurante KAYMUS, con la participación también del cocktelero Iván Talens (ambos reabren juntos el mítico Café Madrid junto al Palacio Marqués de Dos Aguas), dirigido a profesionales del sector turístico (medios y operadores turísticos)

Holanda (Utrecht): En la Feria 50plus (18-22 Sept.), junto al stand de Turespaña, todos los días Paella showcooking con degustaciones gratuitas a cargo de Maria López, todos los días, el 20 de septiembre pequeño cocktail dirigido a profesionales.

Francia (Paris): Comida en la embajada con invitados institucionales. Un restaurante valenciano de París cocinará la paella

Suecia (Estocolmo): Un restaurante en Estocolmo que preparará una paella el 20 de septiembre para público final.

Japón (Tokio): En la Feria JATA presencia destacada y mención en el lunch a profesionales y presencia en el stand de Turespaña (20-23 sept.)

China (Shanghai y Guangzhou): Eventos dirigidos a profesionales en ambas ciudades (12 y 19 de septiembre) y dinamización en redes sociales con hashtag en chino. Presencia en la publicidad en la revista Routes, del World Routes dirigida a más de 4.000 profesionales de aviación de todo el mundo (aerolíneas y aeropuertos).

Más información, en la página oficial.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.