Inicio / Artículos de agencias de Viajes / Las agencias de viajes tradicionales de México crecen 32%

Las agencias de viajes tradicionales de México crecen 32%

A pesar de que las agencias on-line absorbieron el 25% del mercado de las agencias de viajes tradicionales,  éstas lograron un crecimiento del 32% en sólo 5 años. En el 2009 había 5,283 y para el 2014 se registraron 6,952 agencias. Según datos de Sectur.

Según César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).  “Las agencias continúan aumentando en el país por dos razones: la demanda de viajeros ha crecido en los últimos 5 años en México y hay quienes han aprovechado esa situación para lanzar una agencia tradicional. El negocio sigue reportando crecimiento en ingresos, pese a que las agencias en línea como Despegar, BestDay o Expedia han ganado participación de mercado en México y a nivel internacional”.

Los cálculos de la AMAV, indican que la participación de las agencias tradicionales cayó de 95% en 2005, a 70% de los boletos negociados; y las agencias en línea se quedaron con el resto.

El director general de BestDay David Rebolledo considera que el crecimiento de las agencias tradicionales obedece a que hay una fuerte demanda de servicios turísticos en los últimos años, el caso es que las tradicionales, ante la competencia, también se subieron a un portal y ahora tienen un servicio más completo. Pero lo digital aceleró su pasó y les arrebató clientes”.

Las agencias tradicionales también han crecido en ingresos. De acuerdo con cálculos de la AMAV, su facturación aumentó entre 10 y 12 por ciento en 2015, respecto a 2014. Sin embargo, los portales registraron en 2015 crecimientos de hasta 60 por ciento en ventas.

 

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Noé Cruz Olmos

Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.