Inicio / Hoteles / ¿Qué es el distintivo AAA Diamond Award para hoteles y restaurantes?
hotel de lujo

¿Qué es el distintivo AAA Diamond Award para hoteles y restaurantes?

¿Qué es la AAA?

La Asociación Automovilística Estadounidense (American Automobile Association – AAA) es una organización sin fines de lucro que cuenta con más de 54 millones de miembros afiliados a quienes proporciona servicios gratuitos de emergencia en carreteras, asesoría jurídica y otros beneficios, tiene su sede Heathrow, Florida.

Además, la AAA cuenta con una oficina de información turística que provee mapas, guías turísticas, y recomienda, lo que ella considera como los mejores hoteles y restaurantes de Estados unidos, Canadá, México y el Caribe.

A la fecha, el listado oficial de la AAA incluye más de 59.000 hoteles y restaurantes.

¿Cómo funciona?

Los hoteles y restaurantes no pagan para ser incluidos en las votaciones de la AAA. La calificación de diamantes es actualizada anualmente por un equipo de evaluadores profesionales que hacen las inspecciones “in situ” de cada propiedad. Cada año la AAA revisa más de 29,000 hoteles y Resorts. Sólo el 0.4% conforman la lista AAA Five Diamond.

Requisitos

Para recibir una calificación de Diamante AAA, un hotel o un restaurante debe primero alcanzar el estatus de AAA Approved® (AAA Aprobado) es decir que primero debe cumplir con los 27 requisitos básicos establecidos por la AAA; basados en las expectativas de los miembros, éstos abarcan la comodidad, limpieza, servicio y seguridad que toman en cuenta seis áreas clave:

  • El personal debe llamar al huésped por su nombre y no dejar que el timbre del teléfono en recepción suene más de tres veces.
  • El personal debe adelantarse a las necesidades de los huéspedes.
  • Room service las 24 horas.
  • El Diseño arquitectónico, la decoración e iluminación debe de tener mucho estilo.
  • Las amenidades deben ser de  lujo: kit de baño de marca, pantuflas, bata, arreglo floral de bienvenida,  tina y regadera por separado, reproductor de CD y DVD, etc.
  • Facilidades de acceso y amenidades de apoyo a discapacitados.
  • La propiedad debe contar con un programa de conservación del medio ambiente.
  • El Mantenimiento de la propiedad debe de ser impecable.

Cinco categorías

1. Diamond Award – 1 Diamantes AAA

Las propiedades de un solo diamante cumplen con los requisitos básicos de la comodidad, limpieza y hospitalidad.

2. Diamond Award – 2 Diamantes AAA

También con precios moderados los establecimientos con dos diamantes ofrecen mejores amenidades y diseño.

3. Diamond Award – 3 Diamantes AAA

En estos establecimientos de tres diamantes  se ha prestado más atención al estilo y decoración, y se han añadido comodidades y servicios.

4. Diamond Award – 4 Diamantes AAA

Los establecimientos de cuatro diamantes ofrecen alojamiento de lujo refinado y elegante, con un alto grado de hospitalidad, servicio y atención al detalle.

5. Diamond Award – 5 Diamantes AAA

Instalaciones lujosas y servicio ultra personalizado. Se tratan sencialmente de alojamientos de lujo que prestan mucha atención al servicio y la comodidad, y ofrecen servicios y comodidades personalizados.

AAA Five Diamond, la denominación más alta

Es difícil conseguir una calificación AAA Five Diamond, se requiere un mucho mayor nivel de servicio y las instalaciones deben ser muy lujosa; menos de 100 hoteles están en la lista.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Noé Cruz Olmos

Noé Cruz Olmos
Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.