Inicio / Hablemos de turismo / La percepción de México a nivel mundial

La percepción de México a nivel mundial

A pesar de las cifras vanagloriosas del Ejecutivo Nacional de hace unos días, México sigue sin presentar estándares de competitividad internacional importantes. Nuestro país ha sido superado por naciones con cifras modestas en cuanto a la recepción de turistas, inversión, oferta o incluso con menos diversificación turística.

Lo anterior se demuestra con el estudio anual Anholt-GfK Nation Brands (NBI) 2015, el cual mide la percepción global de 50 países. Los resultados se basan en más de 20 mil entrevistas realizadas en 20 países desarrollados y en vías de desarrollo. Se evaluaron distintamente 23 atributos nacionales, combinados en 6 apartados fundamentales: exportaciones, gobernabilidad, cultura, gente, turismo, inmigración e inversión. Todos conforman el índice de NBI general.

El resultado indica que la marca más prestigiosa de Latinoamérica es Brasil, ubicado en lugar número 20. Argentina por su parte se localiza en el puesto 28. Ambos países rondan los 6 millones de turistas internacionales al año cada uno.

El caso de México es de llamar la atención, ya que en este índice se encuentra en lugar 31 a pesar de “la gran afluencia de turistas internacionales”, más de cinco veces de lo que presentan Brasil y Argentina. No parecería tener mucha congruencia. Lo que sí es importante mencionar, es, no considerar toda información como verdadera. Aunque fueran trabajos rigurosos, no deja de ser sólo la percepción de determinados grupos de personas, de seleccionados países.

Es importante resaltar que cuando se trata de números o estudios reveladores cómo estos, no se haga ningún comentario oficial de manera tan presuntuosa. Cabe mencionar que no es la primera vez que se exhibe la imagen de nuestro país. Cuando llega el momento del análisis y la opinión crítica, como en el caso de los índices de competitividad, desarrollo o la tan famosa sustentabilidad, la opinión pública y política no muestran la misma firmeza.

Fuente: expreso.info , brandfinance.com

Compártelo con tus amigos

Acerca de Noé Cruz Olmos

Noé Cruz Olmos
Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.