Inicio / Artículos de cultura y turismo / La Ópera Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti se estrena en Madrid
Ópera Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti

La Ópera Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti se estrena en Madrid

Entre los días 22 de junio y 13 de julio, todo aquel que visite Madrid, tendrá la ocasión de ver, en el bellísimo Teatro Real de Madrid, Lucia di Lammermoor, paradigma de la ópera italiana romántica. Se trata de la partitura más lograda de su autor, Gaetano Donizetti, que ya desde su estreno, allá, por 1835, en el Teatro San Carlo de Nápoles, consiguió emocionar a todos, cosechando un gran éxito. Y, sigue haciéndolo, casi dos siglos después. Algunas de sus escenas son parte de la historia de la lírica como la impactante escena de la locura. Sin ninguna duda, es la ópera más querida del público europeo del s. XIX.

Teatro Real de Madrid
Teatro Real de Madrid.

Donizetti, gracias, entre otras obras, a Lucia di Lammermoor se consagró como el autor que mejor transmitía el arquetipo del melodrama italiano, conjugando magistralmente virtuosismo, musicalidad y dramatismo.

Basada en la novela de Walter Scott The bride of Lammermoor, la trama gira en torno a una joven que, enamorada de su amante, se ve obligada a casarse contra su voluntad con otro hombre. Acusada injustamente por aquel de traición, la joven se siente tan abrumada que llega a enloquecer, dando pie a una de las escenas más célebres de la historia de la ópera, tanto por su genialidad musical como por el nivel de introspección psicológica que revela. El ineludible trágico desenlace rubrica una obra que, sin atisbo de duda, mantiene hoy intacta su capacidad para emocionar.

Video: Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti | Teatro Real 200 años 17/18

La producción de la ópera que se podrá ver en Madrid, en unos días, está a cargo del director de escena, David Alden, quien concibió la obra para la English National Opera en 2010 y fue presentada posteriormente en las óperas de Washington, Toronto, Bonn, Oslo y Goteburgo, siempre con gran éxito.

Los reparto, de lujo, estarán bajo la batuta de Daniel Oren, gran conocedor del repertorio belcantista, como ya demostró en sus interpretaciones de Les pêcheurs de perles, en 2013, y La favorite, en 2017. En el papel titular de Lucia di Lammermor se alternarán dos sopranos que están triunfando en los más importantes teatros de todo el mundo: la estadounidense de ascendencia cubana Lisette Oropesa (Rigoletto, 2015) y la rusa Venera Gimadieva (La traviata, 2015 e I puritani, 2016), que actuarán junto a los tenores Javier Camarena (La fille du régiment, 2015; I puritani, 2016 y La favorite, 2017) e Ismael Jordi (L’elisir d’amore y Roberto Devereux).

Para aquellos que prefieran ver el espectáculo, desde la maravillosa plaza de la Ópera madrileña, frente al Palacio Real de Madrid, habrá una retransmisión en directo en la calle (la fecha está aún sin determinar).

Más información: Pagina oficial del evento

Personas han comentado

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.