Inicio / Cultura y turismo / Mixquic, más allá del día de muertos
Celebracion de muertos en San Andrés Mixquic
Celebracion del día de muertos en San Andrés Mixquic. Fuente: Wikipedia.

Mixquic, más allá del día de muertos

San Andrés Mixquic pertenece a la lista de 141 Pueblos Originarios de la Ciudad de México, ubicado en la delegación Tláhuac, es uno de los destinos obligatorios las noches del 1 y 2 de noviembre, un destino lleno de historia, tradición y misticismo.

El 07 de noviembre de 2003 la celebración del Día de Muertos en las comunidades indígenas mexicanas pasó a formar parte de la lista de las 28 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO declarada ese mismo año.

Existen diversas interpretaciones respecto al significado del vocablo “Mixquic”. Etimológicamente deriva del Náhuatl mizquitl – mezquite y co – en el, y es representado en el Códice Mendocino con el glifo de Mizquitl y calli (casa), por lo cual podemos definirlo como “La casa del mezquite”, aunque algunos habitantes del pueblo señalan que Mixquic proviene de Miquiztli, sexto signo del calendario azteca que significa muerte, esto gracias a la tradición que arraiga a Mixquic como representante de la celebración del día de muertos.

Hacia 1961 el Director Servando González le dio vida a Yanco, película mexicana que logra posicionar a Mixquic en el ojo del turismo internacional, gracias a la escenas grabadas en esta comunidad, la celebración de Día de Muertos comenzó a ser visitada año tras año por turistas nacionales y predominantemente internacionales.

San Andrés Mixquic fue habitado desde antes del año 670 d.C.1,  un islote formado en las aguas del antiguo lago de Chalco, pueblo agrícola que sembraba en chinampas, nunca tuvo gubernaturas virreinales, se comunicaba con el Centro de la Ciudad a través de canales.

Hablar de San Andrés Mixquic, no sólo es hablar de la celebración del Día de Muertos; gracias a su ubicación, persisten aún los paisajes rurales, donde podemos observar en las zonas ejidales y a las orillas de los canales, la siembra de hortalizas en chinampas.

En la actualidad, Mixquic se coloca como el principal productor de hortalizas de la Ciudad de México, predomina en la producción de brócoli y verdolagas, es común caminar por el paso del toro y observar el trabajo de los campesinos, arando, recolectando o dentro de los riachuelos denominados lavaderos, donde se enjuagan las hortalizas antes de llevarlas a vender.

Conformado por 4 barrios y 2 colonias, persisten las celebraciones patronales, siendo la más importante, el Jubileo de inicios de Marzo, donde se une toda la comunidad para celebrar y compartir. Generalmente se realiza del 4 al 6 de marzo, y es común ver a todos los barrios y colonias unidos; cada uno se dedica a crear un tapete de aserrín de colores alrededor del primer cuadrante del pueblo, por donde posteriormente pasará el Santísimo.

El jubileo no sólo representa la unión de los habitantes de Mixquic, también se volvió una forma de unión entre pueblos, cada año por la calzada que años atrás fuera construida entre San Nicolás Tetelco, San Juan Tezompa y San Andrés Mixquic, llegan los habitantes de estos tres pueblos a celebrar el Jubileo y compartir los alimentos, un espectáculo que sólo precede a la magnificencia de la Celebración del Día de Muertos.

Video: Mixquic, especial Día de Muertos.


  • [1] Tláhuac prehispánico. Salomón González-Blanco Garrido. México, Porrúa, 1988, p.70.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Sarahi Jiménez

Sarahi Jiménez
Egresada de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, especializada en la planificación y gestión del desarrollo turístico, trabajando en hacer del turismo una herramienta más humana que ayude al desarrollo del mundo.