Inicio / Destinos turísticos / La Riviera Mazatlán aterriza en FITUR por primera vez
Riviera Mazatlán
Vista de la ciudad de Mazatlán y su Riviera.

La Riviera Mazatlán aterriza en FITUR por primera vez

Como ya viene siendo habitual desde hace unos años, la presencia de México en FITUR es muy destacada. La oferta turística de estados Mexicanos en la Feria es cada vez más impresionante, apareciendo nuevas propuestas, en cada edición. Esta vez, un destino nuevo, que tiene mucho que ofrecer, ha sido presentado en Madrid: la Riviera Mazatlán.

Situado al noroeste de México, la Riviera Mazatlán posee 6 municipios (Elota, San Ignacio, Concordia, Mazatlán, Rosario y Escuinapa) con 227 kilómetros de playas y 16.000 kilómetros de territorio. Actividades de mar, de campo (hay muchas sierras y valles) y mucha gastronomía son algunas de las ofertas turísticas de esta zona, poco conocida para el turista español. 

En las diversas presentaciones que han tenido lugar del destino, en el marco de FITUR, en las sedes de la Embajada de México en Madrid y en La Casa de México en España, con un nutrido grupo de representantes venidos expresamente desde México, la Riviera Mazatlán ha encontrado el apoyo y el cariño de todos los presentes. La ilusión y simpatía de su delegación por transmitir las bondades de esta desconocida zona turística en España han calado hondo en Madrid, durante las jornadas de FITUR. Ya se está organizando, de hecho, una Semana de la Riviera Mazatlán en la Casa de México en España, para finales de año.

Concordia
Paisaje de Concordia.

Mazatlán posee una biodiversidad impresionante con áreas naturales protegidas, donde se pueden ver jaguares, avistar delfines o ballenas. Un producto turístico que se complementa con unas marismas naturales, las más grandes del mundo. Pero Mazatlán no es solo sol y playas, sino que también posee una historia que se plasma en monumentos que van desde la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (en la ciudad de Rosario) hasta la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción o el Teatro Ángela Peralta.

Teatro Ángela Peralta en Mazatlán
Teatro Ángela Peralta en Mazatlán.

La Riviera Mazatlán es cuna de la famosa Banda de música “El Recodo”, que viajó expresamente hasta Madrid para demostrar su arte musical, poniendo a bailar a todo el mundo, desde primeras horas del día, en una actuación alegre, divertida y festiva, previa a los próximos carnavales de su tierra donde actuarán en febrero.

Video: “Corrido de Mazatlán” cantado por Banda el Recodo.
Banda el Recodo
Banda el Recodo.

Los municipios de la Riviera son varios: Mazatlán, conocido por sus playas, su sol y su bella arquitectura es famoso, sobre todo, por su carnaval, considerado uno de los tres mejores del mundo, por su malecón de 21 kilómetros de vías ciclables y por tener uno de los faros más altos del planeta. San Ignacio, pueblo señorial desde 1633 con la playa de Las Labradas y su sitio arqueológico de petroglifos.

Jaguar en San Ignacio
Jaguar, especie protegida. En San Ignacio.
Elota tortugas
Tortugas en la playa de Elota.

Concordia, antiguo pueblo minero, puede presumir de su Puente Baluarte, una gran obra de ingeniería mexicana y de la Reserva de la Chara Pinta. Rosario con su riqueza histórica, su panteón español y el museo dedicado a la famosa cantante Lola Beltrán, oriunda de aquí. Finalmente, Escuinapa es un pueblo pesquero, cuya Pirámide de las Conchas es de origen azteca. Tiene, además, 22 kilómetros de playas, avistamientos de ballenas y aves, una exquisita gastronomía de pescados y mariscos, además de zonas arqueológicas.

Pero, lo que tiene la Riviera Mazatlán, además de sus atractivos turísticos, es una gente muy hospitalaria que recibe al turista con el corazón, haciéndole sentir como en casa.

Luis Guillermo Benítez Torres, presidente de Mazatlán, señaló durante la presentación, “Dios fue generoso con nuestra tierra por la forma de ser de los mazatlecos, que es puro corazón”, para terminar puntualizando “como dice un Corrido, “allá hasta un pobre se siente millonario””.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.