Inicio / Hablemos de turismo / Las nuevas caras de SECTUR: ¿Qué debemos esperar?
Las nuevas caras de SECTUR
De izquierda a derecha: Humberto Hernández Haddad, Miguel Torruco Marqués y Simón Levy-Dabbah.

Las nuevas caras de SECTUR: ¿Qué debemos esperar?

El pasado diciembre entró en funciones una nueva administración en el gobierno de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y con esto, se renovó el equipo que va a dirigir a la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) por los próximos seis años, hasta el 2024.

Debemos decir, como profesionales y estudiantes del turismo, que hay que reconocer que finalmente tenemos a un experto en el área como dirigente: Miguel Torruco Marqués. Es licenciado en Administración de Hoteles y Restaurantes por la Escuela Mexicana de Turismo, y cuenta también con estudios de Hospitalidad avalados por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. En el ámbito profesional ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), fundador de la Escuela Panamericana de Hotelería y Secretario de Turismo de la Ciudad de México. Un hombre capacitado para el cargo, pues.

De Subsecretario para la Planeación y Política Turística se integra el Dr. Simón Levy-Dabbah, abogado de profesión y antes asesor de los gobiernos de Chihuahua y Ciudad de México en temas de inversión extranjera.

A su lado se encuentra el Mtro. Humberto Hernández Haddad, encargado de Calidad y Regulación. También abogado y maestro en Políticas Públicas, fue cónsul general de México en San Antonio hace un tiempo.

Entonces, ¿Qué deberíamos esperar?

Estos tres hombres van a liderar el rumbo de la política turística de México durante los próximos seis años bajo un objetivo principal: que los turistas que nos visiten dejen una mayor derrama económica.

Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) arrojan que en el 2018, México se colocó en el sexto lugar mundial en llegadas de turistas, con 39.3 millones de visitantes. El problema que Sectur identifica aquí es que en esta misma escala, México aparece en la posición número 15 en cuanto a derrama económica, generando 21 mil millones de dólares. Países como Australia o Macao no aparecen en el Top 15 de países más visitados, pero sí están posicionados mejor que México en cuanto a ingreso de divisas, en los lugares 7 y 9, respectivamente.

Con proyectos como el Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec se busca impulsar la inversión, el desarrollo de la población, la conectividad, y por supuesto, el turismo.

México espera aumentar el ingreso de divisas a la par del aumento de visitas. En octubre pasado, Torruco Marqués señaló que México ocupa el lugar 40 mundial en captación de divisas per cápita, con 558 dólares. Como referencia, destinos como Tailandia y la República Dominicana superan los 1,100 dólares por cada turista que los visita.

El Secretario también en repetidas ocasiones ha mostrado preocupación sobre el desequilibrio que se presenta en los destinos de nuestro país. El 80% del turismo de internación que México percibe se concentra en cinco ciudades: Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos, Ciudad de México y Puerto Vallarta, por lo que podemos esperar también que esta administración le de un impulso importante a las demás regiones del país para que también se vean beneficiados por el turismo.

Por último, la Secretaría de Turismo se ha pronunciado también sobre la importancia de no desatender a los habitantes de las zonas turísticas. Destacan que es importante que el turismo nos beneficie a todos, y en palabras del Secretario Torruco, “Debemos jalar parejo con quienes han sido abandonados por el sector turismo”.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Javier Scheiman

Javier Scheiman
Estudiante de Turismo Internacional. Creo firmemente en que el turismo es la mejor herramienta que tenemos para entender y respetar todas las culturas del mundo.